Madrid. La artista Mónica Dower (Southampton, 1966) inauguró su exposición Guerreras en el tiempo en el Instituto de México en España, una colección de obras inspirada en los bordados regionales de las mujeres de Oaxaca.
Se trata de múltiples retratos de mujeres que defendieron sus vidas, sus familias, su cultura y su memoria, para ello ha confeccionado imágenes con bordados pintados, donde la trama y los colores consigue unir ambas culturas.
La mayoría de los tejidos utilizados provienen de Oaxaca y las mujeres que se simbolizan son inventadas, aunque cada pieza ha sido diseñada tras las diversas investigaciones que llevó a cabo en su serie anterior: Chorzele/Oaxaca.
“La mayoría de las mujeres que deseo pintar son anónimas; son mujeres que he encontrado en las diversas investigaciones realizadas en mi serie anterior, Chorzele/Oaxaca«.
Nacida en Southampton (Reino Unido) en 1966, Mónica Dower es una autora multidisciplinaria cuyas propuestas incluyen el dibujo, la pintura, la performance y el vídeo.
Explicó que lo que más me le ha llamado la atención en sus búsquedas en la web, son las mujeres ataviadas con sus mejores galas, en su gran mayoría listas para complacer, para casarse, aún con ser extremadamente jóvenes.
«Prisioneras de su condición femenina y de su rol cultural, las quiero traer conmigo, mixturizarlas en este tiempo, tejer con ellas una sutil y hermosa trama que las resitúe en un nuevo registro simbólico y en un primer plano (ya no el segundo), en alianza con visiones y diseños que rebasen la exclusiva mirada occidental», contó.
Con su nueva exposción recoge las estéticas originales, se inspira en ellas y las prolonga, no ya como elementos limitantes o reductivos, sino como un campo de memoria que las reconoce y les da un lugar.
La exposición estará disponible en el Instituto de México en España hasta el próximo 14 de junio. Nacionalizada mexicana, se licenció en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México entre 2010 y 2013.
También estudió Historia del Arte en La Sorbona de París (Francia) y Arte Oriental en el taller del maestro Luis Ansa de la Escuela del Louvre de la capital gala.
En 2003 obtuvo el premio de producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por su videoinstalación La sopa una historia privada y al año siguiente logró una Mención Honorífica en la XII Bienal Rufino Tamayo.
Desde 2014, Mónica Dower es docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de Ciudad de México.
También te puede interesar:
Murales de Hernández Delgadillo, inspirados en el movimiento del 68
Ayer se inauguró en el @IMEXEsp la exposición «Guerreras en el tiempo» de la artista mexicana Mónica Dower. La exposición se compone de 27 piezas que abordan temas como la migración, el género, la identidad y la memoria.
Podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio. pic.twitter.com/4T2GPIpQXt
— EmbaMex España (@EmbaMexEsp) April 8, 2022