Museo se reinventa para sobrevivir a la crisis por la pandemia

El Museo Livingstone usa redes sociales y su sitio web para comercializar agresivamente sus productos y servicios
Museo Livingstone

Lusaka, Zambia. Es un hecho establecido que los museos de todo el mundo han registrado una fuerte caída en sus ingresos como resultado de la pandemia covid-19. Esto se debe a que casi todos los museos dependen de visitantes internacionales para sobrevivir.

Si bien algunos museos han cerrado, otros siguen funcionando porque están empleando medidas innovadoras para llegar a los visitantes.

Museo Livingstone
Clare Mateke, la directora interina del Museo Livingstone,

También te puede interesar: China abre un nuevo museo cada dos días durante los últimos cinco años

Museo Livingstone, que se encuentra al sur de Zambia, es uno de los lugares patrimoniales que ha continuado operando, gracias a sus programas dirigidos a la población local.

El museo ha estado llevando a cabo charlas educativas sobre sus productos y servicios en escuelas y otras comunidades, esfuerzos que han visto a la gente local desarrollar un interés en su cultura y patrimonio.

“La respuesta ha sido buena, ahora tenemos más lugareños que vienen al museo”, dijo Clare Mateke, directora interina del Museo Livingstone.

Museo Livingstone
Parte de la colección del Museo Livingstone

Mateke reveló que Museo Livingstone está trabajando actualmente para tener un programa de exhibiciones móviles destinado a acercar sus productos y servicios a las comunidades.

“Planeamos tener exhibiciones móviles y movernos por las comunidades con algunas exhibiciones, así como dar charlas sobre nuestros productos y servicios. Esta también será una oportunidad para que aprendamos de las comunidades la mejor manera de entregar nuestros programas”, dijo.

Mateke también reveló que el Museo Livingstone, durante este periodo, ha utilizado sus plataformas de redes sociales y su sitio web ampliamente para comercializar agresivamente sus productos y servicios.Museo Livingstone

Además, mencionó que antes de la llegada del covid-19, el museo solía tener un mínimo de alrededor de 50 visitantes internacionales todos los días. Hoy en día, recibe solo unos cinco visitantes internacionales por día.

“Es por eso que estamos alentando a la población local a que se interese por su patrimonio y visite el museo”, afirmó Mateke.

Según un informe del Consejo Internacional de Museos, la situación de los museos y sus profesionales sigue siendo nefasta, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

A pesar de este panorama sombrío, la crisis del covid-19; sin embargo, ha servido como catalizador de innovaciones, algunas de las cuales ya estaban en marcha, en particular un mayor enfoque en la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

En 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato solo digital, las actividades de # IMD2020 llegaron a más de 83 millones de usuarios en las redes sociales el 18 de mayo.

A medida que el mundo conmemora este año el Día Internacional de los Museos con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, se pide a los museos que presenten nuevos modelos comerciales para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los desafíos sociales, económicos y ambientales del presente.

Total
0
Shares
Previous Article
rayos cósmicos

Descubren aceleradores cósmicos de ultra alta energía en la Vía Láctea

Next Article
Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza

'Femme Sapiens': el arte como manifiesto y meme

Related Posts
Total
0
Share