Subastarán obra de Alejandro Jodorowsky valuada en 60 mil pesos

El boceto “¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!” es un collage intervenido, cuya versión final también fue publicada en ‘The Panic Fables. Mystic Teaching and Initiatory Tales’
Alejandro Jodorowsky
Portada del cómic ‘Fábulas Pánica’s No. 48, publicado en el suplemento cultural de ‘El Heraldo de México’

El próximo 15 de abril se subastará por primera vez en México una obra del artista, cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, realizada para la portada del cómic Fábulas Pánicas No. 48, publicado en el suplemento cultural de El Heraldo de México en mayo de 1968.

La obra llamada “¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!” es un collage intervenido, cuya versión final también fue publicada en una recopilación de la serie The Panic Fables. Mystic Teaching and Initiatory Tales, del que se incluye un ejemplar que va a subastarse por Morton Subastas el próximo jueves.

También te puede interesar: Libro medicinal del siglo 16, entre las joyas bibliográficas de la UNAM

Los interesados podrán participar vía telefónica o a través de la página web de la casa de subastas para ganar la obra, valuada entre 38 mil y 60 mil pesos.

En 1967 el surrealista comenzó a experimentar con los cómics para ganarse la vida, por lo que el novelista y amigo Luis Spota, editor de la sección cultural en El Heraldo de México, lo invitó a participar con unas tiras cómicas semanales dibujadas por él, mismas que serían publicadas durante tres meses; no obstante, gracias al éxito que tuvieron, Alejandro Jodorowsky continúo en el diario por seis años.

Debido a que los seguidores del artista han sido predominantemente jóvenes, decidió imprimirle a las Fábulas Pánicas.

Actualmente, Alejandro Jodorowsky, de 92 años, reside en París y es reconocido como uno de los principales representantes del surrealismo.

Alejandro Jodorowsky
Portada del cómic ‘Fábulas Pánica’s No. 48, publicado en el suplemento cultural de ‘El Heraldo de México’

El boceto de Alejandro Jodorowsky

Esta obra es un boceto para la portada del cómic Fábulas Pánicas No. 48, publicado en el suplemento cultural de «El Heraldo de México» en mayo de 1968.

El collage contiene una impresión de una ilustración sin título de Virgil Finlay (Rochester, Nueva York, 1914 – Nueva York, 1971), ilustrador destacado de revistas pulp de fantasía, ciencia ficción y terror.

La edición final de esta obra está publicada en: Jodorowsky, Alejandro et ál. The Panic Fables. Mystic teachings and initiatory tales. Canadá. Park Street Press. 2017. Pág. 50. Incluye un ejemplar.

Alejandro Jodorowsky es un escritor, cineasta y artista que ha incursionado múltiples disciplinas desde la segunda mitad del siglo XX. Desde temprana edad, tuvo un don para comunicar a través del lenguaje, cuentos y fábulas místicas, historias mitológicas y otros métodos para transmitir sabiduría.

En 1960, visitó México por primera vez, mientras formaba parte del grupo de mimos de Marcel Marceau. Atraído por la escena cultural del país, decidió establecerse en la Ciudad de México, trabajando como director en algunas puestas escénicas y shows de pantomima.

Esta década fue complicada para Alejandro Jodorowsky. El gobierno mexicano censuró obras teatrales que estaban consideradas «vanguardistas». Fue así que dos de sus producciones, así como una obra propia fueron canceladas. No conforme con eso, estas autoridades trataron de reprimir al artista con amenazas graves, poniéndolo en «la lista negra».

Como resultado, sus clases de pantomima de la Escuela de Bellas Artes fueron canceladas y corrió la idea de que el nombre Alejandro Jodorowsky estaba «maldito».

En 1967, decidió perseguir una nueva forma de expresión artística para ganarse la vida: los cómics, planeó inicialmente unas tiras cómicas semanales dibujadas por él, que serían publicadas durante tres meses. Sin embargo, tuvieron tal popularidad que continuó haciéndolas durante seis años, de junio de 1967 a diciembre de 1973.

Escribió y dibujó tiras a color, cada una con una historia independiente, pero con personajes que se repetían en varias ediciones. A este experimento le llamó «Fábulas pánicas».

Años atrás, Alejandro Jodorowsky había fundado un movimiento artístico avant-garde en París, llamado «Pánico», en colaboración con Fernando Arrabal y Roland Topor. La premisa fundamental del movimiento era la simultaneidad y pluralidad en el teatro. Este fue el tono con el que se crearon las «Fábulas Pánicas», la primera de ellas publicada el 4 de junio de 1967.

El tono en el que están creadas es existencial y pesimista. El público que acogió mejor las publicaciones fue predominantemente joven, lo que condujo al autor a cambiar el foco temático. Si iba a tener tantos lectores, las fábulas estarían guiadas por la idea que posteriormente se volvió central en todo su trabajo: la idea del «arte útil», un arte que sane y que abra la consciencia.

Una de las ideas iniciales del movimiento Pánico era que el creador debía ponerse a sí mismo como personaje en su trabajo, «de la misma manera que Jehová creí el mundo y después se puo a sí mismo en su creación como Jesucristo». Por lo tanto, en las «Fábulas Pánicas», Alejandro Jodorowsky se creó a sí mismo como personaje, principalmente como un discípulo que habla con un Maestro.

Las enseñanzas místicas emergen del contraste entre los dos puntos de vista, a veces a través de alguna experiencia reveladora y otras veces a través de la interpretación de símbolos. Mientras la historia se desarrolla, el personaje del autor va asumiendo el papel de maestro. En este sentido, la lectura de las «Fábulas Pánicas» se podría considerar como una ilustración del crecimiento espiritual.

 

Total
0
Shares
Previous Article
Diamela Eltit

“Cuando murió Pinochet me sentí muy contenta, moría un mal bicho”: Diamela Eltit

Next Article
Lizzie Sells

Lizzie Sells: "requerimos más revoluciones en la vida cotidiana"

Related Posts
Total
0
Share