El actor escocés Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en la saga de Harry Potter, murió a los 72 años, en un hospital cerca de Falkirk en Escocia, confirmó su agente Belinda Wright en un comunicado.
Robbie Coltrane también es conocido por su participación en el drama detectivesco de Cracker y en las películas de James Bond Goldeneye y The World Is Not Enough.
Belinda Wright describió a Coltrane como un «talento único», y agregó que su papel como Hagrid «trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo».
«Para mí personalmente, lo recordaré como un cliente leal y permanente. Además de ser un actor maravilloso, era inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo extrañaré».
Al actor le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice y su madre Rhona Gemmell; asimismo, agradecen al personal médico del Forth Valley Royal Hospital en Larbert por su cuidado.
En el breve comunicado se pide que se «respete la privacidad de la familia de Robbie en este momento angustioso».
En 2006, Coltrane fue condecorado con Orden del Imperio Británico por sus servicios al teatro y recibió el premio Bafta Escocia por su destacada contribución al cine en 2011.
Radcliffe recuerda a Robbie Coltrane
Daniel Radcliffe, quien dio vida a Harry Potter, recordó a Coltrane: «Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en ese set.
«Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en Prisoner of Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta.
«Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste porque falleció. Era un actor increíble y un hombre encantador».
También la autora de Harry Potter, JK Rowling, describió en un mensaje en Twitter a Coltrane como un «talento increíble» y «completamente único».
Incluso, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también lamento la muerte del actor: «Tenía tanta variedad y profundidad como actor, desde comedia brillante hasta drama duro. Creo que mi favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker«, dijo.
La cuenta oficial de Twitter de James Bond lo llamó un «actor excepcional cuyo talento no tenía límites».
Robbie Coltrane’s passing is a tragic loss to the world. He was an exceptional actor whose talent knew no bounds. He was beloved to Bond audiences as Valentin Zukovsky in GOLDENEYE and THE WORLD IS NOT ENOUGH as well as to millions who saw him in his multitude of roles. (1/2) pic.twitter.com/hrEXPMN8UJ
— James Bond (@007) October 14, 2022
La estrella escocesa, cuyo verdadero nombre es Anthony Robert McMillan, nació en Rutherglen, South Lanarkshire, en 1950.
Coltrane era hijo del maestro y pianista Jean Ross y del médico de cabecera Ian Baxter McMillan, y se educó en la escuela independiente Glenalmond College en Perth and Kinross.
Ganó más fama interpretando al psicólogo criminal Dr. Eddie «Fitz» Fitzgerald en la serie Cracker de ITV de 1993 a 1995 y en un episodio especial de regreso en 2006. El papel le aseguró el premio Bafta al mejor actor durante tres años consecutivos, de 1994 a 1996.
Aunque su papel más conocido fue en la saga de películas de Harry Potter, ya que protagonizó las ocho películas como Rubeus Hagrid junto a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
A fines del año pasado, apareció en el especial de televisión de reunión de Harry Potter, que reunió al elenco, aunque JK Rowling estuvo ausente y solo apareció en videos de archivo.
Coltrane apareció junto a Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, junto con Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Gary Oldman y Ralph Fiennes.
I’ll never know anyone remotely like Robbie again. He was an incredible talent, a complete one off, and I was beyond fortunate to know him, work with him and laugh my head off with him. I send my love and deepest condolences to his family, above all his children. pic.twitter.com/tzpln8hD9z
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 14, 2022