mezzosoprano María Luisa Tamez Medalla Bellas Artes

María Luisa Tamez: «tuve el mejor tesoro que se le puede dar a un niño, el arte»

La Coordinación Nacional de Música y Ópera entregó la Medalla Bellas Artes a la mezzosoprano, una de las figuras más destacadas de la ópera nacional

Al recibir la Medalla Bellas Artes 2025, la mezzosoprano María Luisa Tamez dedicó el galardón a sus padres por darle la mejor herencia y el mejor tesoro que se le puede dar a un niño: la sensibilidad y el arte.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera entregó la Medalla Bellas Artes 2025 en Música a la mezzosoprano María Luisa Tamez, una de las figuras más destacadas de la ópera nacional.

El reconocimiento, que se entregó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, hace honor a su sobresaliente carrera de 45 años como intérprete de numerosos personajes del arte lírico, así como su labor como directora de escena y maestra de técnica vocal.

mezzosoprano María Luisa Tamez Medalla Bellas Artes
Fotografía: Abraham Goldsmith

“Celebramos a una mujer que hizo del canto su vida y de su enorme capacidad dramática su sello distintivo. Una artista cuya trayectoria de más de cuatro décadas, que se dice fácil, ha sido una inspiración para generaciones enteras y la ha consolidado como una de las grandes cantantes de la ópera nacional”, expresó la directora del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera, al entregar la Medalla junto al coordinador Nacional Música y Ópera, José María Serralde.

En el evento también estuvieron presentes la musicóloga y miembro del jurado dictaminador, Iracema de Andrade, y el promotor y difusor cultural Erick Zermeño, quienes hicieron una breve semblanza de los innumerables logros artísticos de “La Tamez”, como es conocida con cariño entre sus admiradores y amigos.

Ante una sala llena y tras una ovación de pie de casi tres minutos, la galardonada María Luisa Tamez dedicó el premio a sus padres, “porque soy la extensión de ellos, ven con mis ojos y cantan con mi voz. Siguen vivos a través de mí y me portaron de la mejor herencia y el mejor tesoro que se le puede dar a un niño: la sensibilidad y el arte”.

María Luisa Tamez proviene de una familia de artistas músicos, por lo que llamó a que más niñas y niños acudan al teatro, “a mí me cambió la vida, me volvió un ser diferente. Aporta sensibilidad y nos ayuda a llevar mejor la vida”.

mezzosoprano María Luisa Tamez Medalla Bellas Artes
Fotografía: Abraham Goldsmith

También dedicó el galardón a bailarines, directores de escena, directores artísticos, personal técnico y autoridades que forman parte del universo del teatro, reconociendo en especial al gremio de cantantes, solistas y coristas: “Esta presea está dedicada a todos mis compañeros del gremio, porque somos un pequeño eslabón de la vida y también de la música (…) Es una fiesta para todos y cada uno de mis compañeros”, celebró la mezzosoprano María Luisa Tamez.

Luisa María Tamez convirtió por un momento a la Sala Manuel M. Ponce en un auditorio de concierto al interpretar “Nunca digas” y “No niegues que me quisiste”, del compositor mexicano Jorge del Moral.

Advertisement

María Luisa Tamez: una vida dedicada al canto

María Luisa Tamez nació en Ciudad de México y estudió canto en la Escuela Superior de Música del INBAL. Su vida fue marcada por el arte, como hija del tenor Eduardo González y de la mezzosoprano Luz María Tamez, integrante del Coro de la Ópera de Bellas Artes.

mezzosoprano María Luisa Tamez Medalla Bellas Artes
Fotografía: Abraham Goldsmith

En 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, al interpretar a Inés en la obra La Favorita. Un año después, ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; en 1984 debutó, como solista, en el mismo recinto al escenificar a Cio-Cio San en Madama Butterfly.

Edificó una de las carreras más sólidas de la ópera en América Latina. Su voz y presencia escénica le han permitido interpretar personajes emblemáticos como Amneris (Aida) y Dalila (Sansón y Dalila) en escenarios nacionales e internacionales.

Después de tres décadas como soprano lírico-spinto y dramático, Tamez cambió su tesitura a mezzosoprano tras la invitación a interpretar a Carmen, la gitana de Bizet, papel que ha escenificado en más de cien ocasiones.

mezzosoprano María Luisa Tamez Medalla Bellas Artes
Fotografía: Abraham Goldsmith

El comité –que para la entrega de la Medalla Bellas Artes 2025 en Música lo integraron Iracema de Andrade, María Cristina Ortega Rodríguez y Héctor Infanzón– decidió premiar a María Luisa Tamez, quien ha colaborado con orquestas de renombre internacional como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, las Filarmónicas de París y Los Ángeles, y la Sinfónica de Berlín, presentándose en recintos como el Royal Albert Hall y el Hollywood Bowl.

Entre sus distinciones previas se encuentran la Medalla Mozart, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado y el Premio Francisco Viñas del Concurso Internacional de Barcelona, entre otros.

Total
0
Shares
Previous Article
Día Internacional Biblioteca libro loteria nacional

Bibliotecas, el protagonista del Sorteo Mayor de la Lotería

Next Article
Decima musa Primer Festival Teatro Barroco helenico

Inspira la Décima Musa el Primer Festival Internacional de Teatro Barroco

Related Posts
Total
0
Share