El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis recibió para su resguardo obra del caricaturista, dibujante y artista plástico Manuel Ahumada, gracias a la donación de mil 566 cartones políticos que su viuda Jaquelín Valadez Pastor realizó al recinto, los cuales fueron publicados diariamente entre 2002 y 2014 en La Jornada y que ahora formarán parte de la colección del museo.
El objetivo de la donación es preservar la obra del también pintor y artista plástico, considerado uno de los narradores gráficos más importantes de las últimas décadas del siglo XX en México
“Para mí era un crimen tenerlo en mi casa, lo atesoré por mucho tiempo, cuidé su trabajo, pero yo no me dedico a esto, qué más podía hacer que cuidarlo hasta entregarlo en manos de personas que sé que van a hacer lo que tienen que hacer para que sea una obra de consulta, para que su trabajo sea estudiado, permanezca y continúe en las generaciones”, expresó Valadez Pastor.
De acuerdo con Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo y quien hizo la recepción del material gráfico, esta adquisición evitará la dispersión del trabajo de Ahumada y permite la concentración de su obra para enriquecer la colección de caricatura del recinto, la cual está nutrida por piezas de los moneros más destacados de los siglos XIX y XX.
“Vamos a iniciar el proceso de registro y catalogación de cada una de las obras para garantizar su mejor estado posible y su preservación para subirlas a la base de datos, lo cual hará mucho más fácil su acceso, consulta y reproducción”.
La entrega contó también con la participación de su compañera periodista en La Jornada, Blanche Petrich, quien recordó la crudeza del trazo de Ahumada al retratar la pobreza, la exclusión y el abismo entre las clases sociales, así como sus reflexiones sobre la relación entre reporteros y moneros.
“El reportero va buscando las notas del día y cuando nos topamos con el trabajo de los moneros dices ‘por aquí tiene que ir mi trabajo de mañana’, o ‘¡chin, me ganó la nota!’ o ‘¡mi nota llegó a ser un cartón!’. Siempre eran esos tres sentimientos, pero con Manolazo no pasaba así, porque inmerso y empapado en la corriente política del momento, él andaba por su vereda, por su propio camino”, dijo.
Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, agradeció la donación, que aseguró próximamente nutrirá nuevas exposiciones para acercar el trabajo de Ahumada a las nuevas generaciones; en tanto, su colega Rafael Barajas «El Fisgón», quien compartió también un mensaje escrito leído en voz del director del recinto, aseguró que su obra vivirá en uno de sus lugares predilectos: el Centro Histórico.
Manuel Ahumada nació en la Ciudad de México en 1956, estudió Ingeniería Agrícola en la UNAM y Arte en la Academia de San Carlos; incursionó en la gráfica, pintura (óleo y acrílico), escultura, arte objeto y juguetes.
Fue fundador del periódico de circulación nacional La Jornada, donde publicó sus dibujos hasta su muerte en enero de 2014.