rafael cauduro

Murales de Rafael Cauduro, un referente del hiperrealismo nacional

Considerado uno de los pintores y muralistas más destacados, el artista plástico deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo

Considerado uno de los mejores artistas plásticos, Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950-2022) deja como legado su mirada crítica plasmada en sus murales, donde el jugueteo con la realidad fue algo característico dentro de sus obras que son un referente del hiperrealismo nacional.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la directora del Inbal, Lucina Jiménez, lamentaron el deceso de uno de los pintores y muralistas más destacados: Rafael Cauduro, quien deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo artístico.

Al tiempo de enviar condolencias a su familia y colegas, la titular del Inbal afirmó que la obra de Rafael Cauduro en la Suprema Corte constituye un referente crítico a la procuración de justicia.

rafael cauduro
Rafael Cauduro, autor del mural ‘Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores’, ubicado en el edificio sede de la SCJN

Entre sus obras más relevantes se encuentra el mural Los siete crímenes mayores, ubicado en el recinto que alberga la SCJN, el cual es un recordatorio a la importancia de la procuración de justicia en el país.

Para rememorar su trayectoria, recibirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en acuerdo con su familia.

Cauduro: trayectoria e influencias

Rafael Alejandro Cauduro Alcántara nació en Ciudad de México el 18 de abril de 1950. Sus padres, Víctor y Elena, eran apasionados del arte, especialmente del Renacimiento. Esto hizo que Rafael, el menor de seis hermanos, creciera rodeado de un ambiente en el que lo estético tenía un gran valor. Sin embargo, optó por estudiar arquitectura y diseño en la Universidad Iberoamericana para cumplir con las exigencias de su familia de tener una carrera formal.

El contexto artístico en el México de los años 70 fue complejo y a la vez fructífero, lo cual ayudó a que Cauduro formara sus ideas políticas y filosóficas desde temprana edad, mismas que continuó desarrollando de manera independiente a lo largo de su carrera.

rafael cauduro
Rafael Cauduro, autor del mural ‘Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores’, ubicado en el edificio sede de la SCJN

Al reconocerse como artista y abandonar la carrera universitaria se mudó a Cuernavaca, Morelos. Entre sus aportaciones más importantes se encuentran la calidad de su dibujo y el desarrollo de técnicas y materiales ajenos a lo tradicional en las artes visuales para crear espacios expansivos que, a la vez, desafiaban las tendencias establecidas.

Su primera exhibición fue en 1976 en la Casa del Lago. En 1995 inauguró su más importante exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se mostró la obra de un artista con un estilo maduro.

Recientemente se presentó la exposición retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual se muestra actualmente en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, hasta finales de enero de 2024.rafael cauduro

Además de su vasta obra de caballete, ha creado murales como Escenarios subterráneos, en la estación del Metro Insurgentes; El condominio, en el Edificio Cauduro en la colonia Roma, además del mural en la escalinata de la SCJN.

Así, Rafael Cauduro deja un vasto legado que ha logrado tocar sensiblemente a millones de mexicanos por su inigualable visión crítica de la sociedad mexicana.

rafael cauduro
Rafael Cauduro, autor del mural ‘Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores’, ubicado en el edificio sede de la SCJN
También te puede interesar:
Picasso-Chanel, el encuentro entre dos genios

Total
43
Shares
Previous Article
estrellas

Disfrutan más 80 mil personas la Noche de las Estrellas

Next Article
Pedro Valtierra

“Pocas, pero buenas fotos”: Pedro Valtierra

Related Posts
Total
43
Share