Lucia di Lammermoor

Lucia di Lammermoor reúne a Nadine Sierra y a Javier Camarena

La cantante estadunidense y el tenor mexicano se enfrascan en esta historia basada en la novela de Walter Scott, que podrá verse en vivo en el Auditorio Nacional

Los cantantes Nadine Sierra y Javier Camarena vuelven a protagonizar uno de los mayores amores trágicos de la historia, en una nueva producción de la ópera de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, para la Metropolitan Opera House de Nueva York, que podrá verse en transmisión en vivo en el Auditorio Nacional este sábado 21 de mayo, a partir del mediodía.

La cantante estadounidense y el tenor mexicano se enfrascan en esta historia basada en la novela La novia de Lammermoor, de Walter Scott, que deja las montañas de Escocia y el siglo XVII para ambientarse en la producción del australiano Simon Stone en el cinturón industrial decadente del norte y medio oeste de Estados Unidos en la década de los 70.

Como ha sido desde hace más de una década, el Auditorio Nacional acoge la temporada de transmisiones de la serie En vivo desde la MetOpera de Nueva York, que llega desde 2006 a más de 70 países; desde antes de la pandemia el coloso de Reforma la proyecta en pantalla gigante, única en el mundo y con un sonido renovado instalado durante el cierre por la covid.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

Nadine Sierra y Javier Camarena ya se habían presentado juntos en otra producción contemporánea de esta ópera clásica belcantista, en el Teatro del Liceu de Barcelona, en 2021, con el drama ambientado igual en EU, pero en los 60, a cargo de Barbara Wysocka.

Aclamados entonces en la capital catalana, ambos cantantes vuelven a unirse para interpretar el drama de los amantes trágicos, en la actualización que hicieron Walter Scott y luego Donizetti de la tragedia shakespearana de Romeo y Julieta, en lo que será ya de hecho el sábado la última función de su temporada en el escenario de la MetOpera de Nueva York.

Lucia y Edgardo, Nadine y Javier, vuelven con esta ópera que ha inspirado pasajes de las novelas Ana Karenina, de León Tolstoi, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, o películas como El ángel exterminador, de Luis Buñuel, que justo empieza tras una función de Lucia.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

Sierra asume ahora uno de los papeles más destacados del repertorio operístico, la heroína embrujada de Lucia di Lammermoor, dirigida por Riccardo Frizza. El tenor Javier Camarena se suma como Edgardo, el amado de Lucía, con el barítono Artur Ruciński como su autoritario hermano, Enrico, y el bajo-barítono Christian van Horn como su tutor, Raimondo.

La historia se desarrolla originalmente en la Escocia del siglo XIX, que en la era romántica representaba un paisaje salvaje en la periferia de Europa, con una cultura regida por un código de caballería de origen francés y un antiguo sistema tribal. La guerra civil y los conflictos entre tribus son características recurrentes de la historia escocesa, creando un trasfondo de fragmentación que se refleja tanto en la situación familiar de Lucia como en su propia psique frágil.

La obra dividida en tres actos, cuyo estreno mundial sucedió en 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, relata el amor secreto e imposible entre la joven noble Lucia de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood, líder de los enemigos políticos de su familia. Enrico, hermano de Lucia insiste en casarla con Lord Arturo Bucklaw, pero se entera de los encuentros de ella con su gran enemigo, lo cual desata su sed de venganza.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

El diseño de la nueva producción de Simon Stone para el Met sugiere un Rust Belt estadounidense actual, región del Medio Oeste que alguna vez fue una próspera zona manufacturera y desde los años 70, tras un proceso de decadencia industrial, ahora está en declive y abandono.

En un contexto contemporáneo donde son comunes las redes sociales, los teléfonos móviles y las cámaras registrando lo que sucede en tiempo real, una pantalla gigante colocada encima del escenario muestra las alucinaciones y escenas introspectivas de la protagonista, uno de los personajes más perturbadores de la ópera italiana, en una época distante al de la obra original.

Gaetano Donizetti (1797-1848) compuso alrededor de 75 óperas además de música orquestal y de cámara. La mayoría de sus obras, con la excepción de la popular Lucia di Lammermoor, El elíxir de amor, Don Pasquale y La hija del regimiento, desaparecieron de los escenarios tras su muerte. El libretista Salvatore Cammarano (1801-1852) también proporcionó libretos para Verdi (Luisa Miller e Il Trovatore). Para la creación de esta ópera Donizetti se inspiró en La novia de Lammermoor, una novela de Sir Walter Scott (1771-1832).

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

La locura que se apodera y destruye a Lucia representada en una de las escenas más célebres de la ópera, ha capturado especialmente la imaginación del público. El manejo de Donizetti del estado de ánimo de esta frágil mujer sigue siendo seductoramente hermoso, completamente convincente y profundamente perturbador.

Nadine Sierra interpreta a la intensa Lucia Di Lammermoor, la soprano estadounidense nacida en Florida completó su formación académica en la Mannes School of Music y la Music Academy of the West, en 2007 fue ganadora del Premio Marilyn Horne. Se ha presentado en diversas ocasiones en el Met desde su debut en 2015, cuando interpretó a Gilda en Rigoletto de Verdi.

Javier Camarena, reconocido recientemente por la organización International Opera Awards como Cantante masculino del año, interpretará a Edgardo. El tenor mexicano regresa al Met después de su participación en La hija del regimiento en 2019 y es el único cantante en la historia de esta casa de ópera que ha bisado en tres diferentes producciones gracias a la ovación del público, en 2014, 2016 y 2019.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

Riccardo Frizzia, quien es considerado uno de los principales directores orquestales de su generación, ha estado al frente de las agrupaciones más importantes del mundo y en 2021 fue laureado por los premios Ópera XXI como mejor director musical. Su debut en el Met fue en 2009 con Rigoletto, de Verdi.

Famoso por sus adaptaciones de obras clásicas del repertorio teatral, Simon Stone es el responsable de esta nueva producción que trae a la actualidad a uno de los personajes más famosos y delirantes de la ópera. De sus trabajos más reconocidos en el mundo se encuentra la puesta en escena Medea de Eurípides, que presentó en el Teatro Internacional de Amsterdam y en la Academia de Música de Brooklyn, asimismo realizó la adaptación de Yerma del dramaturgo español Federico García Lorca para el National Theatre de Londres.

Alice Babidge y Blanca Añón dotan a los personajes de vestuarios “cotidianos” con abundantes pantalones de mezclilla, chaquetas deportivas y trajes sastre de colores pastel, dejando de lado los vestuarios típicos de Escocia del siglo XIX, incluso, las modificaciones corporales como tatuajes y perforaciones forman parte de la caracterización.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera

Michael Andaur de The Washington Post describe a esta producción de Stone como una obra “visual y conceptualmente deslumbrante” y destaca la destreza con la que el director lleva a la protagonista al mundo contemporáneo, acompañada de los nuevos elementos de la modernidad que se agregaron a la trama.

En vivo desde el Met de Nueva York: Lucia di Lammermoor se proyectará el próximo sábado 21 de mayo a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional.Duración aproximada: 3 horas 44 minutos. Boletos: De $85 a $600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Próxima función de En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada 2021-2022. Hamlet (Brett Dean) | Nueva producción. Junio: Sábado 4, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 34 minutos.

Lucia di Lammermoor
Foto: Marty Sohl – Met Opera
También te puede interesar:
‘Manuscrito 512’, obra sobre la incomprensión y el sentido depredador

Total
1
Shares
Previous Article
Graciela Iturbide

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide conquista París

Next Article

Trabajo aeroespacial, sin margen para errores: expertos

Related Posts
Total
1
Share