muestra de arquitectura

Pabellón mexicano difunde potencial en la Muestra de Arquitectura de Venecia

El comité curatorial respondió al tema central establecido por el curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos?

El pabellón mexicano que participó en la 17 Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal, promovió y difundió, mediante propuestas y soluciones prácticas, la capacidad de los arquitectos para reconocer, observar y analizar las fuerzas que impulsan los desplazamientos y detonar un sentido de responsabilidad, a través de la exploración del potencial arquitectónico.

La propuesta del comité curatorial, integrado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings, Elena Tudela y Mauricio Rocha, tuvo como enfoque inicial establecer un diálogo con los representantes de las iniciativas seleccionadas para desarrollar un discurso que replanteara la noción de autoría única y generar una producción grupal, a partir de aproximaciones colectivas.

De esta manera, el pabellón Desplazamientos respondió, desde su fundamento conceptual, al tema central establecido por el curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? El objetivo fue generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de sujetos y ecosistemas involucrados.

A través de un ciclo de conversatorios fue posible acercar al público las 12 propuestas que conformaron el pabellón y conocerlas más a detalle.

Los talleres de trabajo provenientes de distintos estados presentaron sus proyectos sobre temas de rehabilitación urbana, educación artística, recuperación de espacios, conservación, perspectiva social y colectividad, como una solución a los diversos tipos de desplazamientos o traslados que suceden a escalas diversas de tiempo y espacio, trascienden fronteras y límites y, en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo.

Este ejercicio colectivo desarrollado en el pabellón mexicano fue una muestra al mundo de la contribución de la arquitectura contemporánea dentro de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al tema propuesto por el curador general de la Bienal.

El proyecto se hizo en correspondencia a muchas otras interrogantes vinculadas con sociedades de migrantes que viven situaciones de gran complejidad, las cuales no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que las rodean.

muestra de arquitectura
Muestra de Arquitectura en Venecia

Esta reflexión pudo ser extendida al público por medio de los conversatorios en los que participaron los miembros del comité curatorial e invitados especiales, que, además de intercambiar puntos de vista respecto a los diversos proyectos, profundizaron en las palabras del Glosario que sirvió como hilo conductor entre cada una de las propuestas; pluriverso, ilusión, geo-memoria, fluidez, prácticas de campo, ecotono, sustrato, accidente, parentesco, simbiosis, contrato natural y los inexistentes, cuyos términos y conceptos sintetizan los contenidos.

También te puede interesar:
Rescate del Foro Lindbergh, en manos de cinco dependencias

muestra de arquitectura
Muestra de Arquitectura en Venecia
Total
1
Shares
Previous Article
streaming

La TV abierta se redefine para sobrevivir frente al 'streaming': UNAM

Next Article
Héctor Bonilla

Héctor Bonilla: 50 años dedicados al teatro, al cine y a la televisión

Related Posts
Total
1
Share