El misterio de las máscaras mortuorias de oro de la antigua Grecia

Cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann las descubrió, estaba seguro de haber encontrado la tumba del rey Agamenón mencionado en la Ilíada de Homero
máscara de oro
Se creía que la máscara de oro pertenecía a Agamenón

Atenas, Grecia. La imponente máscara de oro de Agamenón da la bienvenida a los visitantes en el Museo Arqueológico Nacional, destacando entre otros hallazgos del cementerio real de la antigua ciudad de Micenas en la península del Peloponeso que data del siglo XVI a. C.

Las cinco máscaras funerarias de oro en total y las coberturas faciales y corporales de un bebé que se muestran aquí todavía están envueltas en el misterio, y son un caso único en la antigua Grecia, dijo a Xinhua el Dr. Constantinos Paschalidis, curador de Antigüedades del Museo Arqueológico Nacional. en una entrevista reciente.Máscara de oro

También te puede interesar: Nuevo museo en Atenas muestra la historia de los Juegos Olímpicos

Cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió la elegante máscara con las intensas características faciales en 1876, estaba seguro de haber encontrado la tumba del rey micénico Agamenón mencionado en el poema épico Ilíada de Homero.

La máscara de oro fue fechada más tarde cuatro siglos antes de la legendaria Guerra de Troya, pero sigue siendo mundialmente famosa como la máscara de Agamenón.

«Hoy en día decimos que es un nombre convencional. Agamenón es una persona de la literatura, como Romeo y Julieta. Nunca existió como personaje histórico, pero nos encantan esas connotaciones, por eso mantenemos el nombre debido al aspecto romántico de la arqueología». Paschalidis dijo.

máscara de oroLa mayoría de las máscaras de Micenas en el museo son bastante simples y no representan rasgos individuales con la excepción de la de Agamenón, que es más o menos el retrato de un hombre que murió alrededor de los 30 años, señaló.

El hombre tenía barba, bigote y una larga nariz «griega», y quienquiera que fuera, fue enterrado como un rey, con todos los honores, cubierto de oro, dijo el experto.

Las máscaras mortuorias de Micenas son objetos muy preciosos y raros que fueron creados para personas muy importantes, tanto hombres como mujeres, dijo. Tres de ellos representan hombres y dos mujeres. Unos metros más allá están las sábanas doradas que cubren el rostro y el cuerpo de un bebé, probablemente niña, de algunos meses.

máscara de oro
La máscara de oro del rey Agamenón.

Todos los elementos pertenecen a una o dos generaciones y no tienen mucha diferencia cronológica entre sí.

Las láminas de oro puro de unos 24 quilates en términos actuales fueron martilladas por la parte trasera. La técnica de reposo se utilizó para formar la forma, según Paschalidis.

«Hay una gran pregunta con respecto a la riqueza y el oro de Micenas. En realidad, no sabemos de dónde vino y cómo comenzó», dijo a Xinhua.

«Sabemos que estas personas solían ser agricultores y ganaderos pobres durante siglos, que vivían en la (región) de Argolide o en el Peloponeso (península) en general y en una generación o generación y media alrededor del año 1.600 a. C. se volvieron extremadamente ricos, extremadamente ricos y empezaron a enterrar a sus muertos cubiertos de oro y materiales exóticos provenientes de todo el mundo conocido o desconocido de esa época ”, agregó.

máscara de oroJunto a los objetos preciosos que vinieron de la isla de Creta, de otras regiones de la península balcánica, de Egipto o del Mar Báltico, parece que también nuevas, frescas y extravagantes ideas como cubrir los rostros de los muertos con oro, llegaron a Micenas hacia el 1.600 a. C. .

«No sabemos exactamente de dónde vino la idea y quién la trajo, pero parece que nunca antes habían tenido una tradición así, solo sucedió en este cementerio real con esta gente y terminó con esta gente. Nosotros no «Tenemos una tradición en los siglos posteriores. Por lo tanto, consideramos este fenómeno como un fenómeno único que tiene que ver con Micenas y estos cinco muertos más el bebé, la niña real», dijo Paschalidis.

«Si uno se atreve a proponer algo, podemos decir que cubrir los rostros de los muertos era un rasgo que sucedió en Egipto en ese momento en el segundo periodo de transición al Imperio Nuevo, pero de nuevo, esto no parece egipcio en absoluto. Por lo tanto, , manteniendo la respuesta estricta y arqueológicamente, digamos, correcta, podemos decir que es una pregunta abierta y un misterio ”, dijo el curador.

máscara de oroLas máscaras de oro de Micenas eran ofrendas a los difuntos y no regalos a los dioses, señaló.

Paschalidis dio una calurosa bienvenida al último gran descubrimiento arqueológico en el sitio de las ruinas de Sanxingdui en la provincia china de Sichuan, donde esta primavera los arqueólogos desenterraron cientos de objetos, incluidas máscaras de oro, que datan de alrededor del 1200 a. C.

«Los hallazgos recientes en la antigua ciudad de Sanxingdui en la provincia de Sichuan son una gran noticia para todo el mundo arqueológico y todos nos sentimos muy felices y emocionados por ello«, dijo.máscara de oro

«Este es un gran hallazgo y evento. Aunque China y el Egeo y Micenas, Sichuan y Micenas, están muy lejos, no podemos tener una conexión directa entre estos dos, pero uno puede ver que esto es más o menos un enorme descubrimiento y es una gran alegría y un motivo de celebración para los arqueólogos de todo el mundo «, dijo Paschalidis.

Total
0
Shares
Previous Article
huevo de gallina

Hallan en Israel huevo de gallina intacto de hace mil años

Next Article
wendy's, Rockotitlán

Un paseo por la nostalgia: Caifanes

Related Posts
Total
0
Share