Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996 y Príncipe de Asturias 2012, forma parte de la Serie Arquitectos del Tiempo del Museo del Prado para rendir un homenaje a la trayectoria responsable de la ampliación del recinto en 2007 y uno de los arquitectos más destacados del panorama internacional.
Por ello, el Museo del Prado lanzó el reloj pulsera Rafael Moneo, un homenaje a quienes siempre han trabajado con el tiempo como elemento de diseño, haciendo del tiempo, por una vez, el tema literal del proyecto.
Rafael Moneo incorpora al diseño las agujas en rosso pompeiano, un tono de rojo inspirado en la obra de Francisco de Goya La Familia de Carlos IV, color que también decora la famosa Sala de las Musas.
El reloj de pulsera Rafael Moneo está disponible en la Tienda Prado en una edición especial numerada que rinde homenaje a la trayectoria del prestigioso arquitecto.
Moneo también ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2003, Praemium Imperiale del Japón en 2017 y León de Oro de la Bienal de Venecia en 2021.
Los números romanos altos y finos, evocando los antiguos relojes de sol, marcan fuertemente la esfera, que se distingue por su simplicidad y equilibrio.
El reloj pulsera estuvo a cargo de la Casa Cauny, fundada en Suiza en 1927, tiene su sede en Portugal. La calidad de los materiales es un sello distintivo de este relojero: el movimiento es extrafino de cuarzo, producido en Japón; el cristal es de puro zafiro; y el brazalete está hecho con piel Horween producida en Chicago.
Rafael Moneo, de Madrid a Princeton y Harvard
José Rafael Moneo se licenció en arquitectura en 1961 por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid. Cuando Moneo completó sus estudios, se fue a Hellebaeck, Dinamarca, para trabajar con Jørn Utzon, quien estaba trabajando en el diseño de la Ópera de Sydney en Australia.
Gracias a una beca de dos años permaneció en la Academia Española de Roma, lo que le permitió estudiar, viajar, visitar escuelas, conocer Zevi, Tafuri, Portoghesi y otros.
A su regreso a Madrid en 1965, recibe su primer encargo importante para diseñar la Fábrica Diestre de Zaragoza. Al año siguiente comenzó a impartir docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, además de publicar artículos sobre arquitectura.
En 1968 recibió su segundo encargo importante, el Proyecto Urumea, un edificio de viviendas en San Sebastián. En 1974 recibió su primer encargo para una obra en Madrid, el Edificio de Oficinas Bankinter, que realizó en colaboración con Ramón Bescós. Poco después recibió el encargo de diseñar el Ayuntamiento de Logroño.
En 1976, Moneo fue invitado a Estados Unidos para ser miembro visitante durante un año en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos y para enseñar en la Escuela de Arquitectura Cooper Union, ambas en la ciudad de Nueva York.
A finales de los años 70 y principios de los 80, que se convirtió en profesor invitado en las escuelas de arquitectura de las universidades de Princeton y Harvard, así como en la Universidad de Lausana, Suiza.
En 1980 pasó a ser profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid durante cinco años. En ese momento recibió el encargo del Museo de Arte Romano de Mérida. Dos años más tarde, el Edificio Previsión Española de Sevilla se convertiría también en su proyecto.
En 1984, Moneo fue nombrado presidente del departamento de arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990.
También te puede interesar:
Raro paisaje de Acapulco de Diego Rivera y carpeta de Gunther Gerzso y Octavio Paz, a subasta
Documental “Otra Colección: los marcos del Museo Nacional del Prado” https://t.co/QiLe1RBf8U pic.twitter.com/ON4572Im0g
— Museo del Prado (@museodelprado) March 22, 2024