Sueños escultóricos a galope

La escultora mexicana Alejandra Zermeño es la encargada de crear el monumento dedicado al coronel Nicolás Romero
Claire Becker, Nicolás Romero, 8M

Alejandra Zermeño, una de las artistas mexicanas contemporáneas más destacadas, fue la comisionada por el municipio mexiquense Nicolás Romero para crear un monumento de tres metros dedicado al coronel que da nombre a la localidad y que luchó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México.

Nicolas Romero
Foto: Freddy Peñaloza.

Realmente no se sabe con exactitud cómo era el rostro de Nicolás Romero, por lo que la artista se documentó e investigó a profundidad no solo sobre el personaje, sino también sobre la época.

Nicolas Romero
Foto: Alejandra Zermeño
Nicolas Romero
Foto: Alejandra Zermeño

 

 

 

 

 

 

 

La pieza pública de Nicolás Romero o León de las Montañas se empezó a diseñar desde principios del año pasado. Como me lo dijo Ale (como me gusta llamarla), la pieza fue el resultado de un decreto que ella mismo realizó. Claro está que la capacidad y el talento son enormes, pero me atrevo a  decir que el destino, la oportunidad, el deseo y el poder interior que posee ella jugaron un papel importante para que a las tres semanas fuera la elegida.

Nicolas Romero
Foto: Freddy Peñaloza.

“Todo fue muy especial, en mi obra trabajo mucho con animales de poder y en cada momento la vida me presenta a animales cuyas cualidades necesito; en este caso, valentía, libertad y adaptación al cambio son algunas de las virtudes que encuentro en este animal y de las cuales  me apodero”.

Nicolas Romero
Foto: Alejandra Zermeño

La escultura Nicolás Romero a caballo podrá ser visitada aproximadamente en junio de este año frente al palacio municipal y será el resultado de seis meses de trabajo y un equipo de ocho personas. Los procesos por los que pasará esta obra son diseño, maqueta, estructura, empalado, modelado, fundición en cera y acabado en bronce.

Nicolas Romero
Foto: Alejandra Zermeño

Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero, fue el encargado de la decisión sobre esta comisión. Zermeño entra así al pequeño grupo de mujeres que han participado en la elaboración de una pieza tan grande, en un gremio acaparado por hombres, lo que irá abriendo la brecha y es digno de aplauso.

Nicolas Romero
Foto: Alejandra Zermeño

Los proyectos de Ale no se detienen, pues se está presentando en la feria de arte virtual ArtMotiv, curada por  Joseph Firbas, y tiene una exhibición virtual e individual en el Museo Mexicano en San Francisco con su exposición Las custodias del maíz, una colección escultórica que tomó dos años y medio cristalizar.

IMG 9256
Foto: Alejandra Zermeño

***

Dejo dos preguntas abierta a ti, lector:

¿Será que teniendo un mínimo de mujeres en el gremio, el trabajo de Alejandra Zermeño romperá un paradigma en las oportunidades en el ámbito del arte plástico en México?

¿Habrá relación en nuestro trabajo con alguna fuerza superior que nos guía y que nos lleva a la realización de nuestros más grandes deseos?

IMG 9546
Foto: Alejandra Zermeño
IMG 9530
Foto: Alejandra Zermeño

También te puede interesar: FIL de Minería celebra su primera edición virtual

Total
14
Shares
Previous Article
FIL de Minería

FIL de Minería celebra su primera edición virtual

Next Article
Porrúa

Porrúa se suma a campaña para reabrir librerías

Related Posts
Total
14
Share