Pekín. Investigadores han nombrado a una nueva especie de dinosaurio acorazado Datai yingliangis después de que dos especímenes fueran desenterrados en la provincia de Jiangxi, en el este de China.
El descubrimiento del nuevo dinosaurio es una adición importante al registro fósil de Anquilosaurino, una especie icónica de dinosaurio acorazado del Cretácico Superior temprano, según Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China, Beijing (CUGB).
Los dos ejemplares eran subadultos con una longitud corporal de 3.5 a 4 metros cada uno. Ambos tenían un par de cuernos característicos en las mejillas.
La tercera y cuarta vértebra cervical de los dinosaurios estaban cortadas por dos restos curvos de una cueva, de unos 2 cm de diámetro.
Los restos del dinosaurio acorazado
«Estos restos son generalmente marcas de cuevas dejadas en el sedimento por moluscos u otros invertebrados, que pueden haber simplemente cavado agujeros en el sedimento y haber entrado en ‘estrecho contacto’ con Datai yingliangis«, explicó Xing.
Curiosamente, los dos ejemplares de dinosaurio acorazado fueron encontrados uno encima del otro, lo que se cree que sucedió cuando sufrieron un rápido entierro de depósitos de arena eólica. «Probablemente esté relacionado con el comportamiento social de los anquilosaurios», añadió Xing.
El estudio ha sido publicado en la revista Vertebrate Anatomy Morphology Paleontology.