Teleprónter jorge almazan The Graham Norton Show y Las brujas de Mayfair de Anne Rice

Netflix en modo México con tres series

México es capaz de realizar buenos proyectos, sólo se trata de separar la basura televisiva

Las casas productoras mexicanas por fin han despertado del letargo para dejar por fin el género telenovelero y las tramas intrascendentes a fin de enfocarse en transitar al mercado internacional, con propuestas que van más allá de la insulsa historia acartonada. Tres ejemplos de lo que hoy debe ser la televisión se encuentran en Netflix con ¿Quién mató a Sara?, Monarca y Control Z, historias distintas, pero con dos muy puntuales características que de cierta manera las unifican: un nuevo gobierno que no permitirá la corrupción y el protagonismo sin caer en lo vulgar de las relaciones LGTB+.

También te puede interesar: Con ‘Mank’ como favorita al Oscar, Netflix se impone con 35 nominaciones

Asesinato

Creada por José Ignacio Valenzuela, bajo la dirección de David Ruiz y Bernardo de la Rosa, producida por Alexis Fridman, Juan Uruchurtu y José Ignacio Valenzuela para Perro Azul, ¿Quién mató a Sara? está protagonizada por Manolo Cardona, Carolina Miranda, Ginés García Millán, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Alejandro Nones.

En la primera temporada, estrenada el 24 de marzo pasado en Netflix, vemos a Alex Guzmán (Cardona), quien tras 18 años sale de prisión al cumplir la sentencia impuesta por el asesinato de su hermana Sara (Ximena Lamadrid). Ahora dedicará todo su tiempo para encontrar al verdadero culpable del crimen que se esconde en la familia Lazcano.

Esta historia, muy bien contada, además de Ginés García Millán cuenta con una notable labor histriónica como patriarca de la familia de César Lazcano, al mostrar lo que un “villano” no debe tener pudor ni vacilar en sus decisiones por más atroces que sean. Lo que resalta de este personaje es el buscar transgredir la ley “como siempre lo hemos hecho, con dinero”, pero que ya no le será tan fácil, pues “este nuevo gobierno va por los corruptos”.

Un drama de suspenso de 10 capítulos donde existe una relación gay que pone el ejemplo de cómo se deben abordar estas para que por fin dejen de ser temas tabú en la sociedad del siglo XXI y se grabó en plena pandemia de covid-19. El 19 de mayo saldrá su segunda temporada con la incursión de Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Vega y Matías Novoa, entre otros, pues estaban tan seguros de su éxito que se siguieron de largo con otra decena de episodios.

Netflix
Escena de la serie ¿Quién mató a Sara? Foto: Netflix

Poder

En el caso de Monarca, creada y producida por Billy Rovzar, Fernando Rovzar, Alexis Fridman, Michael McDonald, Salma Hayek, José Tamez y Diego Gutiérrez, para las empresas Ventanarosa, Lemon Studios y Stearns Castle, su segunda temporada de ocho capítulos resultó estar a la altura de lo que se esperaba.

Los hermanos Carranza Dávila: Ana María, José Andrés y José Joaquín (Irene Azuela, Osvaldo Benavides y Juan Manuel Bernal) siguen sus instintos más sanguinarios para quedarse con el control de la empresa e incluso dejan a un lado a la matriarca Ana Cecilia (Rosa María Bianchi).

Para ello, uno de estos ejemplares vástagos se unirá al ex secretario de Economía Jorge Laborde (Daniel Ducoing), que busca la Presidencia de la República como candidato de la alianza partidista-empresarial Vamos por México contra Pilar Ortega (Daniela Schmidt), quien como aspirante independiente promete acabar con la corrupción.

Otro papel principal es el que juega un matrimonio arreglado, él es gay y ella está ahí por estatus, y así entrará un personaje a complicar las cosas. Lo lamentable y por increíble que parezca es que, pese a ser una muy buena opción y que estuvo en el primer lugar de vistas en México por dos meses, no habrá tercera temporada, Netflix la canceló en su plataforma y la historia quedó inconclusa con 10 episodios.

Netflix
Escena de la segunda temporada de Monarca. Foto: Netflix

Tecnología

Ha pasado un año desde su estreno y Control Z sigue ganando adeptos al tratarse de una serie con protagonistas jóvenes, no tan quemados y sobre todo por ser una trama en la que la tecnología celular es el eje de las distintas historias.

Creada por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno, producida por Lemon Studios y estelarizada por Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Yankel Stevan, Zión Moreno, Luis Curiel, Samantha Acuña, Macarena García, Patricio Gallardo, Andrés Baida y Fiona Palomo, ubica al espectador en el Colegio Nacional en Ciudad de México, donde el teléfono celular es indispensable.

Pero, ¿qué pasaría si un jaquer logra entrar a su información en el móvil y la muestra a todo el alumnado?

Esta serie de ocho capítulos es de suma importancia para mostrar que si bien el cel es una gran herramienta, no puede ser la columna vertebral de la vida, sobre todo porque quizá alguien se cambió de sexo y ese secreto está en el aparato electrónico, o tal vez es un político que ha dedicado su vida a robar y todo está registrado ahí, y como ahora con “el nuevo gobierno van tras los corruptos”, se multiplica el riesgo, además del balconeo, de ir a la cárcel.

Otro aspecto que destaca es el papel que juega Sofía (Ana Valeria Becerril), una chava que conoce la diferencia entre el ver y observar, un grano de esperanza de que no todos los jóvenes viven con y para el celular. Habrá que esperar a que los contagios de covid-19 bajen más, pues pese a que su segunda temporada está confirmada, la producción quiere tener el mínimo de riesgos para los actores.

México es capaz de realizar buenos proyectos, sólo se trata de separar de una vez por todas la basura televisiva, como el reciclaje de historias de hace 50 años, cambiando títulos y cerrando los ojos a la nueva generación de espectadores.

Netflix
Escena de la serie juvenil Control Z. Foto: Netflix
Total
0
Shares
Previous Article
Chang'e-5

China publica investigación de muestras lunares traídas por la sonda Chang'e-5

Next Article
Día Mundial del Libro

Maratón de Augusto Monterroso para celebrar el Día Mundial del Libro

Related Posts
Total
0
Share