Lupe lobo Premio Pura Pinche Fortaleza salón comic

‘Lupe Lobo’, un ave de mal agüero que busca redención

La historieta del artista gráfico Rafael Radillo se hizo acreedora del Premio Pura Pinche Fortaleza en el Salón del Cómic + Novela Gráfica en la FIL Guadalajara

El Premio Pura Pinche Fortaleza de cómic mexicano declaró como su nuevo campeón al artista gráfico Rafael Radillo Zúñiga gracias a su trabajo Lupe Lobo, el diablo de Tres Cruces, con el que se convirtió en el sexto ganador del galardón que nació en el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018.

Héctor Germán Santarriaga, autor de cómics y organizador del Premio, calificó como impresionante que en 56 páginas Radillo haya logrado construir un universo alrededor de la vida de este personaje, que persigue una vida de felicidad aunque la vida lo arrastra siempre hacia la violencia. “Lograr eso en 56 páginas, no es poca cosa”.

Lupe lobo Premio Pura Pinche Fortaleza salón comic
Foto: FIL/Paula Vázquez.

Radillo habló un poco sobre la historieta, que no se trata de una novela histórica, aunque se desarrolla en tiempos de la Revolución Mexicana. El personaje es un hombre lobo de nacimiento, es decir, no fue mordido por nadie ni se transforma con la luna llena, y esa es una parte del misterio que encierra la novela. Lupe Lobo ha pasado por altibajos, ha sufrido, ha sido discriminado, se siente un ave de mal agüero y busca la redención.

El tema lo eligió el autor porque le parece fascinante la etapa de la Revolución, pues se siente allegado a ella, siente que muchos de sus ideales siguen en pie y no han terminado.

En ese sentido, el personaje “es un lobo porque es mexicano, es un lobo porque no tenemos tigres en México, me hubiera gustado poner un tigre, pero siento cierto cariño por los caninos, quería un elemento surrealista en la novela”, justificó Radillo, quien cuando no está preparando sus historias, trabaja como maestro.

Héctor reveló que Rafael Radillo participó el año anterior con otra novela gráfica, La playa, pero no ganó, aunque fue finalista. Sin embargo, era tan buena que meses después lo invitaron a publicarla.

Después de ese proceso se enteró de que fue finalista en otro festival del cómic en México llamado Pixelatl, con una historia llamada Alas de papel. Durante ese proceso ideó su nuevo trabajo para volver a participar en Pura Pinche Fortaleza, por lo que fue un año muy pesado en el que generó tres cómics. “Tuve trillizos”, dijo bromeando.

Para él, no haber ganado el año anterior no lo desanimó, sino que lo estimuló para volver a empezar desde cero con otra historia en la que trabajó nueve meses a la par de sus otros dos proyectos, que intercalaba con su empleo.

Lupe lobo Premio Pura Pinche Fortaleza salón comic
Foto: FIL/Paula Vázquez.

“No ganar no es fácil, sobre todo porque la expectativa de concursar era ganar, es un golpe duro. Nosotros los artistas somos sensibles. […] Dije ‘si no gano, me tiro al vicio’. Estoy aquí para quedarme, ya llevo tres obras en un año, y voy por más”.

Dijo que anteriormente creaba trabajos que no salían de su círculo de amigos o de su familia, lo que le daban bajones emocionales porque el sueño de un creador es publicar.

“Yo era uno de esos, pero es que yo pensaba que nunca lo iba a lograr, estudié arte, dibujo, y si no dibujo tan bien, sí tengo práctica”. Cuando vio la convocatoria del concurso, tardó dos años en animarse a mandar su primer trabajo hasta que ganó.

Premio Pura Pinche Fortaleza publicará Lupe Lobo

El Premio Pura Pinche Fortaleza consiste en la edición y publicación de las obras de los creadores. “Nadie te regala mil ejemplares de tu obra. No sabía dónde buscar imprentas, no sabía que requería de un editor, que yo podía participar. Si alguien es creador, tiene claro su objetivo y se anima, sí se puede hacer, háganlo”.

Contó un poco sobre su proceso creativo. Explicó que la manera en cómo presenta sus historias es pensar primero por el final. Por ejemplo, si alguien se va a sacar la lotería, empieza con su personaje eligiendo los números, va en cuenta regresiva.

Lupe lobo Premio Pura Pinche Fortaleza salón comic
Foto: FIL/Paula Vázquez.

“Es lo que quiero contar, pero desde un punto de vista diferente, quiero complicarlo un poco más, yo ya sabía en qué iban a terminar mis personajes, quiénes rodeaban a Lupe Lobo, quiénes serían los personajes secundarios, quería contar mejor cómo se llevaría con los otros, quiero que mi personaje pase las cosas más difíciles y ya después veré cómo lo soluciono”.

La convocatoria de Pura Pinche Fortaleza es lanzada cada año en febrero y en septiembre se cierra antes de que un jurado, ajeno a los editores para no despertar suspicacias, se encarga en seleccionar al artista gráfico campeón, que verá publicada su obra en la siguiente edición de la FIL Guadalajara.

Darío Castillejos: el arte de resistir al poder

 

Total
0
Shares
Previous Article
Dario castillejos caricatura la catrina cartón fil

Darío Castillejos: el arte de resistir al poder

Next Article
Barcelona invitado honor FIL 2025 poema Joan Brossa

Barcelona, invitado de honor de la FIL Guadalajara 2025

Related Posts
Total
0
Share