Óscar Fernández presentará su libro El color de la lucha junto a Blue Demon Jr. el 24 de septiembre en el Museo de Arte Popular, un volumen que tiene su inspiración en el arte del pancracio, pues el autor, tras convivir con luchadores desde que era un niño, la considera como una iconografía, la describe como un deporte emblema para México, mientras que rudos y técnicos son lo más cercano a un superhéroe de Marvel, pero son reales, de carne y hueso.
El color de la lucha narra la vida de un joven que crece en el barrio bravo de Tepito y La Merced, donde ganarse la vida era una pericia que pocos podían salir con éxito, sin embargo, el personaje principal nunca deja de pelear por alcanzar su meta: ser reconocido y dejar huella en el ring.
Rudos y técnicos son lo más cercano a un superhéroe de Marvel, pero son reales, de carne y hueso
Para muchos la lucha libre es un espectáculo, para los seguidores de este deporte representa una actividad que merece respeto y admiración. Quienes lo practican la consideran un estilo de vida, una forma de destacar e incluso, pese a las adversidades o las secuelas o lesiones que puede ocasionarles, continúan en ella.
Lucha libre e identificación
Desde que este libro vio la luz varios luchadores lo han leído y comentado al autor sus impresiones, de hecho, se han identificado con la trama, con el personaje principal y con la época en que se desarrolla, que es precisamente en la cumbre de esta disciplina, las décadas de los 80 y 90, en las cuales los grandes nombres que perduran hasta nuestros días eran los amos de sus esquinas. Ahora el nombre del personaje estelar cambia y es precisamente el del luchador o luchadora que decide leer y recorrer sus historias.
“El color de la lucha es un libro que lo ven como si fuera su propia historia, se identifican con esa necesidad de salir delante de un mundo de sacrificio, sinsabores, pero sobre todo de seguir adelante para alcanzar el triunfo, aún a costa de su propia salud, de perder incluso partes importantes del cuerpo y que lejos de hacerlos abandonar su actividad, se reinventan y continúan mientras el resto de su cuerpo funcione para estar en el ring y enfrentar al adversario”, señala Óscar Fernández.
Desde España
El autor es originario de España y por azares del destino llegó de niño a México, donde empezó a conocer la lucha libre, su padre lo llevaba a verlos combatir, conocer sus triunfos y derrotas e incluso tener varios muñecos de plástico con los que recreó llaves, caídas y técnicas tanto de rudos como de técnicos.
Con el tiempo, su gusto continúo por este deporte al grado de investigar más entorno a ella y crear esta novela situada precisamente en el lugar donde él también creció, con un personaje con características provenientes de esos contrincantes que brillaron o fueron derrotados en más de una ocasión, que siguieron siempre ese sueño de salir de la adversidad y convertirse en leyenda.
El libro se ha presentado en distintas ferias del libro tanto en México como en el extranjero y forman parte de la gira del autor por América Latina.
Él es Óscar Fernández
Óscar Fernández cuenta con una obra literaria caracterizada por el realismo y el reclamo social, escribe sobre las preocupantes condiciones actuales; dando voz a los marginados.
Su primer libro lo publicó en 2004, titulado El Inframundo inspirado en un infierno que casi le cuesta la vida en Haití; desde ese año el autor no ha parado de plasmar la realidad que percibe y que aqueja al mundo.
De origen español y radicado en México dedica su obra a uno de los deportes más emblemáticos del país, al que reconoce con un colorido único.