Maquívar referente para formación de especialistas

Obra de Maquívar es referencia para la formación de especialistas

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia rindió un homenaje a la investigadora emérita del INAH, María del Consuelo Maquívar, por sus 53 años de trayectoria

Palabras de admiración, cariño y respeto fueron expresadas a la investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María del Consuelo Maquívar, en la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), como homenaje a una vida consagrada a la investigación y difusión del patrimonio virreinal, así como a la docencia y puesta en valor de los archivos históricos y los museos.

Al entregarle un reconocimiento, el director general del INAH, Omar Vázquez Herrera, expresó el orgullo que la dependencia tiene hacia la historiadora, con motivo de sus 53 años de trayectoria y los aportes que generosamente ha legado en libros, proyectos y museos.

El antropólogo rememoró y encomió su labor como titular, en dos ocasiones, del Museo Nacional del Virreinato, así como sus aportes a diversas generaciones formadas bajo su magisterio.Maquívar referente para formación de especialistas

La enseñanza permaneció como una constante en su vida profesional, relató Vázquez Herrera al referir que “la generosidad de un investigador consiste en enseñar a otros a descubrir aquello que este aprendió a ver”, por ello, resulta significativo que la obra de Maquívar continúe siendo referencia para la formación de especialistas.

“Una trayectoria académica no cierra mientras sus libros continúen siendo leídos, sus discípulos sigan enseñando, y aquello que ayudó a investigar y conservar plantee nuevas preguntas.

“Por ello, hoy, el INAH reconoce a una historiadora extraordinaria, a una investigadora rigurosa y a una mujer que por medio siglo ha sumado al conocimiento y conservación del patrimonio nacional”, sostuvo el titular del INAH.Maquívar referente para formación de especialistas

La homenajeada, por su parte, expuso su agradecimiento por estar presente en el evento y sentirse acompañada de su familia, amistades y colegas, a los que ha visto desarrollarse junto con ella.

En esta institución, recordó Maquívar, forjó una carrera satisfactoria y, sobre todo, grandes amistades de vida, como el historiador Rogelio Ruíz Gomar (1946-2026), o los investigadores José Abel Ramos Soriano y Jorge René González Marmolejo, ambos adscritos a la Dirección de Estudios Históricos, entre muchos más.

Relativo a su vocación, la investigadora emérita expuso en un video que desde niña la historia la interpeló, “es una disciplina que, además de todo el aprendizaje que implica, parte de una necesidad personal de entenderse a sí misma, para después ampliar los temas de interés, hasta que se convierte en un pozo sin fondo”.Maquívar referente para formación de especialistas

Advertisement

En su intervención, la directora técnica de Museos del INAH, Rosa María Franco Velasco, expuso que no hay palabras para reconocer el esfuerzo y dedicación de la homenajeada, “su legado está presente en los museos de Guadalupe, en Zacatecas, en el Nacional del Virreinato y en el de El Carmen, donde su trabajo influyó en la manera en la que cuidamos, conservamos, interpretamos y difundimos el patrimonio”.

Al tomar la palabra, el investigador René González rememoró diversas anécdotas y experiencias compartidas con Maquívar, en las que ensalzó los lazos de amistad, estimación y complicidad que los unen.

De igual manera, la historiadora María Eugenia Peña Reyes celebró la vida de la investigadora emérita, “quien durante cinco décadas ha contribuido a escribir muchas páginas, no solo en el campo de la historia del arte, sino a través de su trabajo en diversas actividades de gestión que realizó con la misma dedicación y entusiasmo con el que emprendió cada proyecto propio”.

Rinden homenaje a Consuelo Maquívar 

Al final del evento, celebrado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Consuelo Maquívar fue ovacionada por cientos de personas, y el músico Horacio Franco le dedicó unas melodías.

Hasta el 23 de agosto de 2026, la 37 FILAH ofrece 350 actividades culturales y académicas gratuitas. Para mayor información, consultar el programa completo en la página web: www.feriadelibro.inah.gob.mx/filah37.

Total
0
Shares
Previous Article
Maqueta exposición Habitar Ciudad México mextrópoli

Mextrópoli 2026 explora las distintas formas de mirar, imaginar y habitar

Related Posts
Total
0
Share