Thyssen-Bornemisza

Colección Thyssen-Bornemisza presta 300 obras de arte por 1,700 millones de euros

Por los próximos 15 años, las pinturas de la colección privada de Carmen Thyssen se exhibirán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, luego del acuerdo logrado con el gobierno de España

La Mata Mua de Paul Gauguin vuelve a España; la pintura del impresionista junto con otras 329 obras de arte, que forman parte de la colección particular de Carmen Thyssen, se exhiben a partir de este mes, y durante los próximos 15 años, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

La obra de Gauguin regresa al recinto español, luego de dos años de permanecer en Andorra, gracias a la firma del acuerdo entre Carmen Thyssen-Bornemisza y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en calidad de presidente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

El contrato, que permite el alquiler de 330 obras valoradas en más de mil 700 millones de euros para su exhibición pública por 6.5 millones de euros anuales, parte del deseo de mantener la exposición de la colección en el museo público, así como para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos.

Además de Mata Mua, la colección incluye pinturas como Molino de agua en Gennep de Vicent van Gogh, Mujer sentada de Juan Gris, Los segadores de Pablo Picasso, Conversación bajo los olivos de Henri Matisse, La casa entre las rosas de Monet, El Jardín del Edén de Brueghel, Murnau, casas en el Obermarkt de Kandinsky, entre otras.

Al alquiler de este conjunto de obras le precedieron intensas negociaciones. Tras el acuerdo alcanzado en enero de 2021, en julio de ese año, por acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, se reconoció y declaró su valor excepcional.Thyssen-Bornemisza

Dos meses después, el Consejo de Ministros autorizó la contratación de su arrendamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 324 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público; finalmente, el pasado 10 de enero, la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte resolvió autorizar la suscripción del acuerdo.

El convenio estipula que el arrendamiento tendrá una duración de 15 años a contar desde el día de su firma, además contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin Mata Mua.

También se establece la cesión en exclusiva a la Fundación de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que ostente sobre la imagen de la colección en su conjunto, así como sobre cada una de las obras, incluyendo los derechos de copia, reproducción fotográfica y editorial, para su explotación comercial por cualquier medio en cualquier soporte.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga en el Palacio de Villahermosa de Madrid casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza.

El reciento, para el cumplimiento de su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, cuyo fin es la conservación, estudio, exposición y difusión de la colección.Thyssen-Bornemisza

También te puede interesar:
Pandemia permitió al pintor Santiago Boldó incursionar en los libros infantiles

Total
0
Shares
Previous Article
Unesco

Unesco: sitios culturales ucranianos son "tratados de forma salvaje"

Next Article
musica

Escuchar música genera tanto placer como comer o tener sexo

Related Posts
Total
0
Share