Platillos de 10 estados compiten para demostrar a qué sabe la patria

El concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?” premiará la mejor receta tradicional
Platillo

Como parte de la competencia impulsada por las secretarías de Economía y Cultura, platillos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán forman parte de los finalistas del concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, en el marco de los festejos del aniversario 200 de la consumación de la Independencia.

El concurso tiene como objetivo premiar una receta tradicional en las categorías individual y colectiva, y los platillos deben de ser elaborados con ingredientes de origen mexicano como el maíz, frijol, cacao, vainilla, chile, aguacate, entre otros.¿A qué sabe la Patria?

También te puede interesar: Organiza Morton “Mercado de Pulgas” para amantes de lo vintage

“Los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos son herencias de México, transmitidas entre generaciones, que, además, se han aportado al mundo (…) Es esta herencia, que muestra el diverso sabor de la patria, la que merece ser mostrada, compartida y difundida”, se lee en la convocatoria lanzada en marzo.

Las recetas, que fueron recibidas hasta el pasado 8 de abril, fueron enviadas por escrito y en video por los participantes y podían ser presentadas en cualquiera de las 68 lenguas indígenas o en español.

¿A qué sabe la Patria?En la categoría individual, los finalistas son Carmen Cruz Saraos, de Yajalón, Chiapas, con su receta de Ch’umil waj (tortilla de calabaza); Inés Monroy de la Cruz, de Chilcautla, Hidalgo, con la receta de flor de maguey en penca asada con chinicuiles; Karla María Castro Chong, originaria de San Luis Potosí, con pan xólotl; Roberto Hernández González, quien cocinó mole de maíz para los dioses, de Zitácuaro, Michoacán.

También participaron Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca, con pozole verde. Del mismo estado, Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, con amarillo de nopales, y Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, con pipián de frijol.

¿A qué sabe la Patria?Asimismo, Dulce María Guerrero Herrero, de Iztapalapa, Ciudad de México, que participó con la receta de tetelas de huitlacoche; Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, con tajyouilispa torta (torta de sufrimiento) y María Teresa Solís López, de Ixtenco, Tlaxcala, con atole de maíz morado.

Por su parte, en la categoría de recetas colectivas, los finalistas son Yesenia Montero Gutiérrez, del colectivo de cocineros tradicionales Belu Casa Tixtla, con la receta de Tlatonile de colorines, originarios de Tixtla, Guerrero.

De San Andrés Calpan, Puebla, participa Brenda Canto Ortíz, con mole de Calpan; Cecilia Aldana Mayorga, del colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, con xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

¿A qué sabe la Patria?También compiten en el certamen Daniel Alberto García Rojas, de la Delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con el almuerzo o invitación de mayordomía de Santa Lucía del Camino, así como Principio del formulario Addi María Ay Ché, del Grupo Familia Puc Ay, con el platillo Kaaxil sikil (pepita de pollo) de Chichimilá, Yucatán.

Actualmente, los videos de las recetas están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura para que las personas puedan votar por su receta favorita.

Los ganadores se darán a conocer el próximo lunes 21 de junio. En la categoría individual, el vencedor recibirá un premio de 80 mil pesos, mientras que en la colectiva, los galardonados obtendrán 150 mil.

Total
0
Shares
Previous Article
Fulbright

De la UNAM, 1 de cada 4 becas Fulbright-García Robles

Next Article
Libros

López Velarde o la pasión amorosa

Related Posts
Total
0
Share