Para conmemorar el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución (5 de febrero de 1917), la Secretaría de Cultura presenta al público el montaje especial de teatro cabaret ¡Pásele mi gente, ahí viene el constituyente!, que tendrá 14 funciones hasta el 5 de febrero en el Zócalo capitalino.
La puesta en escena ofrece un recuento por la génesis de esta Carta Magna, desde su legado y su contenido, pasando por los personajes importantes que le dieron vida y desde el contexto de la Revolución, en voz de la soldadera Elvira Adela Clementina Soledad de los Milagros del Rosario Galindo y Pérez, quien, a través de archivos de video de la época, hará una reflexión y comparación sobre aquel México de 1917 y la actualidad.
Se trata de un montaje que cuenta con la colaboración en el videoarte de Sharon Toribio, arreglos y composición de Claudia Arellano Larragoiti, música en vivo con Valeria Dávila en el clarinete, Paula Chacón en el contrabajo y en el piano y voz Claudia Arellano y Carolina Naranjo; bajo la asesoría técnica de Nora Huerta, actriz e integrante de Las Reinas Chulas, reconocida compañía mexicana de cabaret, creadora del Festival Internacional de Cabaret.
En entrevista, la dramaturga y actriz Erica Islas resaltó que este nuevo enfoque de conmemorar estas fechas importantes a través de las artes vivas como el teatro, busca un mayor impacto para ir más allá de la clásica exposición o ceremonia cívica, con la finalidad de reflexionar sobre estos acontecimientos históricos que tienen impacto en la vida de los capitalinos y, repensarlos a través del humor, desde la principal plaza pública del país.
“Es una oportunidad de reflexionar y mirar el pasado y entender realmente cómo es que llegamos hasta acá. Muchas veces los sucesos históricos nos parecen lejanos como si no tuvieran mucho que ver con nuestra realidad o cotidianidad, pero estamos hablando de nuestra ‘Ley de Leyes’ y nuestra vida sí está regida por ella, las oportunidades que tengo, los derechos que gozo cuando salgo a la calle o cuando tengo trabajo se hacen a partir de esta Constitución que parece tan lejana”.
Sobre la relevancia de este género teatral, Islas consideró que presentar cabaret en el Zócalo capitalino es recordar los inicios de este estilo en el teatro de carpa, un teatro que siempre estuvo en la calle en lugares reducidos por su poder crítico, mismo que ahora busca salir y promover la reflexión histórica entre los ciudadanos desde su máxima explanada pública.
“El cabaret nace de ese teatro itinerante que iba de pueblo en pueblo donde estaban estos actores informando sobre los acontecimientos políticos de la sociedad del momento porque, justo, el cabaret tiene ese compromiso social, tiene esa esencia de crítica al tiempo que es medio de información y todo a través del humor, el cual nos abre una puerta muy generosa para conectar con la gente”, explicó Islas, quien lleva más de 10 años de trabajo en el teatro cabaret.
¿Quién es Erica Islas?
Erica Islas es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM en 2008 y cuenta con más de 15 años de carrera actoral y más de 10 especializándose en el género de cabaret con maestros como Cecilia Sotres, Ana Francis Mor, Nora Huerta, Pedro Kóminik, Tito Vasconcelos, Paola Izquierdo, Mónica Cabrera y Minerva Valenzuela, entre otros.
En 2018 fundó Menos 1.60 Tijuana/CDMX, al lado de Lou Best, Ariesna González y Yurief Nieves, incubadora de proyectos escénicos de cabaret y burlesque que traza puentes entre la Ciudad de México y Tijuana B.C. Además, ha participado en más de diez ediciones en el Festival Internacional de Cabaret.
Fechas y horarios de ¡Pásele mi gente, ahí viene el constituyente!
¡Pásele mi gente, ahí viene el constituyente! contará con funciones hasta el 5 de febrero a las 12, 13:30, 16, 17:30 y 19 horas a excepción del domingo 4 y lunes 5, que contarán con los horarios de 16, 17:30 y 19 horas.
Este divertido recuento histórico recordará la Promulgación de la Constitución en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por el entonces presidente Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1917, documento que recuperó las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana y al convertirse en la primer Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales como la enseñanza laica y gratuita, la propiedad de la tierra, los derechos laborales y la libertad de expresión.
También te puede interesar:
‘El huevo y la gallina’, la fallida clase de cocina de Clarice Lispector
En la obra de cine y cabaret «¡Pásele, mi gente, ahí viene el constituyente!», dirigida por Erica Islas y ambientada en el México revolucionario, la historia se narra desde la perspectiva de Elvira Adela Clementina Soledad de los Milagros del Rosario Galindo y Pérez, un personaje… pic.twitter.com/D6NxxLCASy
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) February 2, 2024