El Cairo, Egipto. En un magnífico edificio con una estructura piramidal que descansa sobre cuatro columnas en la parte superior, y con un vasto patio con vista a un lago natural, el recién inaugurado Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en El Cairo destaca la civilización egipcia desde el periodo predinástico hasta la edad moderna y donde la sala principal es la dedicada a las Momias Reales.
Al pasar por la puerta principal, los visitantes se encuentran con un pasillo brillante en forma de tubo que conduce a las instalaciones principales que incluyen la Sala de exposiciones principal, cuya entrada tiene una escalera descendente que conduce a la Sala de las Momias Reales ubicada debajo.
También te puede interesar: Egipto traslada 22 momias faraónicas a nuevo museo con majestuoso “desfile dorado”
Ambos salones fueron inaugurados el sábado por la noche por el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, luego de un majestuoso desfile festivo que celebra la reubicación de 22 momias reales de 18 antiguos reyes egipcios y cuatro reinas del Museo Egipcio en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo al NMEC en Barrio de Al-Fustat a pocos kilómetros.
Ahmed Ghoneim, director ejecutivo de NMEC, describió el museo como «un faro para la cultura y el turismo en Egipto, el mundo árabe y África».
Ghoneim señaló que el tamaño de la sala principal es de unos 2 mil metros cuadrados, mientras que el área total del museo es de aproximadamente 33 feddans (unos 138 mil 600 metros cuadrados).
«Ahora tenemos 65 mil artefactos, pero nuestros almacenes pueden acomodar 100 mil artefactos. De ellos, alrededor de mil 600 artefactos se exhiben aquí en la Sala de Exposiciones Principal», dijo el director a Xinhua dentro del museo.
La sala principal exhibe artefactos de la época prehistórica, las dinastías faraónicas, las épocas islámica y copta hasta el Egipto actual.
Además de las estatuas y objetos faraónicos, la sala principal alberga un esqueleto humano que data de hace 35 mil años, el miembro artificial más antiguo de la historia, que muestra cómo los antiguos egipcios avanzaron en la medicina, según el director ejecutivo del museo.
Las momias reales que se trasladaron al NMEC pertenecían a reyes y reinas de las dinastías XVII, XVIII, XIX y XX, que se remontan a unos 3 mil años, incluidas las momias del famoso rey egipcio Ramsés II y la reina Hatshepsut.
La sala de las momias se abrirá el 18 de abril para coincidir con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, también conocido como Día del Patrimonio Mundial.
«El Royal Mummies Hall exhibirá alrededor de 150 piezas, incluidas las momias y sus ataúdes. Por primera vez, cada momia se exhibirá cerca del ataúd donde fue encontrada», Sayed Abu el-Fadl, supervisor de la sala principal. y el salón de las momias, explicó.
Con los esfuerzos conjuntos de la Unesco y el gobierno egipcio, la primera piedra del NMEC se colocó en 2002 y su sala de exposiciones temporales se inauguró en 2017.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades dijo que al menos 800 boletos NMEC se vendieron el domingo, el primer día de apertura de la sala principal del museo a los visitantes.
Walid Ahmed, un ingeniero civil egipcio que estaba haciendo un recorrido dentro de la sala principal, describió la arquitectura y el diseño del interior y exterior del museo como «super». «¡No pensé que se vería tan impresionante!»
«Estoy contento con el diseño, el método de exhibición y las tecnologías utilizadas. Creo que será una atracción tan importante en El Cairo», agregó.
En cuanto a Laetitia Saunier, una joven suiza, dijo que decidió visitar el museo después de ver el extraordinario desfile dorado de los faraones que escoltaba a las 22 momias durante su traslado al NMEC.
«El museo es realmente asombroso», dijo el turista suizo a Xinhua. «Todas las historias de Egipto son increíbles, pero las momias son las que más me atraen».
The Pharaohs in Egypt just have a new «home.» Let’s find out what it looks like https://t.co/XCdlllZwPq #MideastInPictures pic.twitter.com/CKGerFRXGw
— China Xinhua News (@XHNews) April 4, 2021