Chengdu. Desde 2019 se han encontrado más de 200 sitios paleolíticos en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, lo que cuestiona la afirmación de que el área tenía escasos homínidos en la Antigua Edad de Piedra.
El descubrimiento, resultado de una investigación arqueológica integral iniciada en 2019, fue informado el sábado en un seminario en la ciudad de Meishan de Sichuan.
Antes de 2019, los arqueólogos sólo habían identificado más de diez sitios paleolíticos en Sichuan, lo que llevó a algunos expertos a creer que había pocos habitantes humanos primitivos en la región hasta mucho más tarde, dijo Zheng Zhexuan, del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan.
Sitios paleolíticos, dispersos
Los 200 sitios, donde se han desenterrado muchas herramientas de piedra y restos humanos, están dispersos por la cuenca de Sichuan y la meseta occidental de Sichuan. Incluyen el sitio Mengxihe en la ciudad de Ziyang, el Taohuahe en Suining y el Wangjiayan en la capital provincial, Chengdu.
Los hallazgos sugieren que en el Paleolítico Sichuan ya era un área importante para el intercambio cultural y la migración de población entre el Este y el Oeste y entre las regiones del norte y del sur de China, dijo Zheng.
More than 200 Paleolithic sites have been found in southwest China’s Sichuan Province since 2019, challenging the claim that the area had scarce hominins in the Old Stone Age https://t.co/wYeiIx7eOm pic.twitter.com/b5fCjDJ7qq
— China Xinhua News (@XHNews) November 18, 2023