Máscara de Pakal

Máscara de Pakal replanteó el arte de la restauración

Desde Nueva York, la restauradora Laura Filloy recuerda que la máscara de jade sufrió muchas intervenciones, por lo que fue necesario hacer una revisión de los procesos

El proceso de restauración de la máscara de Pakal —pieza funeraria del gobernante maya, K’inich Janaab’ Pakal—, en el que participó la restauradora Laura Filloy Nadal, a principios de 2000, permitió una revisión y continuación del quehacer institucional para lograr una mejor difusión del patrimonio de México.

“Este trabajo marcó un hito en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque dio pie a que se revisaran sus acervos, el cómo estaban montadas las máscaras mayas y se replanteará cómo debían de armarse”, destacó la restauradora.

Laura Filloy Nadal,
Laura Filloy Nadal, Investigadora del INAH. Foto Mauricio Marat/INAH

Con la ponencia “La restauración de una máscara de jade utilizada por un gobernante maya. Ciencia y (mucha) paciencia”, dictada desde Nueva York, Filloy Nadal inauguró el ciclo de conferencias magistrales mensuales, organizado por el Centro INAH Colima, el cual continuará el 8 de marzo.

La especialista recordó que, bajo el liderazgo del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el Antiguo Colegio de San Ildefonso planeó, en 2000, una exposición para presentar al público los proyectos icónicos.

Máscara de Pakal
La máscara en el momento de su descubrimiento, 1952.-Foto-Arturo-Romano, cortesía INAH

“Fue pensada para festejar los 200 años de la arqueología en México; concibió varias salas, una de ellas dedicada a Alberto Ruz L’huillier, quien excavó en Palenque, Chiapas, durante 1950”, recordó.

Para ilustrar el trabajo de Ruz L’huillier, dijo, era importante que en dicha muestra estuvieran las piezas que encontró en sus excavaciones en el Templo de las Inscripciones.

“Hoy sabemos que la máscara perteneció a un gobernante específico, enterrado en esa pirámide, cuyo nombre es K’nich Janaab Pakal; las inscripciones indican que nació el 23 de marzo de 603 d.C., y que comenzó su reinado, el cual fue largo, alrededor del año 615 d.C., y también que murió bastante mayor, en 683 d.C.”, relató Filloy Nadal.

Máscara de Pakal
Proceso de restauración de la máscara. Foto: Bob Schalkwijk/INAH

La máscara había salido pocas veces de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología y al revisarla se notó que tuvo modificaciones a lo largo del tiempo y restaurada en diversas ocasiones, ese fue el punto para comenzar a replantear cómo se debía intervenir, puntualizó la especialista.

Debajo de las teselas, expuso, aparecieron diversos materiales, como capas de espuma de poliuretano, plastilina y pastas de colores ocre, rojo y amarillo, que fueron utilizadas para fijar las piezas de jade que constituyen la máscara.

“Teníamos diapositivas e información de cuando Ruz, en 1952, registró la máscara, y pudimos ver que originalmente había estuco –mezcla de argamasa, de cal y de arena–, el cual fue utilizado, quizá, para pegar las teselas”, abundó.

La restauración de la pieza requirió el trabajo colaborativo de distintos especialistas, no solo de restauradores, sino de expertos en distintas ramas de la antropología, para sustentar teóricamente la transformación de la pieza.

Máscara de Pakal
Máscara de Pakal antes de su restauración en 2001. Foto Michel Zabeě/INAH

Agregó que, en la labor, la cual compartió con la restauradora Sofía Martínez del Campo, había diapositivas realizadas por el equipo de Ruz, así como también imágenes de un primer montaje, hecho por el artista plástico Alberto García Maldonado.

Así, en noviembre de 2001, en San Ildefonso se presentó un montaje provisional cerámico y, una vez terminada la exposición, cuando la máscara regresó al museo, se hizo el montaje en resina acrílica, el cual permanece hasta hoy.

En ese momento, el equipo de museógrafos, encabezados por Patricia Real, determinó realizar un montaje en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología sobre el entierro de Pakal, con el fin de contar esa historia a los visitantes.

Máscara de Pakal
Máscara de Pakal ya restaurada. Foto: Ignacio Guevara/INAH

“En aquel entonces, decidimos colegiadamente que sería interesante que el público pudiera ver ese último momento, esa colocación cuidadosa del cuerpo del gobernante, en el periodo Clásico Maya (250-1000 d.C.), con cada una de estas partes del ajuar de jade que le fue colocado”, anotó.

Filloy Nadal invitó a leer Misterios de un rostro maya. La máscara funeraria de K’inich Janaab’ Pakal, obra coordinada por ella; además, adelantó que está en imprenta su libro Pakal El Grande. Soberano maya de Palenque, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Templo de las Inscripciones.
Interior de la cripta del Templo de las Inscripciones. Foto: Cortesía INAH
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