Lluvias de ideas bajo el sol, trazos, bocetos, mezcla de pinturas, colores, sentimientos a flor de piel, charlas con vecinos y creatividad colectiva dieron como resultado el mural Umbral de Emociones, una creación de cinco artistas urbanos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inaugurado esta tarde como parte del Festival Las Artes Transforman del gobierno de General Escobedo, Nuevo León.
Milo, Nescia, Tense, Skorsk y Yizzus trabajaron en el muro exterior de la secundaria 72 Profesor Celso Garza Guajardo, ubicada en el Centro Histórico de General Escobedo, Nuevo León, del 23 al 25 de mayo para plasmar un concepto de hermandad y unidad entre este municipio y la Ciudad de México, invitada de honor a la primera edición del festival cultural.
El Colectivo de Muralistas de Iztapalapa crea un homenaje a Ximena Guzmán y Pepe Muñoz con el mural «Umbral de Emociones» en General Escobedo, Nuevo León.
Esta obra de arte también representa la hermandad entre la Ciudad de México y este municipio, uniendo culturas y… pic.twitter.com/FOX7rv2RVE
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) May 26, 2025
“Queremos agradecerle al gobierno de General Escobedo por permitirnos compartir con las familias de su municipio un pedacito del talento de nuestros artistas. Gracias por brindarnos la confianza de traer a estos cinco maravillosos muralistas para intervenir esta pared de la Secundaria 72 con su arte, de permitirles a ellos explotar su creatividad para representar la identidad y la riqueza cultural y natural de ambas entidades», compartió Julia Cabrera, directora de la Red de Museos de la Ciudad de México.
Umbral de Emociones es un homenaje a Pepe Muñoz y Ximena Guzmán, siendo ella la imagen central del mural y el puente que une a las comunidades de ambos estados, sosteniendo en una mano un corazón dorado que representa unión, solidaridad y empatía, y en la otra al general Mariano Escobedo.
«Para mí, poder tener la fortuna de intervenir los espacios públicos es importante, ya que llevamos un poco de cultura a las calles. Creo yo también que es fundamental que el acceso a la cultura sea para todos. Creo que lo que hacemos lleva una importancia, ya que somos un medio para transmitir ciertos mensajes o pensamientos. Y más que nada, importante para las nuevas generaciones, quienes les agrada esto y ven una forma de liberarse o expresarse. Son ellos para quienes va dirigido y quienes se tienen que apropiar de él, identificarse», apuntó el artista Tense.
En tanto, el secretario de Cultura de General Escobedo, Hugo Espiricueta, celebró que esta iniciativa de murales colectivos haya llegado a su municipio para contribuir en la reconstrucción del tejido social a través del arte y que sea una comunidad de la Ciudad de México quien plasme el primer mural de esta magnitud en esta zona de Nuevo León.
«Espero llevarme su modelo a que sea ejemplo y que lo pueda promover como secretario. Esta es una de las secundarias más antiguas y la mayoría de los habitantes de Escobedo estudiaron aquí y aparte que esta es una avenida que tiene mucho tránsito, pasan las rutas más importantes que conectan a Escobedo con Monterrey, es un centro donde mucha gente lo va a ver y que aparte va a ser esta motivación de que espero que más chicos digan: ‘Oigan, ¿cómo lo pintaron? ¿Adónde voy? Yo quiero pintar’, para que sea el primero de muchos», apuntó.
Umbral de Emociones, homenaje a Pepe Muñoz y Ximena Guzmán
A través de distintas técnicas y tras escuchar anécdotas e historias de la gente de la comunidad, decidieron representar la riqueza cultural y natural de ambas entidades con elementos como el Fuego Nuevo, el Barco Utopía y el Cerro de la Estrella, sitios emblemáticos de Iztapalapa, además del Ángel de la Independencia y el logo oficial del gobierno de la Ciudad de México. Así como el Cerro del Topo, el general Mariano Escobedo a caballo y la Parroquia de San Nicolás de Bari, que cuentan las transformaciones del municipio.
«Lo más importante es el simple hecho de hacer lo que me gusta y que los espacios nos estén dando la oportunidad de poderlos intervenir. Es algo muy, muy bonito porque antes no se podía hacer y ahorita pues ya hay un recurso y hay un apoyo, ya está como mejor visto, es muy chévere.
“Invitar a otras personas a otros colegas, a unirse, a ser parte de eso, porque al final de cuentas es un muro que se queda para la comunidad y que inclusive, pues como es una escuela en la que ahorita estamos interviniendo, a la mejor algún niño que salga, le plante esa semilla de interés hacia el arte y que sí se pueden lograr gestionar esos espacios para poderlo llevar a cabo», aseguró el artista Pedro Skorks.
‘Bajo el signo de Saturno’: espiritismo, clarividencia, astrología y terror cósmico