Elīna Garanča

Ópera de Bellas Artes se viste de gala con Elīna Garanča y Ramón Vargas

La mezzosoprano letona interpretará arias de los papeles con los que ha consolidado su carrera internacional, además de piezas de zarzuela

La Compañía Nacional de Ópera celebrará su 75 aniversario en su temporada 2023 con sendas galas de la mezzosoprano letona Elīna Garanča y del tenor Ramón Vargas, además de la reposición de Orfeo y Eurídice, Los pescadores de perlas, Madama Butterfly, El elíxir de amor y Florencia en el Amazonas.

Como ya se había anunciado, el próximo jueves 2 de marzo, Garanča debutará en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes, acompañada por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del director estadunidense-armenio Constantine Orbelain, con quien ya se había presentado en 2016 en la sala Nezahualcóyotl, en su primera visita a México, con la Orquesta Sinfónica de Minería.Elīna Garanča

En la Gala Elīna Garanča, con la que oficialmente abre temporada la Compañía, la mezzosoprano letona, famosa por su interpretación de la Carmen de George Bizet, interpretará arias de los papeles con los que ha consolidado su carrera internacional, además de piezas de zarzuela.

Además de las galas, la temporada de la Ópera de Bellas Artes será una breve muestra de títulos todos ya escenificados tras tres años de pandemia, que irán del barroco a la ópera mexicana contemporánea, pasando por el belcantismo y verismo; de la tragedia a lo bufo, y de la mitología al exotismo.

Los días 12, 14, 16 y 19 de marzo la Compañía presentará cuatro funciones de Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck, obra capital en la historia de la ópera, creada en los límites del barroco y el clasicismo, con la que se marca un cambio radical en la concepción y representación de esta expresión artística, creando los cimientos de la ópera que conocemos hasta nuestros días, según señalaron en conferencia de prensa virtual Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, e Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que tomará la batuta.

Será una nueva producción con la dirección escénica de Antonio Castro y en la musical Iván López Reynoso, con Leandro Marziotte, Anabel de la Mora y Mariana Ruvalcaba como solistas.Elīna Garanča

También, en marzo, el domingo 26, el Coro del Teatro de Bellas Artes presentará el concierto Coros de ópera inolvidables, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con la cual esta agrupación conmemorará 85 años de su creación, con la dirección a cargo de Alfredo Domínguez. Este mismo programa será presentado en dos conciertos, los días 30 y 31 de marzo, en Los Cabos, Baja California Sur, en colaboración con las autoridades de ese municipio.

Un clásico del repertorio francés, Los pescadores de perlas, de George Bizet, se podrá apreciar después de más de 20 años de su última presentación en Bellas Artes, en nueva producción a cargo de Juliana Vanscoit, directora de escena que debutará en esta responsabilidad con la Compañía Nacional de Ópera.

La dirección orquestadora estará a cargo de López Reynoso, y en los papeles principales el tenor mexicano Jesús León, el barítono, también mexicano, Tomás Castellanos, y la soprano española Eleonor Bonilla. Las funciones tendrán lugar los días 25, 28 y 30 de mayo, y 2 de junio.

También el verismo estará representado con Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, que será repuesta en “una íntima y poderosa versión” creada por Juliana Faesler. Con la dirección concertadora de López Reynoso, y Maribel Salazar, Andrés Carrillo, Jesús Suaste y Gerardo Reynoso encabezando el reparto de solistas. Se presentarán cuatro funciones: 25, 27 y 29 de junio y 2 de julio.

El domingo 10 de septiembre el Inbal realizará la Gala por el 40 aniversario del debut de uno de los cantantes mexicanos reconocidos en el mundo: el tenor Ramón Vargas.

En este concierto, el tenor interpretará selecciones de los papeles con los cuales los mejores teatros del mundo le han abierto las puertas a lo largo de su brillante trayectoria.

Escalante e Iván López Reynoso destacaron la puesta en escena por primera vez de Florencia en el Amazonas, la ópera de Daniel Catán que ya se había presentado en formato concierto en Bellas Artes.

Elīna Garanča
Foto: Sarah Katharina

La nueva producción de la ópera mexicana más representada a escala internacional tendrá a cargo de la dirección escénica a Enrique Singer.

Escalante recordó que la obra de Catán está impregnada del “realismo mágico” de Gabriel García Márquez, con guion de Marcela Fuentes Berain.

La dirección concertadora estará a cargo de López Reynoso, con la participación en el papel protagónico de Dhyana Arom, acompañada de Denis Veles, Gabriela Flores, Evanivaldo Correa y Carlos Arámbula en los papeles principales.

Uno de los títulos más entrañables del repertorio operístico volverá también a Bellas Artes: El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, con una puesta en escena de Luis Martín Solís y la dirección musical del director estadounidense Arthur Fagen. El reparto de solistas estará encabezado por Diego Silva, Génesis Moreno, Noé Colín y Juan Carlos Heredia.

Para cerrar el año, la presentación de un Concierto Navideño con dos obras sinfónico vocales emblemáticas de la creación de Antonio Vivaldi: Magnificat RV 610 y Gloria RV 589 clausurará las actividades de esta temporada.

Elīna Garanča
Foto: Sarah Katharina
También te puede interesar:
Super Bowl LVII | Rihanna, cumplidora

Total
0
Shares
Previous Article
Jardín Escultórico

Jardín Escultórico reúne colección única de 81 piezas

Next Article
Museo de la vivienda

Munavi se mete hasta la cocina de los hogares mexicanos

Related Posts
Total
0
Share