El estadunidense Dennis Parnell Sullivan ganó el Premio Abel 2022, considerado el Nobel de Matemáticas, “por sus contribuciones innovadoras a la topología en su sentido más amplio y, en particular, a sus aspectos algebraicos, geométricos y dinámicos”.
La Academia de Ciencias y Letras de Noruega entregará el galardón a Sullivan el próximo 24 de mayo en Oslo; el premio está financiado por el gobierno de ese país y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas, equivalente a 761 mil 421 euros.
La topología, que se ocupa de las propiedades de los objetos que no cambian cuando se deforman, un círculo y un cuadrado son la misma cosa, pero la superficie de la tierra y la de una rosquilla son diferentes.
“Dennis Sullivan ha cambiado repetidas veces el panorama de la topología por medio de introducir nuevos conceptos, demostrar teoremas emblemáticos, dar respuesta a viejas conjeturas y formular nuevos problemas que han impulsado avances en el campo”, afirmó Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité del Premio Abel, integrado por cinco matemáticos de renombre internacional.
Para Hans Munthe-Kaas, el galardonado, a quien calificó de “miembro carismático y vivaz” de la comunidad matemática, logró durante su estancia en Francia uno de los avances más importantes: la nueva forma de entender la teoría de la homotopía racional, un subcampo de la topología algebraica.
Al también miembro de la Sociedad Matemática Americana se le atribuye la demostración de la conjetura de Adams y, en sistemas dinámicos, definió que las aplicaciones raciones no tienen dominios errantes, con lo que resolvió una conjetura de sesenta años.
“La persistente indagación de Dennis Sullivan para lograr la comprensión fundamental, así como su capacidad para encontrar analogías entre distintas áreas de las matemáticas y construir puentes entre ellas, “ha cambiado la disciplina para siempre”, de acuerdo con la Academia.
El galardonado con el Nobel de Matemáticas ha recibido múltiples galardones, entre ellos el Premio Leroy Steele, en 2006; el Premio Wolf de Matemáticas, en 2010, y el Premio Balzan de Matemáticas, en 2014.
Sullivan nació en Port Huron, Michigan, en 1941. Años después emigró a Houston, Texas, donde ingresó en la Universidad Rice para estudiar química, disciplina que cambió por las matemáticas, de la que se graduó en 1963.
Durante su posgrado en la Universidad de Princeton trabajó en la clasificación de variedades, una de las cuestiones fundamentales en topología, a la que aportó conceptos que contribuyeron a revolucionarla en su tesis doctoral de 1966.
Fue becario de las universidades de Warwick, Inglaterra (1966–1967) y Berkeley, Estados Unidos (1967–1969), así como del MIT (1969 –1973). Durante este tiempo, hizo cambiar gradualmente la manera de pensar de los matemáticos acerca de la topología algebraica y geométrica, introduciendo nuevas ideas y construyendo un nuevo vocabulario.
En 1970, produjo un conjunto de notas inéditas que circularon ampliamente teniendo un impacto directo en la clasificación de las variedades regulares y en problemas esenciales de topología algebraica. El impacto a largo plazo de estas ideas fue enorme y las llamadas notas del MIT fueron publicadas, finalmente, en 2006.
También te puede interesar:
Pasan la ‘Prueba perfecta’ en el Foro Shakespeare
Congratulations! Dennis Parnell Sullivan receives the Abel Prize of 2022!
Sullivan is awarded the Abel Prize “for his groundbreaking contributions to topology in its broadest sense, and in particular its algebraic, geometric and dynamical aspects.” pic.twitter.com/ebBTQjsnoO
— The Abel Prize (@abel_prize) March 23, 2022