Marilyn Monroe

Subastan la Marilyn de Warhol en 195 millones de dólares

La ‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol se convirtió en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta

Nueva York. La casa Christie’s en Nueva York fue la sede de la subasta del siglo en el que Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol alcanzó el récord de 195 millones 40 mil dólares, lo que la convierte en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.

Combinado con otras obras que batieron récords, el icónico retrato llevó el total de la venta a 317 millones 806 mil 490 dólares. La subasta fue dirigida por Jussi Pylkkänen, presidente global de Christie’s, contó con postores de 29 países y fue vista por 763 mil espectadores.

Líderes indiscutibles en el mundo del arte, Doris y Thomas eran hermanos suizos y cofundadores de  Thomas Ammann Fine Art AG, uno de los espacios de arte más influyentes de Europa.Marilyn Monroe

La venta del 9 de mayo marcó la primera de dos subastas dedicadas a esta excepcional colección de Doris y Thomas Ammann, hermanos suizos y cofundadores de Thomas Ammann Fine Art AG. Todas las ganancias de las ventas beneficiarán a la Fundación Thomas y Doris Ammann, una organización recientemente establecida dedicada a mejorar la vida de los niños en todo el mundo.

“La colección de Ammann ilustra la importancia de las relaciones que Thomas y Doris tenían con los artistas que coleccionaban. Desde Andy Warhol hasta Mary Heilmann y Ann Craven, muchos de los artistas que defendieron lograron récords”, dijo Johanna Flaum, jefa del Departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra.

“Estamos encantados de que la pasión que sentían los Ammann por estos artistas se reflejara en el entusiasmo de los postores esta noche”.

En el final tan esperado de la noche, Shot Sage Blue Marilyn de Warhol se convirtió no solo en la obra de arte más cara del siglo XX en subastar, sino también en la segunda obra de arte más cara en subastar de todos los tiempos, justo detrás de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que Christie’s vendió en 2017.

marilyn monroe
Shot Sage Blue Marilyn está inspirada en la fotografía de la película Niagara de 1953 de Henry Hathaway.

El comprador de Shot Sage Blue Marilyn de Warhol será invitado a asociarse con la Fundación Thomas y Doris Ammann y desempeñar un papel activo en el cumplimiento de su misión global de ayuda a los niños.

El 100 por ciento de las ganancias de la venta de la Fundación se donará a organizaciones benéficas, y el comprador designará dónde se asignará 20 por ciento de las ganancias de Marilyn de Warhol.

Shot Sage Blue Marilyn inmortaliza a Monroe como la personificación de la celebridad, al tiempo que cimenta su imagen en el canon histórico del arte.marilyn monroe

La noticia de la muerte de Monroe el 5 de agosto de 1962 tocó una fibra sensible para Warhol, quien comenzó a representarla en su trabajo poco después, utilizando un fotograma publicitario recortado de la película Niagara.

Desde 1962 en adelante, Warhol continuaría revisando el rostro de Monroe como su tema principal, revisando y renovando su enfoque de la misma publicidad tradicional.

Dos años después, Warhol volvería una vez más al famoso rostro de Monroe. Al llegar a un nuevo método para aplicar el color, las cinco Marilyn de 1964, incluida la Shot Sage Blue Marilyn, tienen una ejecución prácticamente perfecta. Como emblema del movimiento de arte pop estadunidense, Marilyn representó el optimismo y la individualidad del Renacimiento, la fama y la celebridad de la posguerra.marilyn monroe

Y, sin embargo, 60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol se ha convertido en mucho más que el símbolo de un solo movimiento artístico. Marilyn es una obra maestra, no está limitada por el tiempo o el lugar.

También se subastó Flowers, otro icono de la obra y la historia del arte del artista, el cual se vendió por 15 millones 847 mil 500 dólares. Representando el formato cuadrado más grande dentro de la serie original de 1964 de Warhol, este lienzo de 82 x 82 pulgadas es una de las nueve Flores de esta escala y cosecha registradas en el catálogo razonado del artista. También de 1964, la caja de salsa de tomate Heinz de Warhol se vendió por 478 mil dólares.

También te puede interesar:
‘Abstracción integrada’, el mural rescatado de una fábrica de bujías

Total
4
Shares
Previous Article
Dolores Castro Varela

Rinden homenaje póstumo a la poeta Dolores Castro en Belllas Artes

Next Article
Enrique Metinides

Enrique Metinides, de la foto de nota roja al arte

Related Posts
Total
4
Share