Osmar Olvera, primer mexicano en ganar 2 medallas en Juegos Olímpicos en 40 años

«Me falta el oro y lo buscaré», dijo el clavadista que se volvió histórico al sumar el bronce en trampolín individual en París 2024 a la plata conseguida en sincronizados
Osmar Olvera, de tan sólo 20 años, se subió al podio haciendo que México sumara así su quinta medalla en París
Olvera luego de ganar el tercer sitio en la prueba de los tres metros. Foto: COM

Con 20 años de edad, Osmar Olvera Ibarra se convirtió en el primer mexicano ganador de dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos en 40 años tras obtener el bronce en la prueba de trampolín individual varonil en París 2024 y el sexto multimedallista tricolor. El mítico marchista Raúl González fue el último en conseguirlo en Los Ángeles 84, donde obtuvo la plata en la prueba de marcha 20 km y el oro en los 50 km.

Los jinetes Humberto Mariles, con tres medallas, y Rubén Uriza, con dos, en Londres 1948; el clavadista Joaquín Capilla, con dos preseas en Melbourne 1956, y el jinete Joaquín Pérez de las Heras, con dos, en Moscú 1980 completan la lista.

“Era el objetivo, sabía que podía lograrlo, venía a ganar dos medallas, estoy muy contento. Mi mayor lección fue luchar hasta el final y disfrutar cada día cada entrenamiento todo el tiempo, en la villa y en la alberca”, comentó.

“Estoy muy contento, sabía que lo podía hacer y era mi objetivo en estos Juegos Olímpicos, dos medallas y lo logré. Sabía lo que tenía qué hacer, hubo clavados que sí pude mejorar, pero al final se logró el objetivo que era alcanzar los 500 puntos; estoy contento de llegar, pero quiero más y si quiero pelear por el oro tengo que mejorar esos detalles”, comentó.

Con 20 años de edad, Osmar Olvera Ibarra se unió a los nombres de los históricos deportistas mexicanos, que a nivel olímpico
“Era el objetivo, sabía que podía lograrlo, venía a ganar dos medallas, estoy muy contento», dijo el clavadista. Foto: Wang Peng/Xinhua

Osmar Olvera logró 500.40 unidades tras seis ejecuciones, con lo que finalizó solo por detrás de los chinos Siyi Xie (543.60) y Zongyuan Wang (530.20), por lo que, aseguró, se mantiene firme el objetivo de seguir en busca de oro para el siguiente ciclo olímpico.

“Siempre se puede pelear contra los chinos, creo que uno de ellos falló y ahí se ve que no son robots, desde el sincronizado lo vengo diciendo y me siento contento de que saben que estoy ahí, que estoy peleándoles y que tengo 20 años, que todavía estoy joven y que me queda un ciclo más donde lo voy a hacer mucho mejor. Me falta el oro y lo buscaré”, aseguró.

Luego de brillar en el Centro Acuático de París 2024, Olvera se despide con un histórico par de medallas tras la plata obtenida en sincronizados al lado de Juan Manuel Celaya, por lo que se lleva un gran recuerdo de la ‘Ciudad de la Luz’.

“La Torre Eiffel es lo más lindo de París y saber que tengo una parte de ella en mis dos medallas lo hace más especial”, comentó.

Osmar Olvera y la quinta medalla

Osmar Olvera, de tan sólo 20 años, se subió al podio haciendo que México sumara así su quinta medalla en París (tomando en cuenta la final de boxeo), superando la actuación de la delegación mexicana en Río 2016 y Tokio 2020.

Con 20 años de edad, Osmar Olvera Ibarra se unió a los nombres de los históricos deportistas mexicanos, que a nivel olímpico
Siempre se puede pelear contra los chinos, creo que uno de ellos falló y ahí se ve que no son robots», manifestó. Zhang Yuwei/Xinhua

María José Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano expresó su admiración por el joven atleta: «Qué orgullo ser representada por Osmar, un campeón que nos regaló la dicha de dos medallas en estos Juegos. Su dedicación, talento y valentía nos han llenado de inspiración y esperanza. Reconozco también el esfuerzo de sus papás, quienes le inculcaron el valor del deporte desde muy pequeño. ¡Su trabajo ha dado frutos!”.

La pasión de Osmar Olvera por los clavados comenzó a una edad asombrosamente temprana, a los dos años ya sabía nadar y a los cuatro comenzó a practicar clavados. Este amor por el deporte, su disciplina y fortaleza  lo llevaron a competir a nivel internacional a los 12 años y a alcanzar este triunfo.

Olvera es la prueba de que el esfuerzo, la dedicación y el talento pueden llevar a México a lo más alto del deporte mundial y que esto sólo sea el inicio de los tantos logros que promete.

 

Total
0
Shares
Previous Article
La primera cinevelada del Faro de Oriente estará dedicada a la obra de Guillermo del Toro el sábado 17 de agosto a partir de las 21 horas

Desvélate con 4 películas de Guillermo del Toro en Faro de Oriente

Next Article
Ivette Estrada una de las raíces de la felicidad: gracias.

Los dos mundos

Related Posts
Total
0
Share