Prefieren ver series y películas durante la pandemia

Escuchar música, mirar videos o socializar en línea, las actividades que encabezan las preferencias durante el confinamiento
8pkAAAAASUVORK5CYII=

Aunque las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 forzaron a las personas a recurrir a otro tipo de entretenimiento dentro de casa, la industria cinematográfica se ha mantenido en la preferencia del público antes y durante el confinamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplicada de manera digital entre el 9 y el 20 de octubre del año pasado, una de las actividades culturales a las que se le dedicó mayor tiempo durante el confinamiento por la pandemia fue ver películas o series, registrando 24.1 por ciento de la preferencia y siendo superada únicamente por el consultar redes sociales, con 33.4 por ciento.Pandemia

Dentro del rubro, 16.2 por ciento de las personas encuestadas refirió que dedica entre cinco y nueve horas a la semana para ver películas y series, mientras que 7.9 indicó que ocupa más de 10.

Asimismo, el ver películas y series fue una de las tres más realizadas a diario durante la emergencia por la pandemia del coronavirus pues, según el documento, 34.9 por ciento de los encuestados llevó a cabo esta actividad durante su aislamiento, que se ubicó por debajo de escuchar música y mirar videos o socializar en línea.  Pandemia

La encuesta señala que mirar algún filme o serie lo realizan principalmente mujeres de 30 a 39 años, universitarias, así como personas desempleadas o jubiladas concentradas sobre todo en Ciudad de México.

También te puede interesar: Confinamiento y pandemia ponen a prueba el amor

El cine es una de las actividades más socorridas por los mexicanos, pues antes de que se decretara la emergencia sanitaria por la pandemia, el acudir a las salas era la principal actividad cultural que se llevaba a cabo, con 67.9 por ciento, seguida de ir a museos y a conciertos, con 52.7 y 32.3 respectivamente.

Las tres actividades menos atractivas, es decir a las que más entrevistados dedicaron ningún tiempo o menos de una hora a la semana, fueron ver teatro en línea, ver museos en línea y ver presentaciones de danza/baile en línea.

Previo al confinamiento, cine y cortometrajes en línea fue la categoría más solicitada por los usuarios, reportando 79.1 por ciento de las búsquedas en internet, y durante la emergencia por la pandemia el porcentaje se redujo a 73; no obstante, continuó liderando la lista de actividades, seguida de los cursos y talleres online, con 54.7 por ciento. Pandemia

Cabe destacar que, pese a que las personas encuestadas mantuvieron dentro de sus preferencias el ver películas y series antes y durante la alerta por la pandemia del covid-19, la televisión obtuvo muy poco tiempo de dedicación por parte del público, pues pasó de reportar 19.7 por ciento de consumidores que empleaban más de cinco horas semanales frente a la pantalla en 2004 a 7.6 por ciento el año pasado.

Asimismo, otra actividad que se vio rezagada como consecuencia del confinamiento fue el teatro, pues de ser una de las cinco principales llevadas a cabo antes de la emergencia con 23 por ciento de la preferencia, durante la pandemia 67.7 por ciento admitió no invertir nada de tiempo a la semana para ver obras en línea.Pandemia

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que la encuesta fue aplicada a 8 mil 780 personas de todo el país; sin embargo, la mayoría de quienes contestaron son habitantes de Ciudad de México y del Estado de México quienes, en conjunto, conformaron 72.5 por ciento de las personas consultadas.

Otras entidades con una participación notable fueron Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Casi simultáneamente a que se decretara el confinamiento por la pandemia se abrió un conjunto amplísimo de ofertas culturales a través de la internet. Los esfuerzos en este sentido han sido enormes y sus responsables son entes públicos y privados, nacionales y extranjeros.

 

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Lawrence Ferlinghetti

Virgilio entre los ángeles subterráneos: Lawrence Ferlinghetti

Next Article
canguro, pintura rupestre, australia

Canguro de 17 mil 300 años, la pintura rupestre más antigua del mundo

Related Posts
Total
0
Share