cineteca

Oaxaca, Rusia y Ucrania, en Muestra de la Cineteca

Del 8 al 25 de abril se llevará a cabo la edición 71 de la Muestra Internacional de Cine, en la que se exhibirán 14 largometrajes premiados

La primera muestra de cine del año llega a la Cineteca Nacional en abril para exhibir 14 largometrajes internacionales premiados, entre ellos filmados en Oaxaca y en los países en guerra Rusia y Ucrania.

Alejandro Pelayo, director general, y Nelson Carro, director de Programación, presentaron la edición 71 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que el año pasado cumplió medio siglo, acompañados por el joven cineasta Sergio Flores Thorija, de Travesías (2021), y la productora Lucía Carreras y la actriz Myriam Bravo, de Nudo Mixteco, dos de las tres cintas mexicanas incluidas.

cineteca
Escena de la película Travesías

Justo el filme ambientado en Tlaxiaco, Oaxaca, con el que Ángeles Cruz debuta abre la selección, que empezará su peregrinaje por el país en la Cineteca Nacional, del 8 al 25 de abril. A él se suma el segundo largometraje de Flores Thorija después de Tres mujeres (o despertando de mi sueño bosnio), filmado en Sarajevo, la capital de Bosnia, que abrió la edición 62 de la Muestra en 2016. Y la selección mexicana se completa con un clásico de Luis Buñuel restaurado, Ensayo de un crimen (1955), que consagró a la actriz de origen checo Miroslava, que poco después se suicidó, y al actor Ernesto Alonso.cineteca

Durante la presentación, Pelayo aludió a los “dos años perdidos” que representó para la Cineteca la pandemia por Covid-19, pero con optimismo señaló que esta muestra, que incluye también películas de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca e Israel, ya empezará a recuperar los niveles de audiencia que tuvo antes del 2019, como el mayor evento de la institución.

La selección de estos filmes se realizó desde al menos tres meses antes de la invasión rusa a su vecina Ucrania, aclaró por su parte Nelson Carro a los periodistas inquietos por la inclusión de dos películas rusas, la más reciente obra del genial director de la época de oro del cine soviético, Andrei Konchalovski, ¡Queridos camaradas! (2020), y La fiebre de Petrov, de uno de los mayores cineastas de la actualidad, Kirill Serebrennikov, con la ucraniana, Detengan la Tierra (2021), de Katerina Gornostai.

cineteca
Still de la película ¡Queridos camaradas!

Los 14 filmes comenzarán a exhibirse en Cineteca, para luego pasar en los circuitos culturales afines en todo el país y en cines comerciales. Del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina.

cineteca
Escena de la cinta La fiebre de Petrov
La selección de la Cineteca

Nudo mixteco (México, 2021) abre la curaduría de 14 títulos de la Muestra de primavera. Se trata del primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, con tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio.

Nudo Mixteco
Escena de la cinta Nudo Mixteco

Travesías (México, 2021), segundo filme de Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven.

El clásico restaurado, tendremos una obra maestra del humor negro con Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli. Al respecto, Pelayo, que realizó el filme Miroslava (1993), elogió “el profesionalismo de la actriz checa”, tras contar que primero terminó la película del cineasta español durante la cual ya había decidido quitarse la vida y que nunca alcanzó a ver terminada porque se suicidó con barbitúricos que fue acumulando de uno en uno.

La parte internacional de la selección se compone de películas como C’mon C’mon: Siempre adelante (EU, 2021) de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orléans. Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik.

cineteca
Still de la película Siempre adelante

En ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.

La ópera prima de Yohan Manca, La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente.

cineteca
Still de la película La Traviata, mis hermanos y yo

En un tono similar, Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas en Detengan la Tierra (Ucrania, 2021). Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).

cineteca
Still de la película Detengan la Tierra

El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día.

cineteca
Escena de la cinta Así habló el cambista

El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale y ganador del Oscar a Mejor Película Internacional por Drive My Car, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021).

cineteca
Escena de La ruleta de la fortuna y la fantasía

Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.

cineteca
Escena de la cinta También en el cielo

Cierran la muestra Voces doradas (Israel, 2019), de Evgeny Ruman, un tributo al arte del doblaje, sobre la migración de una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la URSS en 1990.

cineteca
Still de la cinta Voces doradas

Y La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov (El discípulo y Leto), quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

También te puede interesar:
Will Smith pega doble en los Oscar

cineteca
Escena de la película Nosotras
Total
11
Shares
Previous Article
irene vallejo

Sorprende a Vallejo acogida de su libro 'El infinito en un junco'

Next Article
Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Tort(guerr)illa: el feminismo en la cotidianidad

Related Posts
Total
11
Share