París 2024: lluvia, esplendor y multimedia abren los Juegos Olímpicos

Sólo un puñado de personas pudo ver a Lady Gaga, Celine Dion y a los atletas de forma presencial, mientras que los demás observaron a través de pantallas
París 2024: lluvia, esplendor y multimedia abren los Juegos Olímpicos
El pebetero, con la llama olímpica encendida, es elevado atado a un globo cerca del Arco del Triunfo. Foto Xue Yuge/Xinhua

París. Con una iluminación en rojo, blanco y azul, los colores de la bandera tricolor francesa, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París se llevó a cabo acompañada de tradicional música de acordeón.

De entre el humo bajo el puente de Austerlitz apareció el barco que transportaba a la delegación de Grecia para los juegos, conforme dicta la tradición, seguido de cerca por el equipo de refugiados que recibió las mayores ovaciones de la noche, lo que dio la razón a las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, cuando dijo que «el deporte es respeto. El deporte es empoderamiento. El deporte es solidaridad. El deporte es paz».

Lady Gaga, rodeada de plumas, cantó «Mon truc en plumes», un homenaje al Moulin Rouge en los escalones del margen del río Sena, y se puso en marcha el gran experimento, algo nunca antes intentado: realizar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos a lo largo de seis kilómetros del río.

La ceremonia tuvo como fin mostrar París al mundo y ciertamente lo hizo. Hubo chicas de cancán, un homenaje a la reconstrucción de Notre Dame y por supuesto a la Revolución Francesa, con fuegos artificiales, música heavy metal y cantantes que parecieron haber perdido una batalla con la guillotina.

Aya Nakamura, la artista francoparlante más escuchada en el mundo, tuvo una actuación contundente junto con 60 músicos de la Guardia Republicana y 36 coristas del ejército francés.

París 2024: lluvia, esplendor y multimedia abren los Juegos Olímpicos
Artistas realizan una presentación durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Wang Dongzhen/Xinhua

Hubo bailarines en las azoteas, homenajes a la moda francesa, referencias al escritor Víctor Hugo y un misterioso portador de la antorcha que se abrió paso a través de la galería de arte del Louvre hasta la música de Claude Debussy, mientras que los portadores británicos de la antorcha, Tom Daley y Helen Glover, en la proa de su bote, recrearon la famosa escena de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en el Titanic.

El entretenimiento y el espectáculo se mezclaron con imágenes de los equipos que se abrían paso sosegadamente por el río y se mezclaban claramente con intervenciones de video.

Si es que hubo un aspecto negativo de la ceremonia, fue que cualquier evento realizado a lo largo de una distancia tan grande tiene que enfrentar problemas de continuidad, y la gran diferencia entre esta ceremonia y otras fue que el desfile de atletas se mezcló con los espectáculos.

París 2024: lluvia, esplendor y multimedia abren los Juegos Olímpicos
La delegación mexicana surcó las aguas del Sena. Foto: Wan Xiang/Xinhua

En París 2024, los atletas combinados con una narrativa

Otras ceremonias de inauguración han podido contar una narrativa más continua, fluyendo sin contratiempos de un tema a otro y contando su historia antes de que los atletas se conviertan en el centro del escenario.

El hecho de que artistas como Lady Gaga y Nakamura sólo pudieran actuar en una de las riberas del río significó que en realidad, sólo un puñado de personas en París pudieron verlas de forma presencial, mientras que los demás observaron a través de pantallas.

¿Esto significa que fue la primera ceremonia multimedia o tan sólo que fue demasiado ambiciosa como para ser completamente exitosa?

Quizá, pero el emotivo relevo de la antorcha con héroes deportistas que terminó con el ciclista de cien años Charles Coste tomando la llama poco antes de que el pebetero fuera colocado en un globo Montgolfier para elevarlo al cielo de París fue impresionante.

La torre Eiffel también proporcionó una belleza y drama tardíos y cualquier ceremonia que termine con Celine Dion cantando la canción L’Hymne à l’amour de Edith Piaf merece crédito por su valor y disposición para abrazar tanto el pasado como el presente.

Independientemente de opiniones personales, algo quedó claro: todos los que estuvieron en los márgenes del río Sena y ovacionaron a los competidores desde el principio hasta el final también merecen una medalla por sus esfuerzos olímpicos.

Total
0
Shares
Previous Article
Museo Regional de Nayarit presenta la exposición Barrio Frontera, del fotógrafo Héctor Banda, del 29 de julio al 29 de noviembre de 2024.

"Barrio Frontera" llega al Museo Regional de Nayarit

Next Article
el Museo Regional de Nayarit (MRN) cumplirá 75 años de servicio, el 29 de julio de 2024

Museo Regional de Nayarit celebra 75 años

Related Posts
Total
0
Share