Con motivo de la conmemoración del aniversario 400 del natalicio del actor, poeta y dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará Las preciosas ridículas, una de sus principales obras de repertorio este sábado 15 de enero a las 12 horas.
Considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y de la literatura universal, Molière es reconocido como el creador de la comedia moral, la cual se enfoca en exponer los vicios sociales con la intención de corregirlos a través de la risa.
Las preciosas ridículas, primer éxito del dramaturgo, relata la historia de dos mujeres supuestamente pertenecientes a un nivel social superior que son engañadas por dos impostores; el montaje, estrenado en 2018 en La Corrala del Mitote, se transmitirá a través del canal de YouTube del Inbal y de la Compañía Nacional de Teatro.
Transmisión virtual:
«Las preciosas ridículas», adaptación y dirección de @octaviomichel
⏰ Sábado 15 de enero, 12 h
? Facebook y canal de Youtube: @CompañíaNacionaldeTeatroA 400 años del nacimiento de Molière.#CNT ? https://t.co/8ZB0J6eUIy
— Compañía Nacional de Teatro (@CNTeatromx) January 14, 2022
La compañía ha llevado a escena las obras Las mujeres sabias, en 1979, con la dirección de Héctor Gómez, y Don Juan, bajo la dirección de Ludwik Margules en 1997.
En palabras de este último, “se acostumbró considerar la obra dramática de Molière como una crítica demoledora de los vicios de la sociedad y de sus hombres (…) Al aproximarse con mayor detenimiento a los textos del dramaturgo francés, nos damos cuenta de que lo anterior fue apenas un punto de partida. Molière descubre la falla esencial en la organización del universo y, en consecuencia, la bancarrota de las relaciones humanas, de ahí su profundo pesimismo”.
Esta puesta en escena cuenta con la adaptación y dirección de Octavio Michel y participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Mireya González, Jorge León, Carlos Ordóñez, Octavia Popesku y Rodrigo Vázquez, así como el músico Pablo Ramírez.
Molière, más actual que nunca
Por su parte, la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Claudia Ruiz García, afirmó que el autor de obras como La escuela de las mujeres, El misántropo, El avaro, El médico a palos y El amor médico, y quien fuera favorito del rey Luis XIV, “aborda temas que han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, los mismos problemas, las mismas debilidades de la naturaleza humana que presentan su rostro más desagradable, pero al mismo tiempo, el más cómico”.
La experta añadió que la actualidad de la obra del parisino es lo que lo mantiene como un autor “muy ameno”, así como uno de los escritores más universales, traducido a todas las lenguas quien, al mismo tiempo, logró “corregir las costumbres riendo”.
Molière, nacido en París el 15 de enero de 1622, creó su propia compañía, El Ilustre Teatro, junto con otros 10 actores. Su interés por la dramaturgia comenzó al realizar adaptaciones de obras españolas e italianas, para finalmente escribir textos de su autoría en los que también actuaba.
Con Molière, añadió la universitaria, sucede como con grandes figuras, como Shakespeare: su presencia es tal que opaca a todos los posibles dramaturgos de su época, pues en el teatro de los siglos XVIII y XIX imaginar a otro que pudiera estar por encima de Molière no es posible, porque no existe.
El dramaturgo falleció el 17 de febrero de 1673 luego de una función de El enfermo imaginario en la que actuaba como Argán a causa de una neumonía, dando origen a la leyenda de que murió en el escenario. Su epitafio, escrito por él mismo, dice: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.