Orquesta de Bellas Artes celebra a Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México

Los conciertos serán el jueves 27 y domingo 30 de abril en la Sala Manuel M. Ponce y en el Conservatorio Nacional de Música a las 20 y 12 horas
Penélope Luna
En el concierto se contará con la participación especial de la soprano Penélope Luna.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), invitan al concierto de reconocimiento a la música de los pueblos originarios de las Américas, bajo la batuta de Claudio Tarris, director huésped del Programa 7 de la Primera Temporada 2023.

En esta ocasión Tarris preparó un repertorio con música y textos originarios de Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.

También en el concierto se contará con la participación especial de la soprano Penélope Luna. Las presentaciones se llevarán a cabo el jueves 27 a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 30 de abril a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.

Dos bocetos sobre temas indígenas, Dos canciones incaicas, Ponteio, de Claudio Santoro, Divertimento para cuerdas , entre las piezas del repertorio

Un pueblo originario se identifica como tal por su lengua, su indumentaria y sus rasgos físicos, y en estas presentaciones se interpretará el siguiente repertorio: Dos bocetos sobre temas indígenas, A. 99, de Charles Tomlinson Griffes (Estados Unidos), Dos canciones incaicas, de Theodoro Valcárcel (Perú), Ponteio, de Claudio Santoro (Brasil), Divertimento para cuerdas núm. 1, Suite de danzas ecuatorianas,  de Gerardo Guevara, y el estreno de la adaptación para soprano y cuerdas de la obra Ecos rarámuris, de Claudio Tarris.

Musica pueblos. 2jpeg
Claudio Tarris es director de orquesta nacido en Argentina y naturalizado mexicano, radica desde 1992 en Monterrey.

Tarris describe esta obra como una rapsodia sinfónico-coral basada en música original de la Tarahumara. Para la adecuada asimilación de las palabras de Tarris sobre sus Ecos rarámuris, va el recordatorio de que a la etnia que habita los lejanos rincones de Chihuahua el hombre blanco le llama tarahumara, y ellos se nombran a sí mismos rarámuris.

Asimismo, se interpretará El ponteio (1953) para cuerdas de Santoro, la cual inicia con una sección más o menos viva marcada por los acentos irregulares, seguida de un episodio central más lento y lírico, y para concluir con una reexposición de la primera parte, en una clara forma ternaria A-B-A. El término portugués ponteio se refiere a lo que en castellano se conoce como la técnica de puntear en los instrumentos de cuerda.

Se estrenará la adaptación para soprano y cuerdas de la obra Ecos rarámuris, de Claudio Tarris.

Acerca de Divertimento para cuerdas núm. 1, de Gerardo Guevara, sabemos que es en realidad el Primer cuarteto de cuerdas compuesto en 1957, adaptado en 1984 para el grupo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es una obra esencialmente nacionalista. cabe mencionar que los cinco ritmos autóctonos que integran esta obra aparecen con frecuencia, así como muchos otros, a todo lo largo del catálogo de Gerardo Guevara, quien además de compositor es pianista, director de orquesta y coro, escritor y docente.

Total
0
Shares
Previous Article

La soprano Sarah Traubel debutará con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México

Next Article
El Palacio Postal al fondo

Palacio Postal recibe el tendido de libros infantiles del Fondo de Cultura Económica

Related Posts
Total
0
Share