MoMA presenta el ‘top ten’ de libros ilustrados de 2021

La selección estuvo a cargo del Departamento de Fotografía y Archivos de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York para celebrar la vitalidad y la creatividad
MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, dio a conocer su selección de 10 libros ilustrados de 2021 para celebrar la vitalidad y creatividad de las nuevas generaciones, lista que estuvo a cargo del Departamento de Fotografía y Archivos y la Biblioteca del museo.

El primer libro ilustrado por un proceso fotográfico, Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions de Anna Atkins, fue publicado en 1843, aunque el siglo XX estuvo marcado por importantes publicaciones que contribuyeron al reconocimiento de la fotografía como una forma de arte, nuestro siglo actual trae el photobooks a una luz completamente nueva.

Desde 2000, el número de editoriales de fotolibros se ha multiplicado por cinco y el género en sí ha alcanzado un nuevo nivel de inventiva, experimentación, conciencia, calidad y sofisticación.

No es raro encontrarse con fotógrafos jóvenes que están más preocupados por publicar su primer libro que por tener una exposición. En definitiva, el fotolibro nunca ha sido tan imprescindible como elemento de creatividad fotográfica.

El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) ha jugado un papel vital en este desarrollo; publicado en 1938, Walker Evans: American Photographs acompañó la primera exposición monográfica dedicada a un fotógrafo en el museo, marcando el comienzo de un rico programa de publicación de libros.

En la actualidad, el MoMA sigue apoyando activamente el fenómeno de los photobooks; junto a grabados, pinturas y esculturas, una colección de libros fotográficos se puede ver actualmente en las galerías de colecciones del museo.

“Nuestra biblioteca persigue un programa intensivo y cuidadosamente seleccionado de adquisición y preservación de publicaciones, que están disponibles para el público”.

El MoMA presentó su lista de 10 álbumes de fotos favoritos de 2021, que datan de julio de 2020 a agosto de 2021:

  • Stefen Chow, Huiyi Lin, The Poverty Line (Lars Müller Publishers, 2021)
  • Bieke Depoorter, Agata (Des Palais, 2021)
  • Rahim Fortune, I Can’t Stand to See You Cry (Loose Joints, 2021)
  • Samuel Fosso, SIXSIXSIX (The Walther Collection, Steidl, 2020)
  • LaToya Ruby Frazier, The Last Cruze (The Renaissance Society at the University of Chicago, 2020)
  • Seiichi Furuya, Christine Gössler, Face to Face (Chose Commune, 2020)
  • Tarrah Krajnak, El jardín de senderos que se bifurcan (Dais Book, 2021)
  • Diana Markosian, Santa Barbara (Aperture, 2020)
  • Pacifico Silano, I Wish I Never Saw the Sunshine (Loose Joints, 2021)
  • Taryn Simon, The Color of a Flea’s Eye, The Picture Collection (Cahiers d’Art, 2020)

MoMAEn un comunicado, el museo detalla que estos libros ahora forman parte de la colección de su biblioteca y también están disponibles para que cualquiera los compre en la tienda de diseño.

“Aquí, hemos invitado a nuestros colegas de los departamentos de Fotografía y Archivos, Biblioteca y Colecciones de investigación para que contribuyan con breves descripciones de estos títulos destacados”.

MoMA

También te puede interesar:
De la mano de Siqueiros, Morton regresa a las subastas presenciales

MoMA

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Julia Tagüeña

Promover la ciencia influyó para merecer premio internacional: Julia Tagüeña

Next Article
literatura

Los más traducidos: de la alta literatura al 'best seller'

Related Posts
Total
0
Share