Estambul, Turquía. Se convirtió en la década de 1970 como un pasatiempo cuando un pescador entusiasta del mar comenzó a recolectar peces y diferentes criaturas marinas que cazaba en los mares de Turquía.
Haydar Deniz, también ex jefe de una cooperativa de acuicultura en Estambul, trató de conservarlos dentro de frascos y botellas llenas de una solución particular que brinda protección contra los estragos del tiempo y el oxígeno.
También te puede interesar: Loros y guacamayas, mascotas exóticas en Sudamérica desde hace 900 años
«Cuando el inventario se expandió, fundó este museo de peces en 1994 y comenzó a exhibir su colección«, dijo a Xinhua Mustafa Gumusoglu, el actual director del museo, sobre la historia del pescador fallecido.
El único museo de peces de Turquía que conserva las criaturas marinas dentro de una solución líquida se compone de una sola habitación en un pequeño puerto pesquero en la parte europea de Estambul.
Con 585 criaturas marinas, la estructura ha envejecido con el paso de los años y aparecieron grietas en las paredes de las que gotea agua.
«El inventario también ha comenzado a decaer con el tiempo», agregó Gumusoglu, y dijo que la solución, que debería renovarse cada 10 a 15 años, ya no puede proteger el contenido.
Como el líquido es tóxico, el proceso de recarga requiere la intervención de expertos y una serie de métodos detallados y bien realizados.
«Todo esto significa dinero y mano de obra», dijo Gumusoglu, mostrando los frascos dañados y el contenido en mal estado.
Debido a las difíciles condiciones, el museo dejó de recolectar nuevas criaturas en 2006. «Desde entonces, todo está en suspenso», dijo.
Pero un rayo de esperanza apareció en el horizonte cuando el gobierno de Estambul, junto con otras instituciones estatales relacionadas, decidió recientemente transformar el museo en un centro de exposiciones compacto.
El proceso también incluirá la renovación de los contenedores y de los líquidos.
«Los estudios en el área continúan», dijo la oficina del gobernador a Xinhua. «Esperamos que se convierta en un hermoso museo«, dijo en un mensaje escrito sin revelar más detalles del proyecto.
Según Gumusoglu, se necesitarán al menos 500 mil liras turcas (aproximadamente 61 mil dólares) para todo el proyecto.
«Queremos transmitir la cultura marina turca a las generaciones futuras de una manera decente», continuó Gumusoglu. «Verán cómo las aguas de Turquía fueron una vez ricas, albergando numerosas especies, y tal vez se comprometan a proteger más los mares».
La mayoría de las criaturas marinas del museo están extintas por varias razones, según Gumusoglu. «Solo puedes encontrar 50 de todo el inventario vivo en nuestros mares».
Gumusoglu culpó principalmente a la pesca ilegal de la rápida extinción de especies marinas en esta megapolis rodeada por el Mar Negro en el norte, el Mar de Mármara en el sur y el Estrecho del Bósforo que conecta los dos.
Pero gracias a la ley recientemente aprobada, los mares serán más fértiles esta temporada, agregó. Las autoridades impusieron fuertes sanciones por la caza furtiva, como la confiscación de embarcaciones, así como el encarcelamiento.
En opinión de Gumusoglu, cuando se complete el proyecto, no solo el museo, sino también todo el puerto pesquero se transformará en un hermoso lugar.
«Los visitantes tendrán la oportunidad de probar el famoso sándwich de pescado a la parrilla de Estambul», dijo, refiriéndose a una comida rápida centenaria en la ciudad que se sirve con pescado recién capturado del Estrecho del Bósforo. «Descansarán en la cafetería del museo con una fascinante vista de Estambul sobre el mar de Mármara».
Uno de los objetivos finales de Gumusoglu es aumentar el inventario y agregar diferentes tipos de criaturas marinas a la colección.
«Nuestro museo ya es un raro ejemplo de su tipo en el mundo, que atrae a viajeros, estudiantes y académicos, y definitivamente merece este lavado de cara», señaló.
Pinar Esen Ismen, miembro de la facultad de la Facultad de Ciencias y Tecnología Marinas de la Universidad Canakkale Onsekiz Mart, dijo que un museo renovado con tal inventario haría una contribución significativa a la cultura marina de la ciudad.
«Piénselo. Un joven nacido después de 2000 podrá ver un pez capturado en la década de 1970 como si estuviera vivo y obtener información sobre él», dijo Ismen.
The only fish museum in Turkish city Istanbul, with 585 specimens of fish, most of which have become extinct, will be soon turned into an exhibition center https://t.co/uG6mW8zbO8 #MideastStories pic.twitter.com/BnLePMZp87
— China Xinhua News (@XHNews) April 6, 2021