Noche de dinosaurios en Los Pinos

Cancelan estampillas en honor a los ejemplares de tres especies hallados en Coahuila y Nuevo León
El director del Museo del Desierto y el dinosaurio bautizado con su nombre. Foto: José Juan de Ávila.
El director del Museo del Desierto y el dinosaurio bautizado con su nombre. Foto: José Juan de Ávila.

Las especies Acantholipan gonzalezi, Coahuilaceratops magnacuerna y Aquilolamna milarcae, descubiertas las dos primeras por paleontólogos del Museo del Desierto de Saltillo, podrán llegar a las casas a partir de este sábado 29 de julio vía correspondencia, gracias a tres timbres postales.

Durante una ceremonia nocturna el viernes 28 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, el director del museo, Arturo González González, y la titular del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, cancelaron las estampillas en honor a las tres especies de dinosaurios halladas en Coahuila y Nuevo León.

Los timbres son la cereza del pastel de la exposición Dinos en Los Pinos: dimensiones prehistóricas que se exhibe desde el 10 de junio y hasta el 1 de octubre en la ex residencia oficial de los presidentes de México, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transformó en recinto cultural en 2018.

Según el biólogo y arqueólogo González González, esta exposición de fósiles dinosaurios y megafauna hallados en Coahuila incrementó hasta en 20 por ciento la afluencia de visitantes al museo en la capital estatal. Es tal el éxito que incluso los guardias de Los Pinos comentan con asombro que gracias a la muestra prehistórica alrededor de 3 mil personas visitan a diario el complejo en Ciudad de México.

Y es que donde antes gobernaron los presidentes mexicanos, desde donde Felipe Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico y Vicente Fox erigió su cabañita del amor a Marta Sahagún, con su escandaloso dispendio de toallas y menaje, ahora hay un centro cultural donde se exhiben la historia y prehistoria geológica de México gracias a las aportaciones del museo coahuilense.

La cancelación de los timbres incluyó paseos nocturnos por la exposición en Los Pinos, donde desde 2018 se celebran conciertos y otras actividades culturales, como presentaciones de libros, entre ellos el de la intelectual sefardita mexicana Angelina Muñiz-Huberman, quien este sábado 29 de julio presentó la bellísima reedición de La guerra del unicornio, que realizó Bonilla Artigas Editores de este clásico.

Tras la ceremonia hubo un espectáculo multimedia para mostrar las eras de donde fueron extraídos los fósiles y la megafauna en la exposición elaborado por el museo y un paseo nocturno para los asistentes al acto por la casa Miguel Alemán y los jardines de Los Pinos, donde se colocaron fósiles y réplicas de dinosaurios pertenecientes a la colección del museo y aun alebrijes de ellos elaborados por artesanos.

González González y Bárcena Molina cancelaron los timbres de la segunda serie de Sepomex dedicada a los dinosaurios acompañados  por Luis Gómez Sánchez, presidente del Consejo de Amigos del Desierto de Coahuila; la arqueóloga Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; Amalia Galván Trejo, titular de Vinculación Institucional de Los Pinos, y Rafael Tinajero Ayala, de Conservación y Bienestar Animal de Zoológicos de Ciudad de México.

“El coleccionismo incentiva a los niños a hacerse científicos. Y los timbres son una manera en que se representa a un país para que en otros países lo reconozcan, así que cuando empezamos a descubrir nuevas especies encontramos que qué mejor manera teníamos de mostrarlas a todo el mundo a través de estampillas”, explicó González, feliz y orgulloso de poder llevar hallazgos del museo a las casas.

Recordó que en 2006 se imprimieron los tres primeros sellos postales, en colaboración entre el museo y Sepomex, que representaban al sabinosaurio, descubierto en Sabinas, Coahuila; el monstruo de Aramberri, reptil marino leuclerodonte, y el Muzquisoteris coahuilae, reptil del Jurásico.

“Me tocó estar en el equipo que encontró al Muzquisoteris coahuilae y no lo descubrimos en una cantera, sino que estaba pegado en la chimenea de un minero. Fue el primer fósil (de una especie y género nuevos) que descubrimos en México”, dijo el arqueólogo director del Museo del Desierto.

En el contexto de la exposición Dinos en Los Pinos: dimensiones prehistóricas, en la que colaboró el museo con la cancillería y la Secretaría de Cultura federal, se cancelaron las estampillas de Acantholipan gonzaleziAquilolamna milarcae y Coahuilaceratops magnacuerna, diseñadas por Víctor Slehiman, con refinamiento de Nancy Torres López, presentes ambos en el acto.

El Acantholipan gonzalezi fue un dinosaurio tireóforo nodosáurido que vivió en el Cretácico, hace unos 83 millones de años, en América del norte, y sus primeros fósiles fueron hallados en 2011 por el paleontólogo Héctor E. Rivera Sylva, jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo del Desierto, aunque el nombre de la especie se puso en honor al director del museo, Arturo González.

De hecho, a la entrada del salón López Mateos de Los Pinos se colocó el fósil con un modelo para mostrar también cómo habría sido en realidad y ahí posó el director junto al ejemplar que lleva su nombre, para una primera fotografía con éste, como confesó a este reportero.

“Nunca antes me había fotografiado con mi dinosaurio”, comentó orgulloso. Poco después, durante la ceremonia, bromeó sobre el nombre del Acantholipan gonzalezi y dijo que, aunque él no lo descubrió, los palentólogos del museo lo bautizaron así porque nunca les dejó de pagar su sueldo y que en realidad no sólo lo honraba a él, sino a todos los que se apellidan González en el país.

Otra estampilla fue para el Aquilolamna milarcae o tiburón águila, que también vivió en el Cretácico, hace 90 millones de años, y fue hallado en Vallecillo, Nuevo León, en 2012, identificado por Eberhard Dino Frey, aunque no fue investigación del equipo del museo. En Los Pinos se halla en la exhibición de dinosaurios una reproducción del fósil original de este ejemplar de tiburón mezclado con mantarraya.

Y, por último, el tercer timbre fue del Coahuilaceratops magnacuerna, una suerte de triceratopo o dinosaurio con cuernos del Cretácico (70 millones), hallado cerca de Saltillo e identificado por los paleontólogos Claudio de León y Martha Carolina Aguillón, ella también miembro del museo, en 2010.

Cada estampilla de las tres series elaboradas por el Sepomex tiene valor nominal de 15 pesos.

Al respecto, la directora de Correos, Regina Bárcena Molina, celebró que con estas tres estampillas alusivas de los tres fósiles hallados en el norte de México “se reúne en ellas arte, cultura y ciencia”.

“Son obras de arte que caben en la palma de una mano que van a viajar. Serán 100 mil timbres de cada uno de los diseños de las estampillas”, dijo la funcionaria que recordó que a partir de este sábado los timbres podrán llegar en correspondencia a los 2 mil 400 municipios del país y a otros 192 naciones.

“Ciencia, arte y cultura para revivir a estas colosales especies, que a través de una estampilla pegada a una carta nos permitirá apreciarlas hoy”, concluyó la titular de Correos de México.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Salvador Moreno y Oswaldo de León en acción. Foto: Especial.

La Castañeda lleva su gira “Trióptica” a La Maraka

Next Article
Misión cumplida en el espacio. Foto: Guo Zhongzheng/Xinhua.

Astronautas chinos hicieron 40 experimentos y pruebas científicas

Related Posts
Total
0
Share