Oprah Winfrey

Oprah Winfrey se consagra en la Galería Nacional del Retrato

La imagen de la presentadora de televisión ahora compartirá espacio junto con otros estadunidenses destacados como Abraham Lincoln y John F. Kennedy

Una representación artística de Oprah Winfrey, que salió de la pobreza para convertirse en una presentadora de televisión mundialmente reconocida y en filántropa, está ahora consagrada en la Galería Nacional del Retrato, el museo con sede en Washington donde se muestran a otros estadunidenses célebres.

Nacida en el Mississippi rural y graduada de un colegio universitario y universidad histórico afroestadunidense (instituciones también conocidas por la sigla en inglés “HBCU”) en la Universidad Estatal de Tennessee, Winfrey ha entrevistado a más de 37 mil personas durante los 25 años de su programa diario de entrevistas por televisión.

“Durante su surgimiento hacia la fama y como anfitriona y productora del programa The Oprah Winfrey Show, Oprah ha demostrado una habilidad sin paralelo para conectarse con las personas e inspirarles a que lleguen a ser lo mejor de sí mismas”, dijo Kim Sajet, directora de la Galería Nacional del Retrato en una declaración publicada el 13 de diciembre durante la presentación del retrato de Winfrey, que tiene 2 metros de altura y es obra del pintor de Chicago Michael Warren.

Oprah Winfrey
Retrato de Oprah Winfrey

Winfrey, la primera mujer afroestadunidense en ser propietaria de una empresa de producciones, ha donado 500 millones de dólares a diversas causas, entre ellas una escuela de niñas en Sudáfrica. En 2013 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más importante en Estados Unidos.

En la ceremonia, celebrada en la galería, se mostró maravillada por el hecho de que su retrato aparezca en el museo que alberga a otros estadunidenses emblemáticos, entre los que se incluye a Harriet Tubman, Abraham Lincoln y John F. Kennedy. La Galería Nacional del Retrato muestra a muchas otras mujeres destacadas de Estados Unidos. He aquí algunas de ellas:

Julie Packard y Oprah Winfrey juntas

Durante 50 años la bióloga marina Julie Packard ha luchado en favor de la protección de los océanos del mundo. En la década de 1970 su obra inspiró la creación del Acuario de la Bahía de Monterey en California, del que es directora.

Bajo su liderazgo el acuario ha educado a millones de personas sobre los desafíos a la conservación que enfrentan la tortuga marina, los tiburones y otra fauna marina, además de instruir sobre el papel de los océanos para reducir los efectos del cambio climático.

Proteger al océano es vital para el medioambiente y la salud mundial, afirma Packard. “Dependemos tanto de ello”, dijo en la Galería Nacional del Retrato. “La buena noticia es que el océano es resiliente. Se puede recuperar si actuamos rápido”.

Julie Packard
Julie Packard

Betye Saar

La artista de técnica mixta Betye Saar ha explorado desde hace unos 70 años temas relacionados con la raza, el género y el misticismo. Sus imágenes, con frecuencia pintadas o armadas con artículos caseros, buscan acabar con los estereotipos raciales, por lo que se le acredita haber impulsado la igualdad de la mujer negra en Estados Unidos.

“Siempre fui una niña interesada en los cuentos de hadas, en la magia y en cosas distintas a la vida ordinaria”, dijo Saar en declaraciones al diario The Guardian. “Es de ahí de donde nace la creatividad de mis imágenes, de la investigación de culturas y en tratar de hacer magia con el arte”.

Betye Saar
Betye Saar

Dolores Huerta

La líder laboral Dolores Huerta comenzó siendo maestra de escuela y luego se sintió motivada para abogar en favor de los trabajadores agrícolas tras ver cómo los hijos de los trabajadores llegaban con hambre a la escuela. Comenzó a convocar a los trabajadores de California para exigir un salario justo y mejores condiciones de trabajo.

En 1962 Huerta cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. Fue ella la que acuñó la frase “¡Sí se puede!”, que posteriormente fue utilizada en inglés (“Yes, we can!”) por el entonces candidato presidencial Barack Obama.

En 2012, Obama otorgó a Huerta la Medalla Presidencial de la Libertad y le agradeció por utilizar su frase. “Dolores fue muy amable cuando le dije que yo le había copiado su consigna. Después de conocerla me agradó que me facilitara aclarar el tema, porque con Dolores no se juega”, dijo Obama.

Dolores Huerta
Dolores Huerta
También te puede interesar:
Aquí nos toca vivir sin Cristina Pacheco

Total
0
Shares
Previous Article

Microcuentos: Feliz Año Nuevo

Next Article
Tablillas

Hallan 10 mil tablillas con inscripciones de hace más de 1,700 años

Related Posts
Total
0
Share