munic

Muestra de cine científico exhibirá 56 cintas en CdMx

La séptima Muestra Nacional de Imágenes Científicas llega a 11 sedes de la capital y 32 de manera virtual en el resto del país, del 1 de septiembre al 25 de octubre

Como un esfuerzo por acercar al público al cine científico, la séptima Muestra Nacional de Imágenes Científicas Munic 2022 llega a 11 sedes de Ciudad de México y 32 de manera virtual en el resto del país, del 1 de septiembre al 25 de octubre.

“Munic continúa con su filosofía para crear nuevos públicos hacia esos temas que son importantes como la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura ambiental. Parte de nuestros objetivos es seguir abriendo nuevos espacios y nuevos públicos a estos contenidos, pero sobre todo, nos interesa mucho el público infantil y juvenil”, sostuvo la directora del encuentro, Roxana Eisemann.

La séptima edición de la exhibición proyectará 56 materiales en formato mixto con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), además contará con talleres, masterclass, mesa redonda y una obra de teatro, así como un homenaje a la investigadora Sara Cecilia Díaz Castro.

Así lo dio a conocer Eisemann, acompañada en línea por Lola Díaz González, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Cristián Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la ciudad (ProcineCdMx) y de Mariana Domínguez Ceja, de la Filmoteca de la UNAM.

“La divulgación de la ciencia a través de los medios audiovisuales es muy importante y para quienes amamos el cine uno de los públicos más importantes es el infantil; qué mejor que no solo tengan a su disposición series o películas de superhéroes, sino que también puedan tener otros contenidos como estos”, señaló Díaz González.

La muestra integra a sus proyecciones los cortometrajes Piedra y Semillas el legado de la tierra, producidos con apoyo del Imcine, al tiempo que su oferta cinematográfica se suma al programa Cine en la Ciudad, a cargo de Procine, proyecto que lleva producciones audiovisuales de alta calidad a todas las comunidades capitalinas.munic

Cristián Calónico resaltó que la exhibición fílmica resultó beneficiada a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) de la convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por Procine.

Eisemann resaltó que en ella se reconoce la labor de las mujeres, por lo que este año en la categoría “Mujeres en la Ciencia”, la ganadora es Rocío Oliva Ledesma Saucedo por su cortometraje #PorMásNiñasEnLaCiencia, a quien se otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, creador de la primera serie de televisión llamada “Mujeres en la Ciencia”.

Precisó que en esta edición se realizará el homenaje de forma presencial en Baja California Sur a la doctora Sara Cecilia Díaz Castro por su labor como divulgadora científica, quien es especialista en el cambio climático y la dendrocronología.

Oferta en el Munic

Para los niños se impartirán los talleres “¿Quieres ir al espacio?, empieza imaginando tu propia nave espacial” y “Cuéntale algo al mundo: construye un storyboard”; además del Cuentacuentos “¿Por qué la Tierra se mueve?” y la obra de teatro “¿Por qué la Tierra se mueve? la ciencia detrás de los terremotos”.munic

A partir del 21 de septiembre se realizará una serie de conversatorios con investigadores y realizadores como Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador; Daniela Núñez, académica y realizadora; Jorge Ramos, biólogo y realizador; Michel Olguín, periodista y realizadora.

Luis Enrique Cruz dará el taller “Fotomicrografía para niños y adolescentes”, y Oliver Velázquez impartirá la masterclass “Fotografía documental de naturaleza”. La mesa redonda “La comunicación pública de la ciencia” se efectuará el miércoles 7 de septiembre, a las 12 horas, con María Teresa Velázquez Navarrete, consejera de Radio y TV UNAM; Deyanira Almazán Medina, realizadora; Rafael Guadarrama, Reportero Especializado en Once Noticias y el biólogo, productor y realizador Luis Enrique Cruz.

La sede principal de la muestra serán las salas del Centro Cultural Universitario (UNAM) y de forma itineraria se exhibirá en formato mixto en 10 sedes: el Audiovideorama, Cine Club El Gato Azul; en el Centro Cultural Bella Época, Cine Lido del FCE; en el Centro Cultural España en México; en el Cine Club Xicalco; y en el Centro Cultural José Martí, como en línea en el CAM 100 de la Dirección de Educación Especial SEP en CONFE; en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; en el Salón La Fama; y en el Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN.munic

También te puede interesar:
Otorga UNAM doctor ‘honoris causa’ a Guillermo del Toro

Total
1
Shares
Previous Article
FILUni

Festival literario de la UNAM reúne más de 15 mil títulos de 17 países

Next Article
gorbachov

Gorbachov rocanroleando en el “mundo libre”

Related Posts
Total
1
Share