qatar

Pabellón mexicano llega a la final de Qatar 2022

La exposición ‘A Piece of Mexico’s HeART’ tiene como ‘capitán’ el boceto ‘Coca-Cola’, una pieza inédita del artista plástico Rafael Cauduro

Un boceto inédito del artista Rafael Cauduro, quien falleció el 3 de diciembre, encabeza la exposición A Piece of Mexico’s HeART, que forma parte del Mexihouse, Pabellón de México, como parte del mundial de futbol que se lleva a cabo en Qatar.

Ubicado en el Waldorf Astoria Lusail, que forma parte de la Ciudad del Entretenimiento de la capital catarí, Mexihouse designó espacios específicos que acercarán a visitantes de todos los rincones del mundo a la obra de creadores de distintas disciplinas.

qatar
Pieza de Rafael Cauduro.

La muestra incluye unas 25 obras físicas y comparte espacio con la exhibición digital Mexican Living Artists, la cual se actualiza cada día para incorporar a nuevos exponentes.

Los promotores Gabriela Andrade, de Artists Container, y Juan Miguel Hurtado, de Azabache, de la mano de aliados clave como Raquel Bessudo y Verónica Alfaro, curaron una selección de obras icónicas de artistas radicados en México, que incluye desde Rafael Cauduro hasta fotógrafos emergentes como Rafael y Amelia Urdaneta.

qatar
Pieza de Amelia Urdaneta

La pieza principal de la exhibición es el boceto Coca-Cola, una pieza inédita de Rafael Cauduro, a la cual se incorporaron también obras de Said Dokins, precursor del caligrafiti y quien ya era conocido en Doha a través del mural The Magic Square, que adorna la entrada del metro Al Sadd.

qatar
Pieza de Amelia Urdaneta.

En cuanto a escultura, se exponen figuras de Bestiario, de Rodrigo Solórzano, quien realiza piezas en metal inspiradas en la técnica del origami japonés.

Conocido como The Javis Contreras Effect, Javier Contreras —artista elegido por Tim Burton para acompañar su exposición en el Museo de San Ildefonso— realizó una ilustración exclusiva para el espacio, la cual combina a personajes icónicos del futbol y de la Lucha Libre.

qatar
Pieza de Rafael Urdaneta.

La muestra fotográfica se complementa con fotografías de Luigi Fantini y piezas de Julie Sasson, quien  presenta su obra sobre textiles, mientras que Juan Miguel Ramírez Ícaro, arquitecto y artista mexicano radicado en Qatar, también forma parte del colectivo.

La exhibición digital incorpora a artistas como Sebastián, Pedro Friedeberg y Manel Pujol, así como una selección de Artists Container que incluye a Arturo Dib, Jessica Feldman, Gildo Medina, Elisa Salas, Alejandra Jiménez, Emmanuel Meneses, Luis Frías y Marianela de la Hoz, entre otros.

qatar
Piezas de rafael Urdaneta, Amelis Urdaneta y Luigi Fantini

Instituciones como el Patronato Ruta de la Amistad, la Asociación de Amigos del MAP, el Museo de Arte Popular, Galería Lelaboratoire y el San Diego Museum of Art, fueron algunas de las entidades que también participaron.

“Llevar arte mexicano a un país con una cultura tan distinta a la nuestra fue todo un reto. Con el apoyo de Mexihouse y nuestros aliados logramos mostrar un pedacito del potencial creativo de nuestro país.

qatar
Pieza de Rodrigo Solorzano

“Más allá de la Copa del Mundo, buscamos la permanencia entre los habitantes y visitantes de la región, así que continuaremos promoviendo a nuestros aliados en distintos espacios. En definitiva, el arte y la creatividad son el mejor camino para hermanar pueblos y promover el entendimiento entre culturas y tradiciones”, explicó Juan Miguel Hurtado, director de Azabache.

“El apoyo económico ha sido muy poco, hemos tenido apoyo del gobierno de Guanajuato y del Club de Golf Tabachines; nuestro ánimo y ganas de expandir las fronteras con el arte mexicano siempre está presente y muy vivo”, aseguró Gabriela Andrade, productora cinematográfica y curadora de Artists Container.qatar

“Ha sido un gran esfuerzo lograr una presencia tan especial en Mexihouse/Qatar, los mexicanos nos distinguimos por un fervor inigualable para impulsar a nuestra selección. El haber además proyectado nuestra cultura y arte con distinguidos exponentes de nuestra plástica nos distingue y confirma ese gran talento que poseemos”, explicó Raquel Bessudo, publirrelacionista.

qatar
Exposición digital, pieza de Amelia Urdaneta.

“Es una gran oportunidad para que en Mexihouse, el pabellón de México en Qatar, presente a través de sus artistas mexicanos y sus extraordinarias obras, algunas expresiones artísticas y culturales para lograr un Intercambio cultural enriquecedor para todos los países participantes en este Mundial de Fútbol, y que los espectadores lo disfruten”, dijo Verónica Alfaro, directora del Foro Cultural de los Países Árabes en México.

qatar
Exposición digital, Imagen de Luigi Fantini

Artists Container, fundado por Gabriela Andrade Gorab y Luigi Fantini, nació con la misión de lograr que las personas se concienticen y sensibilicen sobre la función social y vital que conlleva el arte.

qatar
Exposicion digital. Pieza de Marianela de la Hoz

Por su parte, Azabache es una empresa que lleva más de 30 años promoviendo el potencial creativo, la riqueza natural y el espíritu artístico de México; en sus inicios, fue precursora de las editoriales de gran formato y hoy se ha convertido en una plataforma para creadores.

qatar
Exposición digital, pieza de Alejandra Jiménez
También te puede interesar:
¡Fiesta en San Ildefonso! Obras de Rivera, Siqueiros y Orozco por un siglo del muralismo

Total
9
Shares
Previous Article
click a la distancia

Digitalizan la columna ‘Clicks a la distancia’ de José Antonio Rodríguez

Next Article
Sarai Aguilar Arriozola

Jennifer Aniston y la violencia contra quien no puede ser madre

Related Posts
Total
9
Share