Maestra del stand-up, suspirante por lo casos gramaticales y los 16 artículos del alemán y, sobre todo, pionera en tierras germanas de una poderosa herramienta: hacer reír. Paulina Lara Franco es la fundadora de Comedia en Berlín, el concepto de monólogos en español, un humor latino, que se apodera de la capital germana cada que ella o sus compañeros suben al escenario.
Lara Franco comenzó con sus espectáculos en forma en 2019, junto con la colombiana Liliana Velásquez, L’aDios, cuando estrenaron La Llorona Comedy. Ahora lleva un lustro en la actividad y haciendo reír a latinoamericano y alemanes en clubes. El proyecto va viento en popa y nos comparte un poco de su historia y planes.
¿Cómo llegas al stand up y a Berlín?
(Suspirando de amor) Como muchas personas, llegué a Berlín por el dativo, acusativo, 16 artículos diferentes. ¡Amor por el idioma! ¡Claro! Bueno, sí, sí, amor por el idioma, pero igual a algunos nos hicieron unos ojitos muy bonitos para convencernos de cambiar de residencia. Así unos pocos kilómetros de distancia y cruzar un océano entero.
He sido actriz de teatro cómico y físico desde 2010, entonces al llegar a Berlín, conocí personas que hacían stand-up en inglés y como mi plan era ya dedicarme un rato a la maternidad, embarazada pensé “me voy a despedir de los escenarios probando algo nuevo” escribí un set que hablaba de eso, de estar embarazada en este país y fue muy divertido subirme a varios escenarios así: panzona. El trabajo de stand-up es muy interesante, porque es un lenguaje muy distinto al teatro de libreto, incluso al clown y teatro físico. Claro que todas esas herramientas, y otras nuevas que he ido estudiando, me ayudan a dar un espectáculo que la gente disfruta.
Veo que tienes al menos tres espectáculos distintos. ¿Me puedes hablar de cómo surgen Las comadres, Empoderadas y La parranda?
En 2019 es que con la artista colombiana Liliana Velásquez, L’aDios, comenzamos el primer show de stand-up como tal en la ciudad: La Llorona Comedy. En eso me puse a cocinar al segundo bebé (sí, mi bebé de carne y hueso), pero también luego, en 2021, es que el productor Fernando Soto y yo comenzamos el primer open mic de stand-up en español mensual: La Parranda. Este show mexicano más internacional que existe, permite que se suban actos profesionales y amateur, es un open mic curado, entonces no es un show que dura seis horas como en Los Ángeles o Nueva York, sino una experiencia de dos horas bien armada donde se crea un ambiente muy lindo para los artistas y la gente que llega a apoyarlos.
En 2023 estrenamos Las Comadres, un proyecto que produzco con la comediante Ayla Merino, profesional de la comunicación y estandopera internacional. Se nos ocurrió la idea de juntar esfuerzos con Esimpro, la compañía de improvisación y teatro de habla hispana fundado en Berlín. Durante 10 años ha dado apoyo a artistas hispanohablantes internacionales, ha generado una comunidad que aporta cultura en nuestro idioma y mucho humor y risas en la ciudad que nos acoge.
Talleres de stand-up en Alemania
También veo que das un taller de comedia. ¿Cómo ha sido esta dinámica?
Los talleres son geniales, porque la idea es promover el talento local y para Ayla y para mí el reto de que haya más mujeres en escena. Por eso, nos encanta enseñarles estructuras de los chistes y tallerear rutinas para que cada vez haya más talento haciendo uso de esta herramienta tan poderosa: hacer reír.
Ver esta publicación en Instagram
Los alemanes van a sus shows, ¿qué tal aceptan el humor latinoamericano?
Lo adoran. Muchas son personas que han vivido fuera, tienen un amor por lo latino o hispano, saben “de donde cojeamos” pero igual aceptan nuestras observaciones sobre ellos. Algunos comediantes son muy duros en su crítica a lo alemán, pero en general aun las frustraciones vienen de un lugar de amor (muy profundo, en el fondo del mar) ja, ja, ja. Ya, en serio, obvio que nos sentimos como pez fuera del agua, pero aprendemos a adaptarnos y nos reímos de las cosas que ellos saben que tienen y que los hacen tan distintos.
Veo fragmentos de sus espectáculos o reels, ¿has pensado en lanzar un streaming?
En realidad no. Me gusta lo vivo. Vengo del teatro, que es totalmente el concepto del aquí y ahora. Con el stand-up, podrías pensar que aún más, la importancia de la gente conectando contigo en el mismo lugar y tiempo. Sus interacciones tienen gran impacto en lo que pasa en el escenario.
Por ahora no me interesa mucho el streaming. Tengo mi canal de YouTube, de vez en cuando pongo cosas ahí y quizá es bueno pensar si “en vivos” con algún tema podrían ser interesantes, pero no serán shows.
¿Cómo ha sido la colaboración con Ayla?
Nos hemos hecho buenas amigas: nos hemos hecho comadres. Somos muy distintas en algunas cosas y muy parecidas en otras. Funciona bien, nos complementamos en carácter, estilos y estatura (ella me completa a mí para poder pegar bien los pósters).
Ambas somos bastante parecidas en el humor que manejamos, no tan pesado. Contenta que compartimos algunas estructuras de nuestro background como expertas de comunicación, entonces no somos sólo artistas llenas de pasión, sino que entra de pronto el lado corporativo para gestionar ciertas cosas.
Te puede interesar…
¿Qué viene para Comedia en Berlín para la segunda parte del año?
Abrimos temporada de septiembre a diciembre con los tres shows y talleres de stand-up cuando se junta el grupo. Claro que estamos abiertas a viajar a donde nos lleven, hacer eventos y conectar con otros.
De ese esfuerzo por la comedia podemos esperar muchas más cosas y presentaciones espectaculares de grandes del monólogo, como pasó en noviembre de 2023, cuando Comedia en Berlín llevó hasta a Alemania a Mónica Escobedo, quien tuvo su especial de stand-up.
Ver esta publicación en Instagram