Por primera vez en la historia, una nave espacial ha tocado el Sol; la sonda solar Parker de la NASA voló a través de la atmósfera superior de su corona para muestrear partículas y campos magnéticos.
Parker Solar Probe se lanzó en 2018 para explorar los misterios de la estrella viajando más cerca de ella que cualquier otra astronave. Tres años después de su lanzamiento, finalmente llegó.
Este suceso es un gran paso para la ciencia solar, así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, estudiar la composición del Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre él y su influencia en el sistema solar.
Que «Parker Solar Probe» tocara sol «es una hazaña notable», afirmó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en Washington.
«Este hito no solo nos proporciona más información sobre su evolución, sino que también nos enseña más sobre las estrellas en general».
En 2019, Parker descubrió que las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, llamadas curvas, abundan cerca del Sol. Pero cómo y dónde se forman seguía siendo un misterio. Reduciendo a la mitad la distancia al Sol desde entonces, Parker Solar Probe ha pasado ya lo suficientemente cerca como para identificar un lugar donde se originan: la superficie solar.
Parker Solar Probe es parte del programa Living with a Star de la NASA para explorar aspectos sobre el sistema Sol-Tierra que afectan directamente la vida y la sociedad.
El programa Living with a Star es administrado por el Goddard Space Flight Center de la agencia en Greenbelt, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas.
El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, gestiona la misión Parker Solar Probe y diseñó, construyó y opera la nave espacial.
También te puede interesar:
‘Futures’, así imagina el Smithsonian el mundo en 2071
☀️ Our #ParkerSolarProbe has touched the Sun!
For the first time in history, a spacecraft has flown through the Sun’s atmosphere, the corona. Here’s what it means: https://t.co/JOPdn7GTcv
#AGU21 pic.twitter.com/qOdEdIRyaS
— NASA (@NASA) December 14, 2021