De 1959 a 1963, la televisión estadunidense proyectó la célebre serie Los Intocables, donde el gran Robert Stack interpretaba al implacable Eliot Ness en su lucha contra la delincuencia en el Chicago de 1920, en plena época de la prohibición del alcohol, la llegada de drogas como el opio, la mariguana, la cocaína y la heroína, así como la Gran Depresión económica que vivió Estados Unidos a finales de esa década y que tenía su base en escritos del propio agente federal.
En México hay que recordar las películas de los setenta donde del western se pasó a las historias tomadas de los corridos para el celuloide, como ocurrió con los hermanos Almada con La banda del carro rojo, Camelia la Texana o El hijo de Camelia la Texana.
Desde hace una década las series que abordan el tema del narco han pululado en la pantalla chica de nuestro país. Están desde las que ensalzan esa práctica, aquellas que ponen a las autoridades como grandes combatientes de este delito, hasta los proyectos que definitivamente caen en la ridiculez de personajes que ni la imaginación de insulsos escritores podrían fabricas tipo telenovela.
Es con ellas como las historias de personajes de alto perfil del mundo del narco han sido vistas por toda clase de público dado que hoy no hay necesidad de pagar un servicio para tener televisión restringida, pues, y hablamos de otro delito, la piratería ha hecho que quienes no quieran costear Netflix, HBO, Universal+ u otros sistemas de streaming, adquieran sus productos. Incluso en las redes sociales como Facebook los episodios de series se pueden encontrar con facilidad, sin importar la clasificación.
Hace unas semanas, la plataforma HBO Max cuenta con un documental en el que se desmitifican muchas situaciones que, de manera lamentable, la nueva generación está lejos de conocer por diversas razones, como la apatía de escarbar en la historia de un país y sólo se quedan con lo que la actual política les da.
Narco Circus se llama este documento de cuatro capítulos del periodista y cineasta Romain Bolzinger, quien “trabajó” tres años como infiltrado en el cártel de Sinaloa y conoció cómo funciona cada una de las ramas de las bandas delictivas que distribuyen todo tipo de drogas en Centro y Norteamérica.
En 40 minutos de cada episodio se aborda desde los noventa, cuando Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox decían que en México no existía los cárteles y menos el narcotráfico hasta llegar a la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, cuyo brazo derecho, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya venía haciendo negocios con los cárteles y cómo se cargó del lado de Joaquín Guzmán Loera para acabar con sus rivales y ser el único que mandara.
Hay entrevistas con un ex integrante del cártel de Sinaloa, una más con un policía que en ese entonces era de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad y diversos ex integrantes de la DEA, la CIA y el FBI, además de un par de escritoras, periodistas y fotógrafos que cubrían la fuente de seguridad en el sexenio de Calderón. Todos tienen la misma conclusión: “La guerra contra el narcotráfico en México fue una farsa”.
Hay que agregar distintas escenas de reuniones entre ex presidentes de México y Estados Unidos, acompañadas de “se gastaron millones de dólares, según el gobierno estadunidense apoyaba esa guerra, pero en realidad no hacían nada, se trataba de una gran corrupción”
Aparece el abogado de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien explica que su cliente pidió ser testigo protegido a cambio de dar nombres de políticos mexicanos y gringos que estaban involucrados en las negociaciones del narco, como el propio García Luna, a quien le daba dinero en efectivo, pero el fiscal general de Estados Unidos no quiso cerrar el trato por órdenes superiores, pues el gobierno de Calderón corría tal peligro que hasta podría acabar.
Narco Circus, producción de Canal+ y Discovery, es un gran documento sin filtros, dramatizaciones o personajes ficticios, el cual es necesario ver antes de seguir con la premisa de que los cárteles nacieron hace cinco años, porque como es bien dicho en la miniserie, “el narco es el mismo circo, sólo cambian los payasos”.
También te puede interesar:
‘Se llamaba Pedro Infante’: una serie homenaje con toques de ‘soft porn’
Narco Circus 🤡 4 épisodes. vendredi sur canal+docs et @myCANAL pic.twitter.com/HxFeA3SCRq
— romain bolzinger (@rbolzinger) October 4, 2023