Tres joyas en Netflix que mezclan el cine, la música y la investigación

La plataforma se reivindica después del decepcionante documental ‘Rompan todo’
jorge almazan

Todo indicaba que después del decepcionante Rompan todo, con el que Netflix levantó gran expectativa, pues se vendió como “La historia del rock en América Latina” y terminó por ser un monumento al ego de Gustavo Santaolalla, la plataforma comenzaría a tener en parrilla documentales que hablaran de los productores y no de los protagonistas, a quienes en verdad se les debe el rock en español.

Por fortuna llegó Héroes: silencio y rock & roll (2021), documento cinematográfico dirigido por Alexis Morante cuyo punto central no es Enrique Bunbury, como pudieran pensar sus fans, sino el cómo, cuándo, dónde y por qué irrumpió en la escena musical la banda Héroes del Silencio.

También te puede interesar: Cineteca dedica retrospectiva a Osamu Tezuka, creador de Astroboy

Gracias al propio guion de Morante y Nacho Blasco, por primera vez se ve a un Enrique terrenal, sin aires de grandeza y, lo más importante, asumiendo parte de la responsabilidad de que hoy él, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu ya no estén juntos.NEtflix

Importante también destacar que no se trata de un musical de 94 minutos donde escucharemos los éxitos de la banda, por el contrario, el material está tan bien cuidado que se agradece cambiar rolones como “Maldito Duende” por declaraciones como “¡No sabíamos la repercusión tan grande en todos los sentidos que nos daría esa canción!”.

Este material es una verdadera oportunidad para darnos cuenta de que basta un pequeño detalle para echar por tierra años de lucha por conseguir la “chispa adecuada” y caminar juntos por el camino de la música que, por supuesto, incluye a México.

Queen

Parecía que el 24 de noviembre de 1991 había sido todo para Queen. La muerte de Freddie Mercury, un día después de declarar públicamente que padecía sida, mandó a Roger Taylor, Brian May y John Deacon a la banca por decisión propia, pues “no había nadie que sustituyera a La Reina”.

Tuvieron que pasar 13 años para que, ya sin Deacon, se animaran a seguir tocando esos tracks con lo que la banda hizo historia, pero en la voz de Paul Rodgers, lo cual duró hasta 2009. Ese mismo año, mediante American Idol, Taylor y May conocieron a Adam Lambert y a la fecha continúan con él, pero ¿por qué?

The show must go on: La historia de Queen + Adam Lambert (Simon Lupton y Christopher Bird, 2019) es un documental en Netflix en el que los dos integrantes de Queen que decidieron seguir cuentan las razones por las que han decidido continuar con este también actor y bailarín, además de que el propio Adam relata lo que significa trabajar para que el público sepa que jamás podrá ser Freddie, pero sí un integrante de Queen.

Con extractos de películas caseras de Lambert, así como entrevistas con Mercury bastante reveladoras, los 85 minutos del material ponen de manifiesto que en verdad sólo habrá un solo Freddie en la historia del rock, pero que quizá se está ante un buen prospecto que también tiene su carrera por separado.Netflix

INXS

En la década de los setenta de siglo XX, Australia comenzó a vivir uno de sus episodios musicales más peculiares con el pop. Algunos jóvenes se organizaron para crear bandas que pudieran mostrar sus dotes poperos en las fiestas de las escuelas.

Una de ellas fue la conformada por los hermanos Farriss: Andrew, Jon y Tim, así como Kirk Pengilly y Garry Gary Beers en 1977, a la cual se les unió un chavo llamado Michael Hutchence. Un cambio de nombre de la organización musical y hasta de letrista y ritmo llevó a INXS a 20 años de ser referencia obligada del rock oceánico.

Netflix tiene en su apartado de documentales uno que en verdad es una joya: Mystify: tras el cantante de INXS (2019), en el cual su director, Richard Lowenstein, echó mano de todo el material existente de este compositor y cantante, desde su niñez, pasando por imágenes y declaraciones de sus novias, como Kylie Minogue.Netflix

Además de su primera gira, lo bien que se la pasaban de una ciudad a otra sobre una combi, sus pasajes por Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Estados Unidos, México y hasta el audio de la llamada que hizo a alguien muy importante en su vida para después de colgar el auricular, “suicidarse”, el 22 de noviembre de 1997.

NetflixEntre entrevistas a gran parte de sus amigos, familiares y a los integrantes de INXS, se ve a un Michael amante de la literatura, devorador de textos como El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde), uno de sus favoritos, y saber a quiénes representaban sus rolas.

Son 101 minutos de exploración a un personaje que usted, amable lector, podrá acercarse, un ser sensible y que esperaba alguna vez enterarse que sí existía ese cuadro de Dorian para ir a que detuviera a sus demonios.

Se trata de tres joyas que mezclan el cine, la música y la investigación, pero, sobre todo, la manera fresca de contar historias.

Total
1
Shares
Previous Article
Proyecto Galileo

UNAM, nueva sede del Proyecto Galileo de la Unión Europea

Next Article
Sorbonne Université

UNAM y Sorbonne Université inauguran el mes de México

Related Posts
Total
1
Share