La expectación internacional que motivó el Mundial de futbol femenil, con récords de audiencia y atención desde diversos frentes, se zanjó el domingo con el triunfo de España 1-0 ante Inglaterra en la gran final disputada en Sídney, Australia.
Las sorpresas llegaron temprano a la justa con las eliminaciones de Alemania, Brasil y Estados Unidos, potencias en esta disciplina, y selecciones sin nada que perder avanzando como Marruecos, Sudáfrica y Jamaica.
No se diga las semifinales, con España y otros tres equipos que nunca han ganado el título: Inglaterra, Suecia y el anfitrión. Por lo demás, las hoy campeonas debieron superar un conflicto por la protesta de 15 jugadoras en aras de proteger mejor la salud mental y crear un ambiente más profesional antes del Mundial.
Como si faltaran emociones fuertes, el tenista Carlos Alcaraz, número uno del mundo que disputó a lo largo de la semana el torneo de Cincinnati (perdió la final ante Nolan Djokovic), envió mensajes de apoyo a sus paisanas y después, justo durante la ceremonia de premiación, un incidente golpeó hasta en oficinas políticas de Madrid.
Cuando los mandos de la FIFA y de los países involucrados en la final entregaban las medallas, el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, lo que desató un debate en redes sociales, donde se viralizó la imagen.
Las ministra de Igualdad de España, Irene Montero, escribió: “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo qué pasa. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.
Ione Belara, titular de Derechos Sociales, planteó a su vez: “Lo que todas pensamos es que si hacen eso con toda España mirando qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Abrazo a las campeonas”.
En medio de los festejos, la futbolista debió salir a calmar las cosas con su versión: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
How it started 🆚 How it’s going.@SEFutbolFem | #FIFAWWC pic.twitter.com/hekvilWL1y
— FIFA Women’s World Cup (@FIFAWWC) August 21, 2023