Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell

Margaret Atwood entrevista a George Orwell en su regreso a la ficción

En una charla por Zoom desde Canadá, habló sobre las diferencias entre novela y relato, utopías y distopías y hasta sobre el triunfo el martes pasado de Donald Trump en la presidencial de EU

La canadiense Margaret Atwood regresó a la ficción con su nuevo libro Perdidas en el bosque (Salamandra, 2024), un volumen de 15 relatos en los que retoma su antigua afición infantil a la lectura de George Orwell y escribe una entrevista post mortem con el autor de 1984 y Rebelión en la granja.

Mi interés por las formas totalitarias de gobierno empezó con George Orwell; otra cuestión que me influyó de su novela 1984 es que en estas historias sobre el futuro y de gobiernos tan espantosos siempre necesitas una explicación de cómo se ha llegado ahí y Orwell lo plantea en medio de su libro”, dijo a propósito del origen de su relato “Entrevista post mortem”  con el narrador y periodista inglés.

Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia

Recordó que cuando de niña leyó 1984 no entendió que era una novela política y distópica sobre los regímenes totalitarios en Europa y sólo hasta que leyó Rebelión en la granja ya con más edad comprendió la dimensión que tenían ambas obras, en especial en una época como la que le tocó vivir.

En una charla por Zoom desde Canadá con prensa de iberoamericana, Atwood (Ottawa, 1939) contestó con gentileza preguntas sobre las diferencias entre novela y relato, utopías y distopías y hasta sobre el triunfo el martes pasado de Donald Trump sobre Kamala Harris en la presidencial de Estados Unidos.Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell

A poco más de una semana de cumplir 85 años el próximo 18 de noviembre, la autora también de El cuento de la criada (Salamandra, 1985) y de Los testamentos (Salamandra, 2019), su última novela publicada, aclaró cómo su experiencia en la literatura y medio centenar de libros escritos la cambiaron.

No me ha transformado en una persona más espiritual. Una de las cosas que aprendes al escribir es a fracasar, porque muchos intentos de escritura son fracasos, tienes que tirar muchas cosas”, respondió.

Nunca he entrevistado a George Orwell, ni he convertido en caracol a una persona y mi madre no pretendía ser una bruja”, aclaró Atwood con ironía sobre las preguntas en torno a sus experiencias autobiográficas en su obra literaria, en especial en alusión a varios de los cuentos incluidos en el libro.

Orwell murió en 1950 cuando Atwood apenas contaba con 11 años y comenzaba a leerlo con pasión.

Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia

Los relatos en Perdidas en el bosque, que salió este jueves en España, abordan temas como la historia del matrimonio formado por Tig y Nell, la muerte de un gato (Morte de Smudgie), la relación madre e hija (Mi maléfica madre), la última guardiana de la Biblioteca de Alejandría, la filósofa Hipatia, que relata su ejecución a manos de cristianos (Muerte a golpe de concha) o la entrevista con George Orwell.

El título del libro remite al último cuento de los 15 en el volumen que se inicia con “Primeros auxilios”.

Más allá de la ficción, las utopías y las distopías, que ha abordado ella misma en sus obras, la autora canadiense y eterna candidata al premio Nobel de Literatura llamó también a replantearse el presente.

Muchas veces las utopías pueden ser aburridas porque no hay crisis, todo el futuro es perfecto, y puede haber como repúblicas de Kairós que te hacen preguntar ¿ahora qué?, ¿por qué hay que seguir explicando las cosas maravillosas que van a pasar?”, planteó tras recordar también a H. G. Wells.

Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia

Expuso que el sueño utópico de los avances científicos y tecnológicos se terminó con el siglo XIX.

La situación cambia con la Primera Guerra Mundial, el futuro no iba ser tan brillante y tan halagüeño como podían imaginar, incluso antes de ese periodo aparece la primera novela de ciencia ficción, La guerra de los mundos (Wells, 1897), que presenta un futuro fatal”, sostuvo Atwood, aunque varios autores consideran que la primera novela de ciencia ficción fue Frankenstein (1818), de Mary Shelley.

Kamala Harris no tuvo tiempo: Atwood

Y, después de poner en duda el fin de las distopías porque “siempre viene una peor que otra”, se refirió a las elecciones presidenciales del martes pasado en Estados Unidos, en las que ganó a Donald Trump.

Consideró que la campaña electoral fue breve y la aspirante demócrata no tuvo mucho tiempo, además de que muchos de los votantes por el republicano tenían miedo porque su rival era una mujer y negra.

Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia

Mucha gente temía que (Harris) les hiciera a ellos lo que ellos habían hecho a gente como ella. Dicho en otras palabras: mucha gente tenía miedo a perder estatus y poder identitario, con una presidencia a cargo de Kamala Harris, que se cuidó mucho de hacer campaña como mujer o como negra. Sin embargo, con la historia de EU, a gente tenía miedo. Mucha gente que votó por Trump tenía miedo de ella como mujer negra. No era tanto que pensaran que era fantástica o no, tenía gente muy a favor de ella, pero había mucha gente nerviosa respecto a lo que ella podía hacer. Ese es un punto.

Después, tendríamos que hablar de otra cosa. La conversación respecto al pasado ha sido mucho en torno a la identidad y no a la clase, entendida de gente pobre, clase media, y clase rica y clase muy rica. Y creo que esa conversación va a volver, respecto a la clase. En EU las afiliaciones de clase han cambiado. Los democrátas representaban a la clase trabajadora y los republicanos, a los ricos”, expuso.

Atwood añadió que la percepción ahora es que los republicanos representan a los trabajadores y a la clase media, y los demócratas a las élites, no específicamente a los ricos, porque había ricos en ambos lados del espectro político estadounidense, sino élites de gente educada, esnob, que creía saberlo todo.

Hay que preguntarse qué va a pasar en el futuro, si va a ser algo distópico. Por ejemplo, los republicanos, muy inteligentes, han separado el tema del aborto de las elecciones, manteniéndolo como reférendum de estados distintos, eso significa que como mujer tú podías votar en el referéndum por el aborto y, al mismo tiempo, votar por Trump, mucha gente lo hizo, hubo 10 reférndum y 7 ganaron”.Margaret atwood libros perdidas en el bosque orwell

Descartó una suerte “dictadura hitleresca” con el  nuevo periodo de Trump en la Casa Blanca, pero acotó que depende de si se puede creer en algo de lo que dice el futuro presidente en su nuevo régimen.

Trump miente tanto. Dice que va a crear campos de concentración para inmigrantes. ¿Y el pueblo estadounidense lo apoyaría? Eso está por verse”, expuso Atwood y también mostró dudas sobre la salud del empresario de 78 años, que a su juicio podría incapacitarlo para acabar su mandato de cuatro años.

Realmente no creo que sea momento como para tirarse de un puente, no hay nada perdido”, dijo Atwood.

Total
0
Shares
Previous Article
Codificadores navajos segunda guerra mundial japon

Indescifrable: homenaje a los codificadores navajos

Next Article
Ánima Isolata esculturas artista Joaquín Restrepo

‘Ánima Isolata’: 16 esculturas enfrentan la soledad

Related Posts
Total
0
Share