Turandot

Vuelve ‘Turandot’, politizada por invasión rusa a Ucrania y sin Netrebko

La última ópera compuesta por Puccini, vuelve al Auditorio Nacional en transmisión en vivo desde la MetOpera de Nueva York, este sábado 7 de mayo

Turandot, la última ópera compuesta por Giacomo Puccini, vuelve al Auditorio Nacional en transmisión en vivo desde la Metropolitan Opera House de Nueva York, este sábado 7 de mayo próximo, en producción politizada innecesariamente por el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

La puesta en escena clásica de Franco Zeffirelli, que ya pudo verse en la pantalla gigante del escenario mexicano en 2009 y 2019 gracias a la serie MetOpera Live in HD y ésta última en homenaje póstumo al director de escena muerto el 15 de junio de hace 3 años, regresa con un elenco que el gerente general de la casa neoyorquina, Peter Gelb, cambió a consecuencia de la crisis desatada en Ucrania en febrero.

La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska encarnará a la princesa china Turandot, en relevo forzado de su colega rusa Anna Netrebko, que desde hace dos décadas era la cantante favorita de la MetOpera, una artista a quien Gelb exigía una postura política de condena a Vladimir Putin y a la invasión rusa.

Turandot
Foto: Ken Howrad / Metropolitan Opera

Como en la época del macartismo contra los artistas de izquierda en Estados Unidos, Gelb puso contra las cuerdas a Netrebko, quien desde un inicio de la crisis en Ucrania, el 22 de febrero pasado, ya había fijado su postura contra la guerra y, semanas después del veto en la MetOpera, condenó la invasión.

La soprano rusa se convirtió así en la víctima más relevante en el mundo del arte, de la discriminación y veto a que fueron sometidos los artistas rusos en escenarios mundiales por la política de Putin. En su caso, para mayor escarnio y en una burda proclama política, la MetOpera la cambió por una ucraniana, quien sin duda no necesitaba de pasar con ayuda sobre Netrebko para mostrar sus dotes como cantante.

No obstante, la grandísima Netrebko volvió por la puerta grande a los escenarios mundiales a finales de abril pasado protagonizando otra ópera de Puccini, Manon Lescaut, en la Ópera de Montecarlo, que dirige la gran mezzosoprano Cecilia Bartoli, después del veto en la MetOpera y otras casas europeas.

Como en otras funciones en el teatro del Lincoln Center, por ejemplo en la anterior transmisión en vivo para todo el mundo de Don Carlo, seguramente se interpretará el himno de Ucrania previo a Turandot.

Completan el elenco de Turandot la soprano albanesa Ermonela Jaho (Liù), el barítono coreano Yonghoon Lee (Calàf) y el bajo italiano Ferruccio Furlanetto (Timur), bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato.

La fastuosa producción y el diseño de escena de Zeffirelli se ha mantenido como un clásico de la ópera mundial y forma parte del repertorio de la MetOpera desde su estreno en 1987.

Turandot
Foto: Ken Howrad / Metropolitan Opera

Fue proyectada por primera vez como parte del programa En vivo desde la MetOpera de Nueva York en 2009 y es una de las óperas favoritas del público, su más reciente transmisión fue en 2019 con Yannick Nézet-Séguin en el podio.

La siguiente ópera que podrá verse en el Auditorio Nacional  en transmisión en vivo desde Nueva York, es otro hit: Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, el próximo sábado 21 de mayo, cuyo principal atractivo para los mexicanos será la participación del tenor veracruzano Javier Camarena como Edgardo, con la soprano Nadine Sierra en el protagónico.

Giacomo Puccini (1858-1924) compuso Turandot entre 1921 y 1924, como una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. El compositor se inspiró en una obra teatral de Carlo Gozzi, dramaturgo italiano del siglo XVII, basada en un episodio de la colección de cuentos de hadas persas Les Mille et un Jours, de François Pétis de la Croix que se desarrolla en la antigua Pekín.

Sin embargo, Puccini falleció antes de terminar Turandot y la ópera fue finalizada por Franco Alfano, supervisado por el director de orquesta Arturo Toscanini, quien encabezó el estreno mundial el 25 de abril de 1926 en el Teatro de La Scala de Milán. La puesta en escena se estrenó en el teatro de la MetOpera el 16 de noviembre del mismo año.

En la historia, el príncipe Calàf se enamora de la fría y cruel princesa Turandot, quien decide poner a prueba a todo aquel que pretenda desposarla a través de tres acertijos, que deberán responder correctamente o su destino será una muerte con crueldad. El intrépido e inteligente Calàf se propone conseguir el amor de Turandot y esto lo llevará a una aventura que podría terminar en tragedia.

El clímax de esta ópera sin duda es el aria del tenor que abre el tercer acto, Nessun dorma (Nadie duerma), que, en el sentido estricto de la palabra, popularizó Luciano Pavarotti al cantarla durante la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990.

Turandot
Foto: Ken Howrad / Metropolitan Opera

Liudmyla Monastyrska, quien interpretará a Turandot, debutó en la MetOpera hace una década con el rol principal en Aída, función que también se transmitió a los teatros más importantes del mundo. Ha actuado en La Scala de Milán, la Ópera de París y la Royal Opera House de Londres, en títulos como Nabucco, Macbeth y Don Carlos. Por supuesto, su fama internacional está muy lejos de la de Netrebko.

Ermonela Jaho, soprano albanesa conocida mundialmente por sus sobresalientes actuaciones en Madama Butterfly y Adriana Lecouvreur, será la infortunada y sacrificada Liù. En 2008 actuó por primera vez en la MetOpera como Violetta en La Traviata y su trabajo la llevó a ganar en 2016 un premio especial otorgado por el público en los International Opera Awards, mientras que en la pasada entrega del International Classical Music Award fue laureada en la categoría Música vocal.

Proveniente de Seúl, Corea del Sur, Yonghoon Lee, interpreta a Calàf, uno de los personajes más destacados de su repertorio, que también incluye roles como Radamés (Aída), Manrico (El Trovador) y Pollione (Norma). En 2010 debutó en el Met de Nueva York con el papel protagónico en Don Carlos.

El padre de Liù, el derrocado rey Timur, será interpretado por el bajo italiano, Ferruccio Furlanetto, una de las personalidades más destacadas del mundo operístico que cuenta con más de cuatro décadas de trabajo en el Met de Nueva York y ha cantado en los teatros más importantes del mundo, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Nacional de París. Actualmente es Embajador Honorario de la Naciones Unidas y Miembro Honorario de la Ópera de Viena.

Turandot se proyectará el próximo sábado 7 de mayo a las 11:55 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Duración aproximada: 3 horas 26 minutos. Boletos: De $85 a $600, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Turandot
Foto: Ken Howrad / Metropolitan Opera
También te puede interesar:
El sufrimiento sin mitos: ‘La escuela del dolor humano de Sechuán’

Turandot
Foto: Ken Howrad / Metropolitan Opera
Total
1
Shares
Previous Article
nanotecnología

Desarrollan nanotecnología para limpiar derrames de petróleo

Next Article
5 de mayo

Batalla de Puebla, el festejo que une a los latinos en EU

Related Posts
Total
1
Share