mataditos

Tays o empollón, así llaman a los ‘mataditos’ en el mundo

El estudio de Preply arrojó que aunque en la mayoría de los casos se utiliza un lenguaje peyorativo, muchos términos están relacionados con el trabajo duro

Los estereotipos sobre las personas inteligentes, a los que suele tildarse en México de “ñoños”, “nerds” o “mataditos”, no conocen culturas ni fronteras, según una investigación terminológica elaborada por la plataforma de aprendizaje Preply.

El estudio, que abarcó 80 países, arrojó que aunque en la mayoría de los casos se utiliza un lenguaje peyorativo para referirse a los más estudiosos, muchos términos derivan de animales, objetos o figuras históricas relacionados con el trabajo duro.

En algunos países incluso se utilizan nombres de animales para referirse a los “estudiosos”; sin embargo, en vez de utilizar a aquellos asociados con la sabiduría, se utilizan gusanos o ganado.

Por ejemplo, los sirios llaman a los estudiantes «tays» (cabras) y los turcos pueden llamarte «İnek öğrenci» (vaca) por estudiar. En Albania serás un «budalla», término que deriva de la palabra ganso. Estos animales están considerados poco inteligentes y fáciles de engatusar, por lo que emplearlos para referirse a personas que estudian duro resulta denigrante.mataditos

La otra cara de la moneda: estos términos vienen de la forma compulsiva de pastar que tienen estos animales, lo que se asocia a todo el tiempo que las personas pasan estudiando.

En España, la palabra «empollón» deriva del verbo «empollar» o incubar huevos, de ahí que se utilice para referirse a quienes que se pasan las horas muertas sentados frente a sus libros.

En países de habla inglesa y asiáticos como China, Indonesia y Vietnam llaman a los estudiosos «gusanos de libro», un nombre común usado para denominar a los que devoran los libros; aunque esta es una burla en las aulas de Reino Unido y Estados Unidos, que te llamen así en un colegio chino puede hacerte muy popular.

Los cubanos llaman a las personas inteligentes «abelardito/a», diminutivo del nombre del filósofo francés Pierre Abélard que vivió entre 1079 y 1142 d. C. Abélard también fue un líder en el pensamiento lógico, además de teólogo, poeta, músico y compositor.

La palabra usada en Chile para este grupo es «Mateo/a» (Matthew en inglés), misma que deriva inicialmente del nombre griego «Prometeo», el dios griego del fuego y un maestro artesano.

Prometeo usó su inteligencia para embaucar a Zeus y así devolverles el fuego a los mortales. De ahí que esta palabra se use para referirse a la persona más embaucadora de una clase. No obstante, el significado actual es el de «el preferido de la profe».

Otra tendencia que observó Preply es que en muchas culturas se refieren a los que más estudian como objetos duros y resistentes.

Es el caso de los italianos, quienes llaman «secchione/a» a los mejores estudiantes en tono despectivo. Este término se originó en Ticino, una región de habla italiana en el sur de Suiza.

El término «segiòn» viene de la palabra lombarda «gamela», cubos de aluminio resistente que utilizaban los soldados para comer durante la guerra. Además, el verbo «gamelar» significa trabajar duro en este dialecto.

La palabra británica «swot» también implica que ser inteligente requiere gran esfuerzo, ya que deriva del sustantivo del sajón antiguo «swêt» (sudor).

En Portugal, la palabra «marrão» (un martillo de hierro que rompe piedra) o en Brasil «CDF» (cu de ferro, culo de hierro) son los equivalentes habituales.

Los saudíes tienen nueve nombres para los estudiantes más ávidos, como «daafour» (دافور), un hornillo de gas portátil esencial para cocinar y protegerse de las frías noches del desierto; mientras que los estudiantes que han sacado buenas notas en los exámenes en Bolivia se llaman «corchos» o «corchas» (corchos de una botella.mataditos

También te puede interesar:
Ópera, danza, música, teatro, literatura y cine en el primer Festival CulturaUNAM

Total
4
Shares
Previous Article
Rembrandt

Rembrandt, invitado de honor a los 105 años del Museo de Guadalupe

Next Article
31 minutos

¡Apaga la televisión! Tulio y 31 Minutos pasarán navidad en México

Related Posts
Total
4
Share