Thyssen-Bornemisza

Munal alberga primera exposición Thyssen-Bornemisza

Una selección de ocho obras de la colección española forman parte de la muestra ‘Munal+Thyssen. La ruta infinita’ que se exhibe en las salas virreinales del recinto

El Museo Nacional de Arte (Munal) inauguró la exposición Munal+Thyssen. La ruta infinita, una selección de ocho obras de la colección española del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la cual por primera vez llega al país para su exhibición en las salas virreinales del recinto.

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Octavi Iceta, reconoció que no es sencillo sacar obras del museo, pero que “merece la pena”, particularmente cuando el objetivo es una exposición como Munal x Thyssen. La ruta infinita.

“Hecha desde el respeto, es un diálogo en pie de igualdad: Todos aprenden del otro, el otro aprende del uno. Creo que esto lo intentamos plasmar en una exposición y, además, con obras que efectivamente se han movido poco de España y del museo Thyssen”.

A través de un tránsito por los estilos gótico, renacentista, manierista, barroco, neoclásico y romántico, grandes maestros de la pintura española atraviesan el Atlántico para entablar un juego de espejos con pinceles señeros de la plástica mexicana.Thyssen-Bornemisza

Munal+Thyssen. La ruta infinita.

Con ecos del gótico tardío hispano y del primer renacimiento, dos tablas de Juan de Flandes y del círculo de Jaume Huguet abordan temas religiosos que dan cuenta de la sensibilidad medieval permeada por los valores de la Iglesia.

El maestro del barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo llega con una dulce composición que presenta a santa Rosa de Viterbo a los pies de la Virgen y el Niño, con el característico estilo vaporoso del autor.

Junto a ella, La virgen del Carmen de Guatemala con santa Rosa de Lima, de la autoría del novohispano José de Ibarra, muestra a la primera santa americana en su unión sublime con el Niño Jesús.

Ambas conviven con la portentosa imagen de la Virgen del Apocalipsis, pintada por el artista oaxaqueño Miguel Cabrera a partir de la obra homónima de Peter Paul Rubens.Thyssen-Bornemisza

Cristo abrazando la cruz, de los pinceles del manierista Doménikos Theotokópoulos, El Greco, exalta su narrativa frente a Cristo en la cruz, del sevillano Sebastián López de Arteaga y al Divino rostro, de Alonso López de Herrera, también español, tendiendo puentes entre los temas y estilos de ambos lados del orbe.

Dos naturalezas muertas, de la autoría de Juan van der Hamen y León, y del novohispano Tomás Javier de Peralta, nos acercan a la pintura de género que alcanzó su mayor expresión en los Países Bajos en el siglo XVII.

El artista extremeño Francisco de Zurbarán, quien tanto influyó en la tradición virreinal, dialoga con el mulato Juan Correa con obras que representan a santas ejemplares del cristianismo: Casilda y Catalina de Alejandría.

Un par de espléndidos retratos, Asensio Julià, de Francisco de Goya y el Autorretrato, del poblano Juan Cordero, anuncian el carácter psicológico y emocional del romanticismo.Thyssen-Bornemisza

Dos grandes maestros cierran el discurso expositivo: Goya, con la vívida representación del Tío Paquete, y Julio Ruelas con La crítica, en la cual convergen los valores simbólicos y ejemplares de la modernidad.

El programa académico virtual que acompaña la muestra convoca a hablar sobre la ruta infinita entre España y México que el arte ha seguido a lo largo de la historia.

Entre los ponentes se encuentran Mar Borobia, jefa de conservación de pintura antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Benito Navarrete, académico de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Antonio García Castro, ex director del Museo Casa del Greco en Toledo; Alejandra González Leyva, catedrática de la UNAM; Luis Javier Cuesta, profesor de la Universidad Iberoamericana; y Héctor Palhares, jefe de curaduría del Munal.Thyssen-Bornemisza

También te puede interesar:
Axa Montero retrata el ‘Paisaje’ durante la pandemia

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
CulturaUNAM

Ópera, danza, música, teatro, literatura y cine en el primer Festival CulturaUNAM

Next Article
Hipnosis hoy

'Hipnosis hoy', un libro de autosanación de Camila Healing

Related Posts
Total
0
Share