metro

El Metro, protagonista del primer concurso de cortos sobre transporte público

Procine repartió más de 400 mil pesos a los ganadores de cada una de las siete categorías, divididas en los diferentes sistemas de transporte

El primer concurso de cortometrajes grabados con un Smartphone “Mi viaje en el transporte público” recibió 696 videos, de los cuales 440 tuvieron como escenario principal el Metro; seguido del Metrobús con 80, y el Cablebús con 33.

La convocatoria lanzada en abril por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en Ciudad de México (Procine) invitaba a participar con cortometrajes realizados con smartphone o tableta en los que al menos 80 por ciento de la historia, de género libre, tuviera lugar en alguno de los siete sistemas de transporte público de la ciudad.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de Ciudad de México, encabezó la entrega de reconocimientos a los ganadores y se congratuló por la oportunidad de colaborar en este proyecto para que sea la gente quien cuente “las historias desde su punto de vista en un espacio colectivo en el que diariamente transitan aproximadamente 7 millones de personas”.metrobus

Cristián Calónico, director de Procine, agradeció la gran participación de la ciudadanía, pues en total se recibieron 696 cortometrajes, lo que logró igualar en unos cuantos meses la producción nacional de 700 contabilizados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Asimismo, adelantó que, gracias al éxito obtenido con esta primera edición del concurso, el Fideicomiso ya lo tiene presupuestado para su segunda edición en 2023.

Calónico detalló que se recibieron 440 cortos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 80 del Metrobús, 62 del Cablebús, 33 de Trolebús, 31 de Ecobici, 30 del Tren Ligero y 20 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México.

cablebus
Corto ‘Píntame los cielos’, de Uriel Mata

Los reconocimientos fueron entregados al tercero, segundo y primer lugar en cada una de las siete categorías, divididas en los diferentes sistemas de transporte; a los terceros lugares se les dio un premio económico de 10 mil pesos, a los segundos 20 mil pesos y a los primeros 30 mil pesos.

En la categoría de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Ciudad de México el tercer lugar fue entregado André Caligari por Viernes en el RTP, el segundo a Adrián Velázquez por Pesadilla y el primero a Eduardo Lospi por Elipsis.

Los premios para Ecobici fueron para Flores en el portabultos de Mariana N. Díaz, en tercero; Operación en dos ruedas, de Silvana Flores en segundo, y Tarde para el aquelarre, de Miguel Ángel Mellado en primero.

En la de Tren Ligero entregó tercer lugar a Álvaro Rodríguez por Los sueños en movimiento, el segundo El viaje del alquimista a Édgar Giovani Olvera, y el primero a Elizabeth López por En el viaje.

Ecobici
Imagen de ‘Operación en dos ruedas’, de Silvana Flores

En Cablebús los ganadores fueron Andrómeda de Bernardo Sierra, en tercero; Píntame los cielos, de Uriel Mata, en segundo, e Igual y te encontré, de Itzel Sarmiento, en primero.

En categoría Trolebús se llevó el tercer lugar 21 de Nicol Camacho, el segundo Trolebús, un viaje de Luis Miguel Acuña y el primero Membrana azul de Alejandro Valencia.

En Metrobús los ganadores fueron Espiga, de Roberto Lozano; Ojos de venado, de Anel Guzmán, y Las morras, de Daniela Bermúdez.

Mientras que en categoría Metro, Ricardo Soto obtuvo el tercer lugar por Viaje sin retorno; Frida Hernández, el segundo por Encuentro, y Tren de vida de Guillermo López se llevó el primero.Procine

También te puede interesar:
Ronnie James Dio: el documental

Total
1
Shares
Previous Article
Mandala Fest

Un fin de semana de Mandala Fest en parque Naucalli

Next Article
Medea

Con Medea inicia temporada de MetOpera en Auditorio

Related Posts
Total
1
Share