Con una mirada a lo abstracto y figurativo, 31 litografías del artista plástico mexicano Melquiades González son exhibidas en el Museo de la Ciudad de México.
La exposición La búsqueda gráfica de Melquiades González —que estará abierta al público hasta el 23 de febrero— busca abrir un espacio para contemplar la creación artística de la urbe que se ve reflejada en la obra del pintor mexicano, explicó José Maria Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México.
Las piezas del autor, nacido en la Ciudad de México en 1950, fueron realizadas del 2018 a la fecha con la técnica de litografía, que consiste en trazar un dibujo sobre piedra porosa mediante el uso de colores que generan atmósferas y ambientes irreales e imaginarios.
“Para el Museo de la Ciudad de México y para su Dirección General de Patrimonio es un privilegio presentar esta muestra, y así celebrar los 75 años del autor. En la vocación de este museo está implícita la idea de dar a la creación artística de la urbe un espacio para manifestarse ante los espectadores y escuchas.
“Melquiades González, forma parte de ese proceso en el que la vida cotidiana se nos manifiesta a la manera de una imagen o una aparición, un jeroglífico o una escritura”, expresó.
El artista hace uso de líneas, manchas, formas y figuras amorfas hechas de vivos colores o tonos oscuros para crear en mundos abstractos y realidades figurativas que lleva al espectador a la reflexión o a la meditación.
“Es abstracto, más bien sugiero figuras, se deja a la imaginación del espectador. Nunca me gusta dejar ya todo hecho, sino que sugiero nada más”, mencionó el artista sobre su obra.
A lo largo de su trayectoria, González sigue explorando nuevas formas de expresión para renovar la forma como dar a conocer la realidad y esta muestra cuenta con gran variedad de técnicas como pintura, dibujo, grabado y collage.
“Sus trazos, sus dibujos y sus grabados mezclan esa constante vibración de la urbe, parecen rasgaduras en el tiempo. Melquiades es, en este sentido, un artista siempre renovado, en el que la experiencia se inventa en cada obra y a la vez se prolonga en una continuidad como el tiempo en el que transcurre la vida de las personas.
“Hay algo en la gráfica de urgencia y de inmediatez, esa condición es propia de una modernidad marcada por el vértigo citadino”, agregó Espinasa Yllades.
Melquiades González impulsa la creación artística
Melquiades González, quien también es maestro de litografía, agregó que es importante fomentar la creación artística y la contemplación del arte en la vida cotidiana.
“El arte es una gran necesidad para la gente, no nada más lo material, sino que debe de haber algo espiritual para que la vida no sea nada más material”, aseguró.
El artista realizó sus estudios de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas plantel Academia de San Carlos de la UNAM. Ha participado en más de 20 exposiciones individuales y 70 muestras colectivas en México y en el extranjero como Puerto Rico y Japón.
Ha sido laureado con múltiples galardones entre los que destacan el primer premio de adquisición en la Bienal de Gráfica, del Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA y primer premio de adquisición en el V Concurso Nacional de la Estampa Una Interpretación Moderna del Quijote.
#Inauguracion | La búsqueda de Melquiades se traduce en una rica variedad de técnicas: #pintura, #dibujo, grabado y #collage. Cada medio es una herramienta que utiliza para manifestar su deseo insaciable de expresar el proceso creativo.
📅Sábado 7 de diciembre, 13H#Grafica #MCM pic.twitter.com/uLsTQUp4yv
— Museo de la Ciudad de México (@MuseoCiudadMX) December 4, 2024
‘Tamayo: Mujeres’, 16 litografías muestran la evolución del artista